Estamos donde haya música electrónica

Pensando la nueva escena electrónica

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

La pandemia trajo consigo la configuración de un nuevo orden que obliga a pensar una nueva escena electrónica. Fuimos a buscar la opinión de promotores, DJs, periodistas y fotógrafos de Córdoba para intentar descifrar cómo será la vuelta a las pistas.

cover

“Cuando el entorno cambia, el individuo cambia”. Ésta es una máxima que viene de la biología con la idea de “adaptación” y explica cómo los organismos generan mutaciones cuando cambian las condiciones del entorno. El fenómeno tiene detrás el concepto darwinista de “selección natural”, que significa ni más ni menos que la supervivencia de las especies depende drásticamente de cómo y cuán rápido se adaptan a su medioambiente.

La llegada de la pandemia de Covid-19 trajo consigo la configuración de un nuevo orden –nueva normalidad– que no sólo ha cambiado el entorno en el cual nos movíamos sino que está en constante mutación. Lo que fue, ya no es y quizás no será más. Las sociedades se vieron obligadas a cambiar conductas y normas para sobrevivir al contexto, sumándole el sistema globalizado actual, donde el capital y la urgencia son los paradigmas bajo los que nos movemos.

Todos los rubros en todos los ámbitos han cambiado formas, métodos y sistemas para volver. De forma segura y responsable, pero volver. Restaurantes atienden por delivery, bares mandan combos para armar el cocktail en tu casa, gimnasios ofrecen rutinas por streaming. 

La escena electrónica y los eventos masivos en general quizás sean de los más perjudicados en esto. ¿Cómo mantener la distancia cuando la esencia está en el contacto? ¿Cómo negar un beso, un abrazo o incluso el mundano ritual fiestero de compartir un mismo vaso con amigos?

h

Son preguntas que casi suenan a queja o rezongo. Pero, ¿quién puede culpar a otro/a por mirar de forma nostálgica un presente con el que no nos identificamos pero que inevitablemente tenemos que pasar?

La única certeza que tenemos es que muchas cosas van a tener que cambiar. Porque lo obliga el contexto para poder sobrevivir. Darwinismo; selección natural; instinto de supervivencia. Es por eso que fuimos a buscar a distintos referentes de la escena electrónica, en diferentes ámbitos, para que nos den su opinión.

¿Cómo será la nueva escena electrónica post-pandemia? Pensando en forma abarcativa: nuevos formatos de fiesta, nuevas conductas del público, nuevas exigencias al público, nuevas formas de relacionarse, nuevas leyes/exigencias del gobierno y demás etcéteras.

No se pretende buscar verdades. Nadie sabe cuándo ni cómo van a volver las fiestas. Si serán para pocas o muchas personas, si tendremos que ir con barbijo o cualquier otro intento de respuesta ante una situación que no tiene antecedentes y que a todas luces se presenta como un desafío inédito.

Invitamos al análisis a diferentes actores que intervienen en la construcción de la escena y que también serán parte de la vuelta a las pistas:

José Heinz – Periodista/Escritor: “Creo que hay dos posibilidades: una es que de acá a unos 18 meses, que son los pronósticos más optimistas, se invente una vacuna, se la fabrique de forma masiva y gradualmente iremos volviendo a la que conocíamos como normalidad. La otra posibilidad es que esto se extienda varios años y creo que los eventos electrónicos van hacer de lo último que va a volver porque implica no sólo una gran congregación de gente sino en espacios en los que están muy cerca. Con la conducta del público, hay también dos maneras de verlo, probablemente por el miedo que generó esto, no sólo por un posible contagio sino también por la manera en las que las autoridades y las fuerzas de seguridad tratan a la gente.

Esto genera situaciones incómodas que supongo que se manifiestarán en nuestro contacto con el resto de las personas. El miedo a contagiarse/contagiar y a desacatar la autoridad generan nuevas reglas de juego sociales. Por otro lado, a las conductas del público también las encuentro en estas fiestas virtuales. La gente elige la manera de mostrarse, sea a través de los comentarios o mostrándose en la camarita, que sin duda son una nueva forma de de conducta. Siendo un poco romántico, siento que se empieza a valorar más allá de la fiestas. Hay una manera de entender las fiestas de electrónica como lo que la originaron: prestarle atención a la música y a la técnica del DJ. Los sets que son con vinilos tienen su atractivo que por ahí se había perdido. Las fiestas en las que los DJ son más programadores y no hacen mezclas vistosas, tienen que buscar otro tipo de atractivo como ponerse a bailar o ese tipo de cuestiones. De alguna forma no son nuevas porque en este lado del mundo ya estamos habituados al streaming. Esta única posibilidad que se nos da en estos días son nuevas formas de relacionarnos pero que no creo que reemplace de ninguna manera a la experiencia física de la fiesta, ni en su dimensión lúdica ni en su dimensión política, pero si van a crear un nuevo tipo de público.”

Nelson Rezzónico – La Estación: “La gente va a tener muchas ganas de ir porque todos tenemos ganas de escuchar música y compartir con amigos. Pero también va a haber un poco de miedo al contagio, a compartir con gente que no conoce o que no sabe si realmente están todos sanos, si no está la vacuna. Al principio se van a pensar protocolos y medidas de seguridad, algo difíciles de cumplir, con medidas extraordinarias, y luego se irá normalizando con el paso del tiempo. Una cosa importante es que estamos trabajando con asociación Idear, a nivel Argentina, como una cámara con todas las discotecas, productoras y todo lo relacionado al mundo del entretenimiento. 

