Estamos donde haya música electrónica

#MujeresEnEscena – Maia Dros: “el poder compartir música con otrxs, lo considero un pilar importantísimo en mi trayectoria como DJ”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Vintage o retro, con un cassettes, un CD o un vinilo. También actual con un archivo wav o mp3 y una playlist para los y las seguidores. Licenciada en psicopedagogía conocemos a la señorita Maia Dros en una nueva entrega de Mujeres en Escena.

Foto: Jerónimo Brizuela

Maia Dros es la combinación de dos generaciones en una sola artista. Con ella, podemos viajar de los ‘90 para atrás por su repertorio musical o por su colección de cassettes y discos. También podemos estar en el 2020 porque los consumos de la generación actual pasa por las playlist, y ella, tiene varias para compartir.

La música disco es su norte dentro de la electrónica a la hora de subir a una cabina de un club, un evento solidario o un streaming. Maia es como un viaje al pasado -como si nos subieramos al Delorean- al escuchar algunos de sus sets seguro volvemos unos años en el tiempo y con fecha fijada.

Foto: Betha Cuello

Amante de ese formato analogico de escucha, Maia tiene la unión perfecta entre “old school” y “la nueva generación”. Versátil para estar en un warm up a Telescopios y en otro contexto pinchar un track de Donna Summer.

Su presentación como DJ tiene mucha semejanza con la cultural MTV, el pop, el indie rock y el disco. Conocemos a una hija de los 90 en este mano a mano en Mujeres en Escena.

Se puede ver que coleccionas discos en varios formatos ¿como nace la vocación?

Fue un hábito algo que heredé desde mi infancia en casa. Tanto mi papá como mi mamá coleccionaba discos. Incluso los grababan y quedaba el álbum en formato “no original”, bien caserito. 

Si tuviera que identificar el inicio de ser una especie de coleccionista de discos, creo que fue en mi pre-adolescencia. Mis primeros álbumes, como buena amante del pop noventoso, fueron principalmente discos de Britney Spears, Madonna, Jennifer Lopez, The Backstreets Boys, NSYNC, entre otros..

Si pudieras elegir entre vinilo, cassette o CD, ¿con cuál te quedarías?

Creo que me quedaría con el cassette, por un vínculo afectivo. Fue el primer dispositivo de música que pude escuchar. Tengo el testimonio de mis padres, de que mis primeras escuchas de bebé para lograr conciliar el sueño, fueron cassettes de Vivaldi.

Hay DJs y productores que prefieren el disco al ep digital ¿cual es tu preferencia a la hora de seleccionar música?

Depende el contexto y la situación. A la hora de tener que elaborar un set, suelo visitar distintas páginas de tiendas virtuales de música, para descubrir EPs de artistas que me gustan y chequear el ranking de los tracks más descargados/best sellers. También, Spotify es una gran herramienta para poder seleccionar y conocer nueva música.

Pero por lo general, cuando me siento a escuchar música, sin algún fin en particular y solo por goce, prefiero hacer una escucha del disco entero.

Me dejo llevar mucho por las sugerencias de colegas y amigxs que permanentemente tienen contacto con la música.

Te hemos visto en charlas con personajes de la cultura sobre música ¿cómo nace la idea de compartir música con otros y otras?

El poder compartir música con otrxs, lo considero un pilar importantísimo en mi trayectoria como DJ, desde siempre. Creo que mucho de lo que logré, al día de hoy, fue gracias a esos intercambios y encuentros que fui construyendo con personas relacionadas a la cultura.

Cuando armas tus sets de electronica, ¿es tu elección primordial la música disco?

Conceptualmente diría que sí. Siempre intenté sostener a lo largo de toda la selecta musical ese groove que caracteriza la música disco. Pero vengo desde hace un tiempito, jugando en las mezclas con otros géneros similares que me gustan mucho, como el nu-disco, house, funky, soul y R&B.

¿Te gusta más buscar armar tu musicalización con tracks clásicos y algún tapado viejo o varias con lanzamientos y actualidad?

Me encanta poder fusionar la música “vieja” con lanzamientos de la actualidad. Creo que seria una pena tener que posicionarme estrictamente en la musicalización de una sola época. 

Debo también reconocer que en la pista identifiqué que el volver a hacer sonar alguna joya retro, conecta con cuestiones afectivas de la vida personal de cada uno y ese, es el efecto que más me alegra y me gusta generar en mi audiencia.

– Si pudieras darle un elixir de vida eterna a un DJ o productor/a ¿Cuál elegirías?

– ¡Qué decisión difícil! Sinceramente creo que no podría elegir un solo/a DJ o productor/a pero deseo que la gran mayoría de los artistas que conforman Dekmantel, sean eternos. 

En este momento de mi vida, estoy tan fanatizada con Gerd Janson, que le podría otorgar ese privilegio.

¿Cómo ves la escena local con la participación de mujeres en lineups y sellos discográficos?

Considero que actualmente se comenzó a movilizar y a reclamar con mayor fuerza, la presencia femenina en los lineups y sellos discográficos, pero esto no significa que sea un asunto acabado (por lo menos para mi). Estamos transitando el inicio de un movimiento complejo y delicado, en relación a la igualdad de oportunidades en las cabinas y escenarios.

El mejor ejemplo que tengo para fundamentar mi postura, es la creación de “Vésica Piscis”, (colectivo de artistas, profesionales y emprendedoras de la cultura) para encargarse de visibilizar y facilitar la presencia femenina dentro de la escena de música electrónica local. Desde mi experiencia, en mis distintas participaciones dentro de los eventos de Vésica, he sentido una enorme satisfacción poder percibir la contención y el apoyo dentro del escenario entre mujeres.

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.