Yotto y los sonidos libres de stress

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Otto Ylipertula más conocido como Yotto es productor, DJ y compositor finlandes. En su trayectoria corta pero ascendente se ha ligado a sonidos y melodías suaves que lo acercaron a DJs como Joris Voorn y sellos como Anjunadeep.

Con tan sólo 33 años Yotto posee una carrera en la música electrónica relativamente corta. Su comienzo se dio en el año 2015 y estuvo ligado permanentemente al sello Anjunadeep caracterizado por sus sonidos suaves y atmosféricos. Sin embargo su trayectoria posee matices interesantes que permiten entender su interpretación musical.

¿De dónde proviene Yotto?

Yotto proviene de una familia relacionada con la música en la que su hermano es vocalista. Desde pequeño asistió a clases de piano hasta los 14 años, una característica común en algunos DJs y productores como Nick Muir, Reinier Zonneveld y Guti. En su adolescencia se metió en la práctica y cultura del skateboard, además de escuchar la música hip-hop norteamericana y el heavy metal a través de Iron Maiden.

Sin embargo nunca se encasilló en ningún género en particular y mantuvo una versatilidad en el consumo musical que se mantiene en la actualidad. Otra característica que forjó en su adolescencia y continua es la dedicación a la producción. A los 13 años tuvo su primer DAW, una estación de producción de audio digital, y desde ese momento  nunca dejó de producir. A pesar de que lo hacía por diversión no tenía un plan profesional por detrás, pero las mejoras que fue logrando gracias a la práctica constante le permitieron lograr aptitudes para la producción profesional.

Sus primeros pasos en la profesionalización musical lo dio junto a Karolus Viitala creando el dúo “Something Good”. Hacían de todo pasando por el house clásico, progressive y hasta música disco. Sin embargo era algo que lo hacían más que nada por diversión a pesar de que sería vital para su carrera como la producción musical.

El inicio de los sonidos sin stress

En la época que trabajaba en la administración de un bar, momento en el que además se capacitó en negocios y management, decidió dedicarse por completo a la producción y djing. Su inicio profesional comenzó con un gran logro que fue el haber sellado y debutado en Anjunadeep. Yotto llegó al sello porque hizo un remix para su amigo llamado Pierce Fulton,  que llamó la atención del sello e inmediatamente le pidieron que haga un set el cual llenó de producciones propias. El set nunca fue lanzado, pero firmaron casi todas las canciones.

Con esta clara aprobación de los directores de Anjunadeep llegó su lanzamiento debut en el sello que incluyó un EP de dos pistas “Memento / Azzurro” en 2015. “Memento” fue presentado en el show del prestigioso Pete Tong en la BBC 1, lo cual vaticinaba un gran comienzo. Desde ese momento mantuvo una fuerte relación con el sello Anjunadeep el cual le brindó mucho apoyo y crecimiento siendo el lugar ideal para las creaciones y producciones de Yotto.

Rápidamente ese mismo año lo siguió su segundo lanzamiento en el sello que fue “Wondering” que contaba con la participación vocal de su hermano, conocido como CAPS. El track fue producido en el pequeño estudio de su hogar en Finlandia y en una entrevista para Urb Magazine (urb.com) lo describió como una melodía libre de stress. Esta declaración encaja muy bien para sus melodías y producciones suaves como también para el sello Anjunadeep que le brindo el soporte.

Ascenso constante

En los años posteriores su nombre se hizo más conocido y reconocido en la escena mundial, además de seguir presentando lanzamientos y logros. “Personal Space / Mulholland 99” fue su tercer lanzamiento de Anjunadeep y el track “Personal Space” tuvo un buen impacto en la escena. En 2016 los sitios especializados, como lessthan3, ya lo caracterizaban como un dj que hay que ver. Siguió sellando para Anjunadeep y la llegada del Track “Fire Walk” se convirtió en un éxito  siendo avalado por DJs como Paul Oakenfold. Por otra parte realizó importantes y buenos remixes a Rufus, Coldplay y Gorillaz.

Luego llegó la colaboración con Joris Voorn con quien comparte el gusto por el skate y una buena relación. Quizás esa buena relación por los sonidos que comparten.

Yotto ha sellado en el sello Green Recordings de Joris voorn y formó parte de Spectrum un concepto en el que se unen el house y el techno y donde Yotto cree que sus sonidos encajan muy bien. Joris Voorn remixó a Yotto el track “Walls” en el álbum Hyperfall lanzado en Anjunadeep, el cual es uno de sus mejores producciones hasta el momento y que presentó en Córdoba en el año 2018.

Te dejamos un vídeo del propio Yotto de su última visita a nuestro país:

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.