El dueño del Big Beat: Fatboy Slim

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Norman Quentin Cook es uno de los referentes máximos de la electrónica en el mundo. Su carrera como músico lo llevó por varios caminos empezando por ser baterista hasta ser uno de los DJs más reconocidos. Conocemos a Norman Cook bajo el alias de Fatboy Slim, uno de los tantos pseudónimos que posee el músico.

La carrera de Norman Cook, nacido en Bromley, es muy extensa. Tanto que Fatboy Slim es solo la punta del iceberg. Norman es vocalista, batero, músico electrónico y DJ. Su participación con la música empezó 1979 cuando, en su paso por la universidad, formó parte de distintas bandas de rock

Su participación en la música va más allá de un género en particular porque Norman ha dedicado su vida a relacionarse con distintos actores dentro del mundo de la música. Remix para Groove Armada, producciones con Riva Starr y colaboraciones dentro del hip hop con Beastie Boy son algunos de los trabajos que realizó el productor británico.

A.F, antes de Fatboy Slim

El inicio de Norman con la música de manera profesional arranca con participación en una banda universitaria en 1979. El nombre de la formación donde el músico inglés da su paso fuerte en su carrera se hacía llamar Dique Attack.

Una de las bandas que marcaron su trayectoria fue The Housemartins. Para Norman es una de las bandas más importantes de su carrera. Conformada en los años ‘80 tuvo un peso importante en la cultura inglesa, su penetración en las radios tuvo tanto peso que alcanzaron el top 10 en las radios del Reino Unido. Para finales de la década la banda se separa y Cook empieza a hacer sus primeras pruebas como solista.

Previo a que su carrera tome el rumbo de ser músico electrónico en 1994, ya con una trayectoria en bandas de rock, Norman se une a Freak Power. Una banda que va a tener dos álbumes pero el dato más relevante es que su sencillo Turn On, Tune In, Cop Out fue elegido por la marca de pantalones, Levis, para una de sus campañas.

D.F, después de Fatboy Slim

¿Y cuando se crea Fatboy Slim? En 1996. Pero, antes de llegar a su pseudónimo más conocido, Cook tuvo su primer contacto con el house por medio de su a.k.a Pizzaman. El primer proyecto de electrónica de Norman Cook tiene la compañia de Tim Jeffrey y JC Reid. Dentro de Pizzaman había tres singles que formaron parte del top 40 de las emisoras britanicas.

Volviendo al proyecto Fatboy Slim en 1998 sale uno de los singles más importantes de la carrera del DJ inglés: Praise You. Dentro del mismo álbum, You’ve Come a Long Way, Baby, se encuentra otro de los grandes éxitos de Cook, Right Here, Right Now. Además este LP contaba con el track The rockafeller skank, parte de la banda sonora del juego FIFA 99. Un disco de “públicos diferentes en una misma fiesta”, lo define Cook. 

Dentro del nuevo milenio, en el año 2000, Cook lanza su cuarto disco que contó la colaboración de Macy Gray. Ya para el año 2003, produjo las pistas 3 y 12 para el álbum Think Tank de Blur.

Un dato no mejor es que en 2006 Cook viajó a Cuba, donde escribió y produjo dos temas para el álbum The Revolution Presents: Revolution, grabado en EGREM, sede del grupo caribeño Buena Vista Social Club.

Entrando en una nueva década uno de los momentos fuertes de la carrera de Fatboy Slim fue su aparición, el 12 de agosto de 2012, en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres. 

Otro track exitoso dentro de las producciones para la música electrónica es Eat Sleep Rave Repeat, lanzado en 2013, con la participación de Riva Starr. Las últimas producciones lo acercaron a su compatriota Eats Everything con el track All The Ladies. También se los puede ver, a ambos DJs, grabando un set en el auto de Norman Cook como promoción de su nuevo lanzamiento.

Sin duda la trayectoria de Norma Cook es muy rica en todos los ambitos de la música, desde el rock hasta la electrónica. Disfruta de poder tener colaboraciones con distintos colegas en el mundo artístico, como también disfruta de impulsar a su hija Nelly dentro de la música. Con su fuerte carisma dentro o fuera de la cabina descubrimos a un gran actor dentro de la música.

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.