Silice, el compilado de mujeres cis, trans y no binaries

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El sello discográfico Fertil Discos presenta un nuevo material con música de artistas disidentes, curado por Cecilia Gebhard aka Barda, con quien hablamos en exclusiva. Barda es participante en uno de los 13 tracks que componen esta nueva pieza musical. Una premisa que reúne a artistas de diversos ritmos y estilos.

Tapa EP Slice
Tapa Silice: ilustración del compilado a cargo de Alilén. (Diseño Gráfico: Agos Bruera.)

Sílice es la primera compilación hecha en su totalidad por mujeres (tanto cis como transgénero) y productores no binaries. La mayoría de lxs 13 productores provienen de América Latina, pero también hay algunos de otras regiones, una rica mezcla de ritmos, estilos y paisajes.

De Estambul a Buenos Aires, con una parada en Nicaragua, y así sucesivamente… 

Desde copla hasta techno, Sílice significa un viaje a través del paisaje interior de un mineral en medio de un proceso de cristalización.

Este crisol está compuesto por Paula Garcés (Colombia), Phoro (Uruguay), Numa Gama (Brasil), Tehanu (Turquía), Luïza Luz (Brasil), Naoba (Nicaragua), Dj Karen, Lola Bhajan y Enanomalhecho, el debut como productora de Mica Towers (Argentina) y el arte de Agos Bruera.

Barda fue la autora y curadora de “Sílice”, y también participante en uno de los 13 tracks que componen esta nueva pieza musical. Una premisa que reúne a artistas de diversos ritmos y estilos. El álbum completo está disponible desde el viernes 3 de julio en todas las plataformas de Fértil Discos.

Un apoyo necesario de las productoras, para un catálogo más diverso

El sello discográfico venía notando la falta de visibilización de mujeres, trans e identidades no binaries en la escena. De aquí el nombre, y es por eso que en este compilado la prioridad son los géneros que no predominan en la escena electrónica mundial.

En una industria que nos tiene acostumbradxs a cierta hegemonía musical, producida por varones cis, esta pieza es un precedente para la música electrónica en la región. Recogiendo parte de lo que son las disidencias atrás de las consolas, vemos como comienzan a perfilarse y el reconocimiento que eso conlleva.

Sello Fértil Discos

Aunque todavía falta mucho, avances como estos son importantes. Desde este punto, “Sílice” demuestra y aporta material fresco de productores y productoras, componiendo redes de comunicación e integrándose entre ellxs. 

“Con inquietudes y visiones estéticas diversas de esta y otras regiones, me parece que suma mucho al catálogo de música vigente en las apps y el cotidiano”, decía Barda en exclusivo para Córdoba Beat.

La palabra de Barda en primera persona

Córdoba Beat fue a charlar un poco más con Cecilia Gebhard “Barda”, DJ y Productora de 37 años, nacida y criada en Buenos Aires, parte de Fértil Discos, y nos contaba lo siguiente:

Indagando más en los géneros musicales, ¿se podría decir que este compilado, representa lo Queer de la música electrónica?

-Yo creo que no. Para mi la música no tiene género o, en cambio, los tiene todxs. En Sílice hay tracks que en su expresión estructural son más raros que otros y sin embargo su productora es heterosexual. 

Hay también tracks cuyas letras van de la mano de la teoría queer. El tema de Numa Gama propone desbinarizar y el de Luiza Luz replantearse el sistema patriarcal. Yo pienso que lo Queer es mucho más vasto, diverso y con décadas de historia dentro de la música electrónica.

Cuando yo pienso en queer y en música electrónica me viene a la mente electroclash, disco o en proyectos queer de electrónica argentina y del mundo como Peter Pank, Blitto, Ibiza Pareo, Fangoria). 

Barda, la responsable del compilado (Foto Instagram: @barda__)

¿Cómo habitaste tu rol de “curadora”, productora de este material?

La curaduría fue en un principio una simple invitación a mandar un track electrónico, sin importar el estilo, pero que sónicamente estuviera dentro de las frecuencias de pista de baile (hi-mid-low y sublow).

Le escribí a la gran mayoría de las que enviaron sus tracks. A Phoro la conocí en 2018 y compartimos cabina en Uruguay ese mismo año; a Paula Garcés la conocí también en 2018. Phoro, Paula y yo participamos de la misma residencia musical en Ciudad de México, residencia que tuvo acá a DJ Karen como participante, a quien conozco desde 2016 de la escena de Buenos Aires; a Carla Valenti y a Naoba les escribí porque conozco su obra de haber tocado tracks suyos y admirar muchísimo su sonido, al igual que con Numa Gama, de quien soy personalmente fan y me parecía muy enriquecedor que esté representando también al colectivo Voodoohop, de Brasil y Berlín, del cual forma parte.

La convocatoria era más grande, pero llegó el material que quedó.

Imagen de Barda DJ
Barda, la responsable del compilado (Foto Instagram: @barda__)

Para ir finalizando, ¿qué esperas de la escena electrónica en la Argentina luego de la pandemia?

Tengo muchísima expectativa de esto y buen presagio, lo cual no tiene sentido y es puro optimismo de dj aislada nomás. Pero sí creo y confío en que las redes sociales están jugando un rol principal en este momento, conectando artistas y colectivos más que nunca. Pienso que como personas humanas estamos con otra velocidad y predisposición para poder registrar lo que vemos y escuchamos, que encima es muchísimo porque quien produce no va a parar ahora, todo lo contrario. Pienso que estos lazos que se están generando van a resultar en una una escena electrónica que post covid probablemente esté más integrada, organizada y vibrante que nunca.

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.