Estamos donde haya música electrónica

Con presencia cordobesa, el Burning Man presenta su alucinante edición virtual cargada de arte y música

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

La edición 2020 del hombre en llamas es algo inusual, debido al contexto de pandemia, pero no perderá su magia: los desarrolladores reinventarán el uso de aplicaciones sociales y tecnología para salvar el icónico evento, trasladando el Black Rock Desert de Nevada al mundo virtual de “Multiverse”. Tendrá lugar del 30 de agosto al 6 de septiembre y será en su mayor parte gratuito.

Burning Man, el festival en el desierto

Este año, los artistas, músicos, espiritistas y curiosos de todo el mundo se quedaron sin su reunión en el desierto de Black Rock de Nevada. La Burning Man (En español: “Hombre en llamas”) tiene un significado que para sus asistentes muta de maneras diversas, es decir, es muchas cosas para mucha gente. Mientras que para algunos es un simple festival de música/arte, para otros es una forma de vida. 

Durante nueve días, los asistentes o “Burners” (como se refieren a sí mismos) llenan el vacío desierto con instalaciones alucinantes, escenarios y campamentos que parecen sacado de películas de ciencia ficción. Su popularidad y asistencia fue aumentando en los últimos años: más de 78.000 personas asistieron en 2019.

El desierto de Nevada donde se hace el Burning Man

El desierto de Black Rock en Nevada. Fuente: BLM Nevada.

Este encuentro se ha descrito a sí mismo como una “metrópoli temporal” dedicada al arte, a la expresión y al conocimiento de uno mismo. La Burning se realiza generalmente cerca del solsticio de verano en Estados Unidos y su historia se remonta a 1986, cuando dos amigos quemaron una estatua de 2.5 metros en una playa de San Francisco. Hoy, lamentablemente, el Burning Man no se podrá realizar debido la pandemia. Pero los organizadores tienen un as bajo la manga y es su edición virtual. 

Resulta paradójico, debido al hecho de que durante décadas este evento ha representado un “escape a la realidad”. Sus allegados asisten a esta ceremonia para repensar los ideales de la nueva era dentro de una entidad sin estado donde el arte, la música y la fiesta son los protagonistas del desierto. Ahora les toca recrear lo mismo pero adaptándose a otro contexto e invitando al público a digitalizarse.

La gente que asiste al Burnin Man

Los asistentes del evento siempre van cargados con sus bolsos repletos de elementos necesarios como agua y protector solar.

El evento tendrá lugar desde este domingo 30 de agosto hasta el lunes 7 de septiembre. Una versión virtual del clímax Man Burn está programada para el sábado 5 de septiembre. Será en mayor parte gratuito, pero algunas experiencias requerirán una tarifa de entrada.

Dado que los boletos para Black Rock City representan una gran parte de los ingresos de esta organización sin fines de lucro, los representantes agradecerán las donaciones y sugieren que aquellos que compraron boletos para 2020 donen el valor de ellos, o una parte, si no solicitan un reembolso.  

El line up oficial aún no fue publicado, pero entre los artistas que deleitarán al público se encuentran astros internacionales como Carl Cox, Oliver Koletzki, DJ Tennis y sorpresivamente muchos argentinos: esta edición contará con la presencia de Lucas Rossi, Brigado Crew, Hernán Cattaneo, Nacho Bolognani, Jorge Savoretti, Elio Riso, Paul Deep, Gastón Ponte y Juan Ibañez. 

El DJ Carl Cox en vivo, en Burning Man

Carl Cox tocando mientras utiliza una llamativa vestimenta, característica del alma del evento.

Este festival, como el original, tendrá varios escenarios: Burn Night, Virtual Black Rock City, Multiverse, Infinite Playa, The Bridge Experience, Mystic Verse y SparkleVerse. A continuación, una breve descripción de cada uno y el link para ingresar:

  • Burn Night: Este año, la quemadura se llama Burn Night: Live From Home. Los usuarios podrán descargar un plano para un mini hombre de 2 pies o crear su propio muñequito quemable y realizar su propia quema pequeña. También podrán subir su Man Burn a una transmisión en vivo de 24 horas. https://youtu.be/Z7y8y3d-1dQ
    https://topia.io/burn
  • Virtual Black Rock City: Será por Zoom para algunas experiencias. Será necesaria tecnología de realidad virtual para entrar a este escenario.
    https://brcvr.org/
  • Multiverse: Son ocho universos virtuales interactivos en constante expansión que fueron ideados por programadores, artistas digitales y modeladores de todo el mundo.
    https://dustymultiverse.com/
  • Infinite Playa: una recreación digital de la playa, donde los visitantes pueden conducir carros artísticos totalmente programables y participar en presentaciones en vivo, clases de yoga y charlas por Zoom.
    https://www.infiniteplaya.com/
  • SparkleVerse: es una especie de cruce entre un mapa digital gigante, 2D, basado en navegador, un videojuego y una galería de arte con video chat. Contará también con campamentos, presentaciones en vivo, fiestas de baile, meditaciones grupales y otras experiencias que caracterizan al alma de este evento.
    https://sparklever.se/

