Green Velvet, el poder y carisma de Chicago

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Curtis Alan Jones, más conocido como Green Velvet, es referente y artífice de la popularidad de la música electrónica actual. Desde Chicago, cuna de la música House, construyó una carrera exitosa a través del poder de sus tracks y un carisma que hipnotiza al público de toda la escena mundial.

Imagen: watchthedj.com

El DJ y productor Curtis Alan Jones saltó a la fama en la escena de la electrónica como Cajmere y Green Velvet (traducido al castellano quiere decir Terciopelo verde) respectivamente.
Dueño de una personalidad divertida y carismática que se traduce en sus sonidos en la pista, es fácilmente reconocible por lucir una característica cresta verde en su peinado.

Un hijo pródigo de Chicago

Green Velvet o Curtis, nació en abril del año 1968 en Chicago, Illinois, la cuna de la música House. En su hogar creció escuchando los sonidos tradicionales del blues o el funk, a través de artistas como Sly Stone, George Clinton o James Brown ya que su padre también era DJ. Además de recibir este legado familiar, de niño dedicaba tiempo e iba a clases de saxo.

Los años transcurrieron y decidió ir a la universidad de Illinois para graduarse de ingeniero químico, un dato no muy conocido de Curtis. La vida universitaria fue fundamental porque en ese momento es cuando establece relación con la música House y su movimiento cultural. En la década del 80 el género comenzó a ser muy popular y representativo de la ciudad además de los sonidos innovadores que comenzaban a circular como los de Kraftwerk y el Techno de Detroit. Cuando la relación con la música comenzó a ocupar gran parte de su vida abandonó la carrera de posgrado para regresar a la Ciudad de Chicago y perseguir su sueño, que era ser productor y DJ.

Imagen: vice.com

El inicio de su carrera musical fue una etapa difícil para Curtis ya que vivía a base de sandwichs envuelto en una situación económica de pocos recursos. A pesar de esto frecuentaba muchas fiestas de garaje, sótanos y barbacoas en donde el factor común eran el House y el Techno. El primer seudónimo que adoptó fue Cajmere, nombre que contiene sus iniciales CAJ, con el que comenzó a hacerse notar dentro de la comunidad de la que era parte con su experimento contagioso, “Coffee Pot” (Percolator) lanzado en Clubhouse Records.

El año 1992 sería de quiebre para Green Velvet porque fundó el sello Cajual Records en el que presentó su primer hit que se convirtió en un éxito internacional: “Brighter Days”, que contaba con la colaboración de Dajae, llegó hasta la posición Nº 2 del Billboard dance chart.

La era Relief y el surgimiento de Green Velvet

Inmediatamente, al año siguiente de haber lanzado Cajual, en 1993 también creó la etiqueta Relief, un símbolo en la actualidad de la música electrónica. El sello, que lleva más de 25 años de vigencia, es un espacio más característico apegado a su personalidad que da lugar a su propio estilo ecléctico y a la proyección de una gran cantidad de productores.

La segunda mitad de la década del 90 fue de crecimiento y experimentación para Green Velvet, momento donde combinó la raíces de Chicago con una especie de funk electrónico utilizando su propia voz. Producciones que fueron esenciales para el resto de su carrera tuvieron lugar en este momento, como “Answering Machine” que luego evolucionó en “Voicemail”. Sobre el final de la década lanzó su primer álbum de estudio llamado “Constant Chaos”.

En las décadas posteriores su nombre y personalidad no pararon de hacerse conocido también a causa de éxitos como “Lalaland” (2001), “Voicemail” (2014) y “Bigger Than Prince” (2013).

Green Velvet dice, en un video aniversario de los 25 años de Relief Records, que él hace y toca música para que la gente se divierta, y mientras más sean, mejor. Es un DJ esencial de toda la música electrónica, sobre todo en el House, Techno y Tech House, moviendo e inspirando a la escena mundial. Córdoba ha sido testigo de su poder en la pista en varias ocasiones. Su carisma y energía conectan con el público que pudo ver tirar sus característicos pasos de baile al ritmo de Percolator.

LaLaLand, un track de advertencia

Según una entrevista del sitio “In the mix” a Green Velvet, el track “Lalaland” está basado en un momento en el que se recuperó de problemas de adicción y lo produjo con el objetivo de que a través de sus letras el público advierta sobre el peligro de las drogas.

“Es por eso que hice la canción LaLaLand como una advertencia para la gente porque tenía muchos amigos que habían llegado a un lugar donde se podía decir que eran adictos a ella, pero al mismo tiempo los estaba obstaculizando a nivel mental. Todo mi asunto era que estaba tratando de hacer una canción para que la gente la escuchara y se apartara de hacerlo. Estoy siendo honesto, eso es todo lo que puedo hacer “.

Green Velvet es un auténtico referente de la música de Chicago y la electrónica en general. Convoca en donde se presente y tiene el poder de conectar no solo con la música, sino también a través de su personalidad. Mientras siga Green Velvet en la escena, estamos seguros de que la fiesta continuará.  

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.