Ida Engberg: el arte de sentir al público

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Ida Engberg es dueña de una versatilidad en la cabina que viene gracias a la eficacia para leer a la pista de baile. La sueca es protagonista de la escena electrónica global y poseedora de una carrera llena de éxitos. Además, es mamá de 3 hijos.

ida engberg

Es común ver a Ida Engberg relacionada con Adam Beyer, su esposo, padre de sus hijos y protagonista de épicas noches b2b en diferentes partes del mundo. Son un gran equipo. Pero esta DJ sueca también tiene una carrera propia, que va más allá de su esposo Adam y se ha consolidado a través de los años a fuerza de pasión, trabajo y calidad.

Es una artista versátil, dinámica y movediza, que puede variar de géneros y estilos en un mismo set y en sus distintas producciones. Fue influenciada por el house y el disco, el minimal y acid techno y hasta el pop sueco.

ida

Sus inicios

Ida Engberg nació en las afueras de Estocolmo, Suecia, en el año 1984. Su padre, un melómano nato, la introdujo al mundo de la música. Ella cuenta, en una entrevista para Awakenings, que la llevaba a la tienda de discos de un amigo y que allí compró sus primeros vinilos: uno de Lili & Sussie y otro de Roxette. Dos dúos del más puro pop sueco.

A la edad de 14 años descubrió el mundo del djiing. El arte de combinar dos o más discos para hacer una pieza sonora exclusiva cautivó su curiosidad y comenzó su camino. Durante los primeros años pinchaba en afterhours de su ciudad natal pero cuando ya alcanzó los 18 años empezó a tener chances en diferentes bares y clubes de Estocolmo.

Su primera presentación oficial fue en el SpyBar y es bastante curiosa: un amigo suyo era residente allí y, una noche, se enfermó y no podía asistir. Fue allí donde Ida tomó su lugar, lo que le permitió mostrar su talento a un público más amplio.

aa

“No tengo trucos, a decir verdad. Creo que todo está en sentir el ambiente y al público. Si logro conectarme con lo que el público está sintiendo a través de la música, puedo conectarme conmigo misma y hacer un buen set. Puedo usar técnicas o efectos, pero todo está en el sentimiento.” (Ida Engberg en una entrevista con DJSounds)

El reconocimiento internacional y su faceta de productora

En plan de seguir escalando en su carrera, Ida continuaba demostrando en las cabinas su potencial. Ibiza la acogería de manera excelente y esto le abriría las puertas a, por ejemplo, los festivales de Drumcode, donde conoció a su actual esposo Adam Beyer.

Comenzaron las giras por Europa y el mundo, abriéndose camino en Asia y Norteamérica. Al mismo tiempo se lanzaba como productora y también alcanzaría las grandes ligas. Su primer gran hit fue el EP “Disco Volante” en el sello Husse Recordings (2009) y al día de hoy ya tiene trabajos sellados en labels como Drumcode, Natura Viva Black, Toolroom, Bedrock, Crosstown Rebels, Truesoul, entre otros.

Ida Engberg como DJ y como mamá

Podemos ver que Ida, a sus 36 años, tiene una carrera consolidada como DJ y además es madre de tres hijos junto a Adam Beyer. La elección de ser mamá también influyó en su carrera, ya que debía tomarse 6 o 7 meses fuera del trabajo luego de parir, a lo que hay que sumar los últimos meses de embarazo. En total casi tres años sin actividad en cabinas.

Claro que también la sueca se lo toma con humor y alegría. En charla con Awakenings, comentaba que cuando iba a los clubes con la “pancita” de los primeros meses, las personas se sorprendían y alertaban para dejarla pasar entre la gente. “No me sentía parte de la fiesta”, dice entre risas.

Ida también se permiten disfrutar de su profesión y su pasión con sus hijos, como en el propio festival Awakenings, donde se presentó y tuvo compañía durante su set:

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.