Estamos donde haya música electrónica

Erick Morillo: el house latino

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Con raíces en Colombia por su madre y nacido en Estados Unidos. Su carrera se rodeó de grandes artistas como Marc Anthony, Kenny Dope, Louie Vega y le abrieron las puertas para llegar a las cabinas más importantes del mundo.

Las raíces siempre tiene un papel fundamental en la creación de proyectos musicales. Cada artista elige que género musical se destaca para su carrera pero siempre agrega esa pizca de origen. Erick Morillo nació en Estados Unidos pero su madre es colombiana. De muy joven tuvo que mudarse a Cartagena de Indias en el norte de Colombia. 

Terminada la universidad, Morillo y su familia deciden volver a EEUU y es el momento donde Morillo entra de lleno al mundo del djing. Con un gran esfuerzo compra un set up para poder practicar previo a los eventos que le surgían de joven: cumpleaños, casamientos, fiestas en general.

Su éxito en los eventos informales -por fuera de los clubes – lo llevó a dar un paso adelante: tocar en un las discotecas. El desafío era mayor y en las cabinas en las que estuvo Morillo sonaron estilos como el reagge, hip-hop y disco. Una de sus presentaciones tiene una gran anecdota: Morillo tenia pensado un track con las voces de Gloria Gaynor para su set y durante la presentación este sample llamó la atención del artista panameño, “El general”.

Una escalera sin fin

La unión con El general le abrió puertas importantísimas al DJ norteamericano. Una de las más destacadas fue conocer a Marc Anthony y a Louie Vega con quien participó del track Ride on the Rythm, en 1992.

Un año más tarde Erick conoce al rapero The Mad Stuntman. Con él crearon uno de los dúos más exitosos dentro de la década de los noventa, Reel 2 Real. Juntos, Morillo y The Mad, produjeron unos de sus hits más importantes: I like to move it. Este track llegó a las pistas de Europa y fue una explosión dentro de las cabinas de los clubes del viejo continente.

Una de las anécdotas que cuenta el DJ es que en EEUU, “I like to move it” contaba con una gran aceptación pero al momento de llegar a Europa se llevó una gran sorpresa al saber que su producción no para de sonar en los clubes. Dato de color, este tema fue recreado para la película Madagascar en 2005.

1997 es el año donde nace Subliminal Records, un proyecto lanzado con José Nunez, Harry “Choo Choo” Romero. Remarcado por Resident Advisor como la casa del house “impulsada por la voz”. El 1 de septiembre de 2020 se confirmó su muerte, enmarcada en un caso de denuncia por violación.

La carrera de Erick Morillo tuvo una extensa trayectoria con momentos delicados en los 2000 pero siempre con la motivación de seguir pinchando música para la gente que disfruta de ese tinte latino. Con sabor y frescura, como los sonidos del Caribe, Morillo nos daba fuego cuando estaba en frente de un set up y de su público.

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.