Estamos donde haya música electrónica

#MujeresEnEscena – Miki Aballay: “Este camino de la sostenibilidad ambiental trasciende al reciclaje”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Nacida en el seno de las producciones de evento con la mirada puesta en la sustentabilidad en todos los ámbitos que habita. Conocemos a fondo a Miki Aballay una promotora de las buenas conductas sobre el cuidado del ecosistema.

La agenda sobre sustentabilidad, biodiversidad, reciclaje, ecología en el último lustro ha tomado una fuerza mediática muy notable. Además es un tema que nos cruza transversalmente la vida de cada persona que habita el mundo. Cuestionar nuestros consumos en pos del cuidado de nuestro lugar de residencia.

Sobre estos ejes Micaela Aballay, y su equipo, pensó para darle vida a Dance & Recycle. Este proyecto empezó de menor a mayor buscando consolidar, por medio de shows, la idea de que el público asistente entienda la importancia de la sustentabilidad, convertirlo en protagonista del cuidado.

La familia es un seno donde se potencian las elecciones de vida. Las influencias de de distintos personajes contribuyeron en su faceta como promotora de eventos de música electrónica. Micaela es Project Manager de Buenas Noches Producciones y referente del Área de Sustentabilidad. Un dato no menor es su título como contadora, una parte de su vida dedicada a los números.

Conocemos a fondo a Miki Aballay una promotora de buenas conductas sobre el cuidado del ecosistema

Para empezar y dentro de este contexto, ¿cómo vivís la paralización de las producciones de los shows?

La vivo como una oportunidad. Muchas veces en la dinámica del año, estamos todo el tiempo a mil, corriendo y nos gustaría cuando estemos así, tener tiempo para reflexionar y armar proyectos que estén fundamentados, bien estructurados y planificados, y en eso estamos hoy. Esto es una gran oportunidad puertas adentro para planificar, conceptualizar cosas que queremos hacer y que muchas veces en situaciones normales, la vorágine no nos lo permite.

Sos la referente del proyecto Dance & Recycle de BNP, ¿Cómo fue el proceso de creación?

Dance and Recycle, nace hace unos 4 años con el objetivo de reducir el impacto ambiental de nuestros eventos y fue a partir de un proyecto, que buscaba reciclar todos los residuos plásticos, vidrio y aluminio generados en los show, desde las barras hasta lo que la gente arrojaba al piso. Hoy en día, Dance&Recycle va más allá de lo que es reciclaje, se ha convertido en el área de sustentabilidad de Buenas Noches. Este camino de la sostenibilidad ambiental trasciende al reciclaje y nos presenta distintas oportunidades para trabajar en distintos espacios más allá de los shows. Como por ejemplo, el año pasado,  la limpieza del Río Suquía, que realizamos a la altura del Parque Kempes con la Dj Blondish, que es la creadora del movimiento internacional Bye Bye Plastic, el cual busca erradicar de la industria de la música, la utilización de plástico de un solo uso y junto a nuestros amigos de Voluntad Verde y nuestros asesores de A Greener Festival. Esta actividad arrojó la recolección de más de 400 kg de basura y tuvo una gran repercusión internacional. 

¿Cómo fue recibir el reconocimiento de instituciones europeas de sustentabilidad por la gestión de Dance & Recycle? 

Haber recibido el reconocimiento de A Greener Festival fue una emoción y un orgullo muy grande para todos los que formamos parte de BNP.  Es un reconocimiento a la fuerte labor que estamos realizando en materia de sustentabilidad, somos la única productora en Latinoamérica en estar certificada por nuestras prácticas sustentables. Y  también fue una felicidad extrema estar nombrados y comparados con los festivales más grandes de la escena mundial, como el DGTL Festival, el Glastonbury Festival, ElRow Town, Primavera Sound, Rosckilde y mucho más. 

Cambiando de tema. Tenes una trayectoria en la música electrónica pero ¿cuándo fue el momento en el que hiciste el click y dijiste “esto me gusta”? 

Al ser la más chica de tres hermanos más grandes y con bastante diferencia de edad, ¡creo que estuve influenciada por ellos desde el día que nací! (risas). Mi familia trabaja e invierte en esta industria desde hace más de 30 años. Siempre de chica me interesó mucho la producción integral de eventos, no se si alguna vez tuve un momento en el cual dije “esto me gusta”, creo que simplemente siempre supe que esto era lo mío y ya hace casi más de 10 años que trabajo en Buenas Noches. 

¿Cuándo y dónde fue el primer show de electrónica que fuiste?

El primer verdadero show de música electrónica al que asistí, fue en el 2009. Tocaba Satoshi Tomiie en Orfeo. Me acuerdo que fue muy emocionante porque recién cumplia 18 años y finalmente mi hermano mas grande, Ivan (Vampi), me iba a dejar ir a uno de nuestros eventos (risas).

Si tuvieras que elegir un/a DJ o productor/a para que viviera por siempre, ¿A quien escogerías?

¡Una pregunta muy difícil de responder! Tengo mi top five de artistas favoritos, pero sin dudas no podría vivir sin Solomun, Dixon y Black Coffee. 

Además de electrónica, ¿qué otros géneros musicales están en tu lista de Spotify?

No me encasillo mucho en géneros musicales, sino más bien en bandas o cantantes. Por ejemplo mi banda favorita es The Kooks, y de ahí me desprendo a similares. También me gusta mucho un artista que se llama Jan Blomqvist, pero bueno ahí ya me vuelvo un poco a la electrónica de nuevo jajaja

Para cerrar, ¿una playlist de Spotify que te gustaría recomendar?

Si me permiten voy a recomendar tres de mis favoritas:

1- “Music saves my quarantine” es una lista creada por una muy amiga mia, DJ italiana Ellen Beat

2- “Essential Funky” de la DJ cordobesa Maia Dros

3- Por último “Dixon’s track IDs” de spotify, a mi parecer es arte :

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.