Estamos donde haya música electrónica

John Frusciante anuncia un nuevo álbum electrónico

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El guitarrista de los Red Hot Chili Peppers lanzará un nuevo disco electrónico de influencias hardcore y jungle, bajo su nombre original. ‘Maya’ estará disponible desde el próximo 23 de octubre en Bandcamp.

John Frusciante no deja de sorprender con su talento y, en tiempos de pandemia, nos regala un nuevo material. Esta vez no será con los afamados Red Hot Chili Peppers, agrupación a la que volvió a finales del 2019, si no en formato solista una vez más. Pero tampoco será el rock californiano al que nos tiene acostumbrados con la banda porque John sigue explorando los límites de la música electrónica.

‘Maya’, el nuevo álbum de Frusciante, fue presentado oficialmente y está disponible para reservar en Bandcamp, bajo la tutela del sello Timesig. Ya se puede escuchar un adelanto del EP, con el track Amethblowl, en el que se aprecia una marcada orientación experimental, con influencias del hardcore, jungle, drumm & bass y acid de los años ‘90.

El John Frusciante electrónico

Si bien este álbum se presenta como el primero -electrónico instrumental- de John Frusciante con su nombre original, su relación con el hardware electrónico viene de larga data. Entre sus idas y vueltas con los Red Hot (se fue y volvió de la banda en dos oportunidades), Frusciante exploró nuevos proyectos tanto solistas como con otros colegas.

Ejemplos de esto son discos como Niandra Lades and Usually Just a T-Shirt (1994) o To Record Only Water for Ten Days (2001), entre otros, donde presenta canciones de rock alternativo y synthpop donde John destapa su costado experimental.

Ya en la década de los 2000, Frusciante comienza a enamorarse de los sintetizadores. Aún sin producir música electrónica propiamente dicha, empiezan a aparecer las primeras pinceladas en Curtains (2005), uno de sus discos solista.

A final de la década ya tenía una relación casi natural con máquinas de ritmos, como las Roland 303 o 202, y conceptos electrónicos como los samplers. A principios de los ‘10, fuera de los R.H.C.P por segunda vez, es un artista electrónico completo. Los discos Letur-Lefr y PBX Funicular Intaglio Zone (2012) son prueba de ello, donde se mete con ritmos rabiosos llenos de disparos sintetizados.

En 2015 empieza a publicar trabajos bajo su seudónimo Trickfinger, incluyendo un álbum acid-house debut de nombre homónimo en el que consolida su costado electrónico. Su segundo disco, ‘Trickfinger II’ editado en Acid Test Records, salió en 2017 y en el medio aparecían nuevos materiales, incluso con descarga gratuita.

Lo curioso es que mucha de la música que publicó en este tiempo son largas sesiones grabadas más de 10 años atrás, cuando incluso aún formaba parte de los Red Hot y donde no se ponía presiones para publicar. Sólo hacía música por puro placer.  

Hacer música sin la intención de publicarla es lo mejor que un músico puede hacer para su propio desarrollo”, afirma John. En una charla con el portal Electronic Beats, Frusciante asegura que no tiene audiencia: “hago temas y no los termino ni se los envío a nadie. Así consigo vivir con la música.

No tengo ideas preconcebidas de lo que voy a hacer. Sólo dejo que los samplers me guíen y gradualmente agrego sintetizadores y cajas rítmicas para redondearlo”, completa un John Frusciante que sigue demostrando no tener límites a la hora de crear. 

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.