Estamos donde haya música electrónica

Para conocer el Burning Man por dentro

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

En vísperas de la edición virtual del festival de Black Rock City, te acercamos productos audiovisuales que muestran como es el evento por dentro. Desde diferentes puntos de vista podes acercarte a uno de las grandes festividades de nuestra era.

Desde sus inicios se ha asociado al festival Burning Man con el movimiento hippie y más recientemente con la música electrónica. Mutó con el correr de los años y ha dejado de parecerse al evento original que iniciaron en 1986 en una playa de San Francisco un grupo de amigos para celebrar el solsticio del verano boreal, en el que quemaron una figura de madera de un hombre de más de dos metros de altura. 

En la actualidad se realiza en el norte del desierto de Nevada (EEUU) en la nada misma donde hace mucho calor y frío,hay tormentas y se construye una ciudad en la nada llamada Black Rock City de 70.000 personas. Comunidad, Arte y música son los ejes principales de este festival y acá te mostramos algunas producciones audiovisuales disponibles en la web para entender y disfrutar el festival por dentro.

1- ¿QUÉ ES BURNING MAN? | El Festival de Diego Noé

Diego Noé es un youtuber mexicano y su vídeo de 15 minutos cuenta su experiencia en Burning man en el 2018. El mismo tiene 145.000 visualizaciones y en el describe de que se trata Burning Man y como fue su experiencia. La descripción que realiza es dinámica, en buena calidad y te lo muestra desde bien adentro con muchísima data, básicamente como es vivir esa semana que dura el festival en Black Rock City. Hay que tener en cuenta que no se puede grabar libremente en el festival ya que hay  muchos que no quieren ser grabados, porque quieren expresarse libremente y las cámaras pueden inhibir o incomodar. 

La Explicación que va dando la hace a partir de los 10 conceptos o principios fundamentales del Burning Man que son: la inclusión; regalar; la desmercantilización; la autosuficiencia; la auto expresión, el esfuerzo comunal; la responsabilidad cívica; no dejar rastro; la participación y la inmediatez

2- EUTERPE EN BURNING MAN 2017

“Euterpe en Black Rock City” es un cortometraje dirigido por Alejandro Ibáñez Nauta y Prointel Producciones,  que narra las experiencias únicas que vive la compañía “Carros de Foc” durante el el festival en 2017. Este corto se centra en la narración de una muñeco tipo marioneta de aproximadamente 10 metros llamada Euterpe que primero aparece  vestida con un traje espacial. En el papel de un individuo foráneo, de otro planeta, analiza la comunidad de Black Rock City. La comunidad a su vez le habla, les dan sus saludos, les demuestran sus sentimiento y la hacen pertenecer.

“Sus palabras son autenticas, un nuevo código para un nuevo futuro” es una de las opiniones de Euterpe sobre lo que le dice la comunidad a ella.  Es un corto modesto de buena calidad aunque tiene más de 3 mil visualizacines y ve a Burning Man desde un lado descriptivo y artístico. Algo fundamental de este corto es que a Burning man van diferentes colectivos de arte con esculturas, vehículos, en definitiva todo tipo de arte. Euterpe es parte del grupo Carros de FOC que son los que la hicieron, la mueven dentro del festival y hasta la van cambiando de ropa.

3- ART ON FIRE

Es el documental oficial del Burning Man que se estreno hace apenas unas semana en la plataforma kindling, Vimeo on demand Y Amazon Prime. El documental de 90 minutos es el último trabajo del cineasta Gerald Fox. Es un documental que muestra bien desde adentro al festival.

Esta película sigue los viajes de artistas que desafían la razón para llevar sus instalaciones masivas al  castigador desierto de Nevada. Fue filmado justo después de la repentina muerte del adorado fundador de Burning Man, Larry Harvey. La narrativa cinematográfica y de múltiples personajes se desarrolla durante meses a medida que imaginan, construyen y finalmente queman las extraordinarias estructuras principales de esta ciudad temporal.

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.