Londonground: house de exportación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Gabriel Gorostidi aka. Londonground es una de las figuras argentinas más importantes del deep/tech-house a nivel global. Selló en labels como Deeperfect, Sanity y Elrow Music, alcanzando las más altas posiciones en los charts.

londonground

Si a cualquier joven DJ que está iniciando su carrera le dicen que sellará en labels como Deeperfect, Avotre o Roush Label y que iba a viajar por Latinoamérica y Europa presentándose en los mejores festivales, no se lo hubiera creído.

Ese es el caso de Londonground, que desde Argentina forjó una carrera exitosa como DJ y sus producciones dan vuelta el mundo en los mejores sellos. El house es su estilo pero maneja variantes que lo hacen un artista versátil y de mucha calidad. Hasta incluso se desarrolló como profesor. Repasamos la carrera de un DJ y productor argentino de exportación.

Sus inicios

Gabriel Gorostidi nació en Buenos Aires, Argentina en el año 1985. De muy pequeño sintió curiosidad por la música electrónica, a la que había llegado a través de la radio. Con el correr del tiempo y la llegada de internet, fue investigando sobre el género y se volcó completamente a ello.

Al inicio, como muchos/as, necesitaba tener un trabajo extra en otro rubro para poder solventarse. No tuvo un momento puntual en el que decidió dedicarse a la música, como comenta en un artículo de DJ Mag, pero sucedió. De a poco llegaron los primeros instrumentos y artículos para armar su propio estudio casero. Ya iba encaminado.

londonground cattaneo

Se podría decir que fue entre los años 2004 y 2005 que la carrera de Londonground comenzó. En el año 2009 llega uno de sus primeros lanzamientos y desde este punto arrancaría una característica que lo define: su increíble actividad como productor.

Ya en los primeros años comenzaba a producir hits que alcanzaban altas posiciones en los rankings de Beatport, lo que llevó a que DJs como Marco Carola, Richie Hawtin o Luciano comenzaran a tocar sus tracks.

El salto, la educación y actualidad

A base de trabajo y constancia, Gabriel producía y sellaba en labels cada vez más importantes, al mismo tiempo que sus producciones ya empezaban a sonar fuerte en otros rincones del mundo, sobre todo en Europa. En Argentina comenzaba a hacerse su lugar y compartir cabina con grandes artistas, como por ejemplo Mihai Popoviciu, con el que después trabajaría en algunos proyectos.

Al medio hubo un período de alrededor de 2 años -entre 2015 y 2017- donde no registró producciones. Esto fue algo llamativo ya que tenía una activa carrera en el costado de la producción. El mismo Londongroud se lo atribuye a “procesos que uno transita”, como cuenta en una entrevista con Buenos Aliens

Sucede que en ese tiempo también formaba parte del equipo de profesores de la prestigiosa academia de DJs y música electrónica Arjaus. Gabriel comenta que en gran parte pasar tanto tiempo al frente de la computadora enseñando a otros no le permitían luego tener “la cabeza fresca” que se necesita para los procesos creativos de producción.

Aunque rescata mucho la experiencia de haber sido docente, llegó el momento de dejar Arjaus para volver al estudio. Y lo haría con el EP “Marea”, editado en el sello del rumano Popoviciu, Cyclic Records.

Y pasó que, a partir del 2017, su carrera fue en vertiginoso ascenso alcanzando grandes hitos como publicar en sellos como Elrow Music, Roush Label de Héctor Couto, Sanity de Cuartero, NO ART de los ANOTR y recientemente Deeperfect, de Stefano Noferini, quien catalogó al productor bonaerense como “uno de los talentos argentinos más representativos de la escena deep-house global”.

También puede jactarse de haber producido y colaborado con grandes figuras del deep/tech-house como Toman, George Smeddles, Leonardo Gonelli, entre otros.

Ver más: “Argentinian Heat”, el desembarco argento en Avotre.

Londonground: versatilidad de pista

Tanto el ascenso de la carrera de Londonground como su impacto a nivel internacional son llamativos, pero no se podría decir que sorprendentes. Basta hacer un repaso por sus sets y producciones para darnos cuenta que estamos ante un gran artista.

Además de haberse presentado en países como México, Brasil, Perú, Chile, Uruguay, Francia y España, Gabriel Gorostidi formó parte de grandes festivales, como TimeWarp o Creamfields. Un rasgo muy interesante es que es un gran productor de hits, con muy buena aceptación popular, alcanzando tops en los rankings.

Por ejemplo, su track “La Farsa”, editado en Elrow Limited, fue el track más vendido de todo el 2019 en Beatport dentro de la categoría Minimal/Deep Tech y alcanzó el número 60° del chart general anual.

Su variedad de selección musical a la hora de tocar y de producir quizás puede ser un rasgo distintivo. En un set puede pasar de un tech house rabioso a un deep house melódico sin que nadie lo note. Puede producir un track deep tech acelerado y bien de pista, o un house delicado a 120 BPM. Esta diversidad creativa hacen de Londonground un artista más que interesante para prestarle atención, porque además es referencia del deep/tech house a nivel internacional, con una carrera cada vez mejor perfilada.

bestseller

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.