Estamos donde haya música electrónica

wAFF y la creatividad sin fin

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Jon Wafer es DJ, productor, actor y bailarín. También es gamer/streamer, terapeuta de reiki, aficionado al yoga y vegano. Tiene varias facetas en la vida y esto se traduce en sus producciones y sets. Conocemos más de este artista clave en el género.

portada

wAFF es sin dudas uno de los DJs con mayor impacto en la escena house a nivel mundial en los últimos años. Con una carrera por demás exitosa, el inglés Jon Wafer es una máquina de hacer hits. Desde sus primeros años hasta la actualidad. No es casualidad que haya llegado a los mejores sellos del género y haya compartido cabina con leyendas, en los más famosos festivales y venues.


wAFF tiene versatilidad para ir del house al techno fácilmente y además tiene los pies sobre la tierra: es vegano desde hace varios años, lucha contra el maltrato animal, hace reiki y también fue actor y bailarín.

waff
wAFF, en la fiesta Paradise del Amsterdam Dance Event.

El wAFF DJ pasó de casualidad

Como el propio wAFF afirmó, su carrera comenzó casi de casualidad, sin pensarlo demasiado. Jon Wafer nació en la ciudad de Hull, Inglaterra. En realidad, puede pensarse que su relación con el arte y la creatividad ya venía trabajada porque desde joven ya se desempeñaba como bailarín y actor. 

Como cuenta en una entrevista con Beats Radio, fue un profesor de baile quien lo llevó a una fiesta house por primera vez y la música lo atrapó al instante. “De allí empecé a meterme en la música cada vez más y luego a producir. Era solo un hobby, para pasar el tiempo. Nunca tuve la intención de convertirme en un DJ. Pero me empecé a convertir en un adicto a esto, comencé a producir y pasar cada vez más música. Luego fue una bola de nieve.”

Puntualmente, fue un momento en el que veía a Tobi Neumann tocar y se imaginaba a él mismo ocupando el lugar de las bandejas. La música lo conquistó. Rondaba el año 2005 en el que decidió dejar la danza y la universidad para dedicarse a la música. Comenzó a fijarse cada vez más en figuras como Luciano, Loco Dice, Tania Vulcano o Marco Carola, quienes eran sus influencias.

Un joven Jon Wafer, en una fiesta de departamento con amigos, año 2009. Foto: Facebook wAFF.

Con el tiempo se mudaría organizaría sus propias fiestas junto a algunos amigos, llamadas “Koala”. Luego se mudaría a Leeds, una ciudad más grande y con más vida cultural para luego sí llegar a afincarse en Londres, su hogar actual.


Sólo se dejó llevar. Tenía esa pasión por la música que podía plasmarla en tracks, uno detrás de otro. Al día de hoy afirma que puede hacer un track en una hora si se lo propone. No tiene fórmulas, sólo se sienta y deja fluir la creatividad. Si suena bien, está listo. Cuenta wAFF que puede hasta crear piezas de hip-hop, si está de humor.


Esto, junto a un talento natural, explica quizás que sea un creador de hits que resuenan constantemente a nivel internacional. Primero le pasaba sus tracks a Richy Ahmed, que eventualmente le abrió las puertas a nuevos horizontes. Su primer gran lanzamiento fue en el año 2012, cuando llega a Hot Creations, de Jamie Jones, con el EP Rainbows.

Jo Johnson, uno de los tracks que integran el material, sería una bomba a nivel mundial y pondría su nombre en las primeras planas. De aquí llegarían invitaciones para participar de distintos sellos y en los mejores festivales del mundo, incluyendo Ibiza.


Rápidamente lanzaría entre 6 y 10 trabajos por año, todos uno mejor que otro y ya pasaría a ser una realidad más que una promesa. Por nombrar algunos, alcanzó sellos como Desolat, de su ídolo Loco Dice, Moon Harbour (Matthias Tanzmann), Snatch! (Riva Starr), Solid Grooves (Michael Bibi), Avotre (Santé) o Monaberry (SuperFlu).


Con el tiempo se convertiría en una fija de fiestas como Paradise, Cocoon Ibiza o Circoloco. También tomaría fama como un gran remixador y mostraría gran versatilidad para producir, jugando con los géneros desde el house, minimal y hasta el techno, como por ejemplo su EP “VibrationZ” en Drumcode de Adam Beyer o el último remix a Ronnie Spiteri en We Are The Brave de Alan Fitzpatrick.

wAFF en un back-to-back con Loco Dice, una de sus influencias.

Reiki, veganismo y la complicada vida del DJ


Pese a que tiene una capacidad única para hacer bailar a la gente y destruir las pistas, Jon se toma el tiempo para reflexionar y conectarse con su cuerpo y la naturaleza. Desde hace seis años se convirtió en vegano y es un fiel defensor de los derechos de los animales. “No quiero consumir algo que fue torturado toda su vida y luego asesinado sólo para sentir un gusto en especial”, afirma wAFF al portal TicketArena.

En su momento se dejó llevar por la frenética vida que llevan los DJs entre viajes, fiestas, noches largas, siestas en aeropuertos y vida de hotel, pero el cansancio, cuenta Jon, es una preocupación:  “El nivel de agotamiento que puedes sentir a veces es mucho, por decir lo menos, y mantenerte fuerte, saludable y sobrio es un gran desafío para mí personalmente.”


Esto, cuenta Jon, también interfiere mucho con su veganismo, ya que entre tantos aeropuertos y hoteles se le dificulta conseguir comida libre de componentes animales, por lo que la alimentación suele no ser la mejor. Incluso, cuenta con humor, hubo veces que tuvo que conformarse con sandwiches, a los que debió sacarle el queso y rellenarlos con tan solo papas fritas.

elefante

“Creo que voy a ser DJ mucho tiempo más pero al final quiero estar haciendo alguna otra cosa. Para mi la vida no puede ser todo el tiempo viajar, fiestas y noches interminables. No es lo que realmente me llena. Quiero trabajar ayudando a los animales y al planeta, tener lugares de comida vegana, quiero enseñar música alguna vez.”


De igual manera, encuentra momentos de relajación y sanación espiritual en el reiki y el yoga. Es un gran aficionado a las películas de terror y zombies, además de ser un nutrido gamer (en tiempos de pandemia creó canales de Twitch y YouTube donde transmite sus partidas online y diversos contenidos relacionados a los juegos online). 

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.