Estamos donde haya música electrónica

“Human”, el documental de Henry Saiz

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Dos visiones del registro fílmico del álbum. Un viaje musical que visita varios puntos del mundo, entre los que se encuentra Argentina. Lee la nota y mirá la peli en nuestra web.

Henry Saiz & Band lanzó su documental sobre el álbum Human. La idea del trío español fue registrar las distintas etapas que llevaron a crear este disco. El LP consta de distintos tracks grabados en diferentes puntos del mundo. Desde Tokyo a Mendoza la banda experimentó con los sonidos de cada rincón que visitaban.

Para esta película mostramos dos review del producto audiovisual que arrancó con la financiación de distintos fans para llevar adelante un gran viaje desde lo visual y lo sonoro. Descubrí más sobre “Human – La película” en esta nota.

La historia de cómo suena el mundo 

Por Tute Calvo

“¿Cómo se puede traducir en lenguaje musical las sensaciones que te transmite un paisaje?”. Ese es el objetivo del proyecto Human, el álbum-video. Sonidos disco similares a Daft punk en Australia o retratar a la madre tierra en Kenya, es a lo que la banda liderada por Henry Saiz busca que te unas, al asociar sonido e imagen.

Lograr tracks salidos de la unión de diferentes sonidos de una ciudad no es tarea sencilla, sin embargo Henry Saiz & Band lo logra. El trío traslada toda su creatividad y consigue situarte en los lugares donde el disco fue grabado. Imaginar un Vietnam futurista con mezclas de thriller o el estrellado cielo de un desierto en California con melodías que te permiten pensar en el espacio.

Sobre el final de la película aparece “Me llama una voz”, que tiene un lugar especial en nuestro corazón. Nos sale la sonrisita en la cara cuando vemos que un artista que estimamos tanto nos dedica un momento especial. “Cada concierto en este lugar es un momento sin igual”, relata Henry. Es el único capítulo donde se resalta la escena electrónica, y si, los tres españoles quedaron con un amor especial hacia Argentina (y sobre todo hacia Córdoba). 

Es el episodio donde el audio y el sonido se hermanan al cien. Un momento de la película que te hace sentir pequeño en un paisaje tan inmenso como son Los Andes. Me llama una voz es la conjugación de sonidos creados desde la murga rioplatense y la cumbia colombiana conjugadas en una sola -y que te eriza la piel- por medio de una canción. 

La película Human es una juego que te introduce en lo audiovisual. Te plantea un viaje: ir de puntos X distantes a otro con música.  En estos tiempos de pandemia, soltarse con este registro del proyecto Human es una forma de recorrer el mundo desde lo sensorial.

Un diario de ruta humano

 Por Gabriel Lutz

En la actualidad las fronteras estructurales que catalogan nuestras actividades cada vez son más difusas. ¿Nada nuevo no? Claro que no. Henry Saiz lo sabe y con un auténtico diario de ruta intenta describir la condición humana desde su punto de vista. Human es una pieza maestra multidisciplinaria que utiliza la voz y recursos de su tiempo. Nos invita a un viaje que nos sumerge profundamente en nuestra condición alrededor del mundo y como dice Henry Saiz: “Nuestros distintos modos de afrontar la vida.”

El punto fuerte de este documental reside en sus imágenes y sonidos. Por un lado, el aspecto visual fue desarrollado por el hermano de Henry,  Alberto Saiz y Nacho Ruiz. Ambos se dedican a realizar documentales de naturaleza y llevan adelante un productora llamada “NaturaHD” que tiene base en Madrid y Masai Mara, Kenia, uno de los destinos del viaje. La pantalla, al estilo discovery channel no apta para todo público, capta con una calidad y belleza notable la apariencia y esencia del mundo que habitamos. 

La música y el sonido son cautivantes al estilo Henry Saiz. Era de esperarse viniendo de él, sin embargo aquí propone explorar la música y el entorno. Con sonidos que atrapan y descubren, propuesto en concepto de obra, logran una fusión hipnótica con las visuales. Henry llevó a cabo el proyecto junto Eloy Serrano y Luis M. Deltell con quienes compone Henry Saiz & Band. Usando la música electrónica como denominador común, la banda logra una textura sonora que nos transporta de cierta manera a cada lugar que visitan en este viaje. 

Lo más destacable lo dejo para el final; y es que esta obra artística fue lograda a través del sistema Crowdfunding. Gracias a la financiación colectiva Henry Saiz recaudó más de 70.000 euros (cifra récord) que le permitieron llevar a cabo Human. Esta aventura audiovisual se llevó a cabo en forma de capítulos de cada visita en el tour de la banda que recorrió Dubai, Lanzarote, Australia, Kenia, Vietnam, California, Tokio, Europa, Argentina y la Antártida. 

Human es una propuesta que mezcla disciplinas artísticas, sonidos, culturas y visuales como un relato testigo de nuestros tiempos en el que las barreras catalogadoras están cada vez más cuestionadas. En definitiva, es un viaje musical de excelente calidad que nos envuelve y acompaña por distintos puntos del planeta, y desde el punto de vista de quien escribe creo que a todos nos gusta viajar, ¿no?   

Mirá la pelicula completa acá:

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.