“I Feel Love” cumple 43 años: un despertar de la música electrónica

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Este track fundacional introdujo al sintetizador en la producción musical contemporánea. Repasamos, al estilo Córdoba Beat, la historia e importancia de la obra de Donna Summer, Giorgio Moroder y Pete Bellotte, creadores de una nueva era que continúa vigente.

El año 1977 fue fundamental para el desarrollo que tuvo la cultura contemporánea en cuanto a consumos, producciones y tendencias. Ese año trascendieron creaciones impactantes que propusieron nuevas visiones a nivel global como la película Star Wars y los Sex Pistols en el ámbito musical.

El arribo de la nave espacial

Las innovaciones sonoras a través del uso del sintetizador, en un contexto de vida industrial y mecánica que proponían las grandes urbes de occidente, irrumpía con la llegada de “I Feel Love” de Donna Summer producido por Giorgio Moroder y Pete Bellotte. El track se encontraba en el lado B del álbum conceptual “I Remember Yesterday”, en su traducción “Yo recuerdo ayer”, como un guiño al vivir en el mañana que se avizoraba.

David Stubbs en su libro “Sonidos de Marte” dice que “I Feel Love” se siente como “un primer contacto: la puerta de la nave espacial que se abre lentamente, el enceguecedor rayo de luz verde”.  Moroder produjo el álbum en Casablanca Records junto Pete Bellotte y Robbie Wedell. Este último era un ingeniero en sonido que fue clave a la hora de ensamblar y sincronizar los sonidos generados en el Moog con la cinta grabadora de estudio, logrando un armonía sonora.

El track se publicó el 2 de julio 1977 y posee una esencia hipnótica propia de una era industrial plasmada con sonidos a través de máquinas, que se complementa con la calida y suave voz de Donna Summer. Los legados del Disco, el Soul y el Motown que proponía Summer le daban un carácter más humano a I Feel Love, un canto que se convirtió en emblema de la liberación sexual que se estaba gestando, para desarrollarse en los años posteriores.

El impacto y sucesivo éxito le daría notoriedad mundial a la música disco que hasta ese entonces era popular en Norteamérica. Además ese mismo año salió la película “Fiebre de sábado por la noche” que también contribuyó a la fama del género.

Amor y resistencia

A pesar del éxito de I Feel love a nivel mundial, su innovación extraordinaria para la producción sonora era mirada con recelo por los músicos tradicionales. Por otra parte, no todo el público era consciente del origen de la canción. En las presentaciones en vivo que realizaba Summer, era acompañada por una gran orquesta que simulaba tocar la canción cuando en realidad el sonido provenía en su mayoría de los sintetizadores y mezclas de Moroder y Bellotte, dice Stubbs en Sonidos de Marte

A pesar de que existía una resistencia y miedo a lo nuevo, muchos fueron los artistas que incursionaron y reconocieron al instante esta muestra de sonidos que parecían ser interpretadas por una capacidad sobre humana.

No por conocida deja de ser interesante la anécdota en la que Brian Eno dijo a David Bowie cuando grababan “Heroes”: “He escuchado el sonido del futuro… …Es esto, no hay que buscar más, este sencillo va a cambiar el sonido de la música de club por los próximos 15 años”.

Luego de “I Feel Love”, Giorgio Moroder fue convocado para trabajar junto a a grupos y artistas como “Blondie” y su emblemático “Call Me”. Fundó Musicland Studios en el que trabajó junto a Elton John, Queen y Electric Light Orchestra. Generó una basta trayectoria con bandas de sonoras de películas con las que se consagró ganando tres veces los premios Oscar. Algunas son las conocidas Flashdance, La historia sin fin, Top Gun y Scarface. La obra de Moroder es tan extensa que merece su propia nota.

Un legado que continúa

Sin dudas , me atrevo a afirmar que “I Feel Love” es clave para toda la cultura musical que vendría en los años siguientes a su presentación, en donde influenció a bandas como Depeche Mode y New Order. A través de sus innovaciones el público podía percibir que una nueva era se aproximaba. Pero sobre todo porque iluminó un camino desconocido que posibilitó el surgimiento del House y el Techno, pilares fundamentales de lo que hoy conocemos como música electrónica como género y que tanto amamos.

Es tal el impacto que ha generado el track en las generaciones que la han escuchado, que ha roto barreras y tiene una gran cantidad de versiones, covers, remix y cuantas reversiones se le ocurra en diferentes géneros. Desde Madonna, pasando por Bronski Beat, Red Hot Chilli Peppers, Underworld a Franz Ferdinand entre otros. Acá te invitamos a ver algunas de estas versiones que rinden homenaje a un track fundacional como “I Feel Love”

Versión Bronski Beat:

Versión Red Hot Chilli Peppers:

Versión Underworld, basado en el sample:

Versión Madonna:

Versión Moloko – Mousse T

Versión Franz Ferdinand

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.