Digitalizando el alma

Bajo el oscuro contexto que azotó a este 2020, la organización responsable de este mega festival está trabajando desesperadamente para mantener sus raíces mientras evita la ruina financiera mediante técnicos y asistentes de la industria. Se ocuparon de reunir a tecnólogos para propiciarle al público una experiencia en realidad virtual que estará cargada de hipnotismo y una puesta en escena inmersiva.

Se espera que esta vuelta de tuerca hacia lo virtual pueda capturar de manera fiel la atmósfera que siempre caracterizó a Burning Man, aunque muchos usuarios aclaman que esta es una experiencia social compartida que no parece ser replicable en otros lugares. 

Captura de lo que será el Multiverse

Ahora, las personas que manipulaban esos grandes carros de arte dijeron que harían demostraciones virtuales. También habrá presentes artistas de gran talla para dar lecciones en línea; los chefs dijeron que podrían transmitir lecciones sobre cómo cocinar para una gran multitud, como lo harían en el campamento; los posibles asistentes dijeron que todavía estaban construyendo sus campamentos, solo que estos campamentos serían en realidad virtual.

Marian Goodell, directora ejecutiva de Burning Man Project, expreso al diario norteamericano Washington Post que el entusiasmo de la gente le hizo emocionar porque “No tenía ningún plan excepto dar esperanza a la gente. Y la gente está ideando sus propios planes. Y se están elevando por encima de eso”. 

El tema de este año llevara el rotulo de “Multiverse”, que será una dimensión completamente nueva. “Nos estamos rediseñando para ser útiles en un estado diferente, en un momento diferente al de estar en la playa”, dice Goodell. Kim Cook, director de arte y organización que engendrara a ese mundo  manifestó que 14.000 personas le dijeron que querían contribuir de alguna manera a una ciudad virtual de Black Rock. “Algunos decían que lo que querían aportar era amor; eso es genial. También tuvimos alrededor de mil de ellos que dijeron que querían hacer un trabajo de tipo desarrollador”, concluyó.

Muchas empresas se demostraron dispuestas a crear una experiencia Burning Man pero querían que la marca oficial estuviera presente. A pesar de una posición financiera precaria, los organizadores de Burning Man rechazaron la ayuda de estos patrocinadores, citando la adhesión de la organización a la “desmercantilización”, un deseo de evitar la infiltración corporativa del evento, evitando la publicidad, las etapas de marca y las asociaciones corporativas.

Goodell comentó al Washington Post que espera que el evento consista en una serie de diferentes ofertas y reuniones en línea generadas por la comunidad, sin necesidad de boletos, pero se pueden aceptar donaciones. La directora se demuestra ansiosa por el viaje que le espera, ya que Burning Man encuentra su propia voz en este nuevo formato.

“Creo que la brillantez de este momento en el tiempo es que, en todos los ámbitos, vamos a cambiar”, dice Marian Goodell. “La memoria muscular en este se va a quedar por un tiempo”.

Ahora es el turno de las aplicaciones sociales

Ocho proyectos finalmente surgieron como “universos reconocidos” oficiales, cada uno de los cuales adoptó enfoques que son considerablemente diferentes sobre cómo debería ser un Burning Man virtual. Mientras que algunos centran sus esfuerzos en la realidad virtual, otros agregan capas sociales al chat de video o construyen entornos 3D sobre plataformas existentes como Second Life o AltspaceVR de Microsoft.

Boceto Sparkleverse

Captura de lo que será el Sparkleverse.

Los desarrolladores que crean los mundos virtuales del evento están decididos a repensar las convenciones de las redes sociales en línea para asegurarse de que los Burners hagan nuevos amigos este año. “La sensación de asombro y escala es complicada”, dice Ed Cooke al medio Tech Crunch, responsable de una de las aplicaciones oficiales. “Una forma de explicar Burning Man es que es un estado mental al que accedes como efecto secundario de todas las cosas que suceden en el camino” agrega.

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.