Nos hemos juntado más de 400 personas dedicadas a esto y estamos diseñando algunos protocolos. La ventaja nuestra es que, como pasó con el virus, vamos a tener la experiencia de lo que pase en Europa. Vamos a ir viendo cómo se desarrolla en otras partes del mundo y en aquellas donde el virus está un poco más controlado. Acá iremos copiando las cosas buenas y evitando las malas de lo que vayan haciendo allá. Respecto del público habrá de todo, como siempre: gente que respete las normas y que cumpla con todo lo que se exige y gente que no las cumpla porque les parezcan exageradas. En el ámbito de nuestro país siempre ha pasado eso entonces es normal en una situación tan extrema como la que nos está tocando vivir.”

Martín Huergo – La Fábrica: “Me imagino una vuelta muy gradual, muy de a poco, pero prácticamente inmediata. La escena va a arrancar en bares, en fiestas privadas, en cumpleaños o falsos cumpleaños, en casas-quinta. Esto va a empezar de alguna forma a volver, algo que de a poquito está pasando. La gente está teniendo cuidados y no es la misma la realidad de Corrientes o Mendoza, que no tienen casos hace un tiempo, a lo que está pasando en Chaco o Buenos Aires. Va empezar a volver diferente en cada ciudad y se va a ir de gradualizando territorialmente.

huergo

 El problema que tenemos para que todo se normalice a nivel shows es que Buenos Aires parece que está empezando el problema, cuando en Argentina se está empezando a resolver. Va a haber una movida muy grande de DJs tocando en sus propias ciudades y también llega un planteo: ¿hasta qué punto la gente entiende cuál es la diferencia entre un DJ internacional y un DJ local? ¿dónde la gente realmente capta ese plus que vale tantos miles de dólares como para llenar estadios? Después mucha de la gente va al “after”, escucha tocar al DJ, escucha la música y no le parece ni bien ni mal. ¿Pagan fortunas por escuchar a un DJ o por una fiesta? ¿Cuál es el porcentaje de gente que paga por el DJ o pagan porque ese DJ va a llevar X cantidad de gente y esa cantidad de gente va lograr cierto nivel de fiesta? ¿pagan por un artista o por un convocador? Eso va a empezar a trasladarse a un análisis implícito, donde la gente va a salir a escuchar DJs locales como era antes. Las fiestas no van a ser necesariamente tan grandes pero van a recuperar esa ambiente club que se perdió en la escena y que también le hace la música. Creo que tienen que volver la fiesta de barrio y los DJ de barrio. Y los DJs de la ciudades volver a trabajar y tener confianza en sí mismo, que es algo que yo veía que se había perdido hace un buen tiempo. Que los DJs vuelvan a sentir el rol protagónico y la responsabilidad de hacerse cargo de la escena de su ciudad.”

tori

Tori Baistrocchi – Buenas Noches Producciones: “Creo que no va a ser volver a la normalidad sino que va a ser una nueva normalidad. Va a estar regida por más medidas de seguridad de las que ya tomamos pero a la vez van a ser temporales, van a durar hasta que tengamos una vacuna. Nosotros ya poníamos un montón de medidas de seguridad para ingresar: el control de DNI, cacheos y todo lo demás. Ahora se van agregar más controles sanitarios pero creo que pronto vamos a tener algunas medidas como para empezar a trabajar.

Primero los bares, después serán los restoranes, después serán las discos y después vendremos nosotros, los eventos masivos. Estamos teniendo una gran colaboración por parte de gobierno tanto provincial como municipal. Han mostrado y han colaborado con nosotros porque ellos también quieren que volvamos a trabajar. Eso nos abrió la puerta a poder compartir y programar con ellos cuándo sería el regreso o por lo menos cómo. No creo que lo formatos que hoy están en la pandemia, tipo autocine o ese tipo de cosas duren mucho. Son temporales y no sé si en Argentina van a funcionar. Vamos a volver como eran las fiestas antes, con más medidas de seguridad y sanitarias. Hablar de tiempo es muy difícil porque vamos a ir viendo cómo evoluciona la pandemia. Tiene que ver mucho con el virus y su comportamiento y no con un pronóstico. Pienso que todos los DJs van a volver a trabajar, las productoras también. Sí creo que van a tener que invertir aquellos que no invertían como invertíamos nosotros en seguridad. Van a tener que invertir porque sino no van a volver a trabajar. Ahora hay que invertir en seguridad y en sanidad. Creo que eso va a hacer que productoras que no tomaban las medidas correspondientes, que en su momento eran necesarias para poder hacer este tipo de eventos, ahora lo van a tener que hacer y van a tener que cumplir.

pablo

Pablo Echave – Riot/Gruv: “Es una pregunta difícil de responder porque todo puede cambiar de manera tan dinámica que anda a saber si en septiembre hay un vacuna y en octubre volvemos a la normalidad. Si me preguntas ahora, me imagino eventos con capacidad habilitada para menos gente y artistas locales. Y a medida de que pase el tiempo y esto avance, ir aumentando progresivamente. Es una industria muy grande, con muchísima gente que vive de esto directa e indirectamente. Más allá de los organizadores y operarios que uno ve en la misma noche trabajando, hay una cadena de valor en esta industria muy, muy extensa. 

Habrá que seguir ciertos protocolos sanitarios para evitar cualquier tipo de riesgo. Mas alla de eso, yo veo que la electrónica va a seguir siendo muy fuerte, mas cuando todos invertimos en cultura, arte, usamos mucho la creatividad para armar escenarios, conceptos. En Gruv pusimos juegos arcade, gastronomía con cerveza artesanal, tragos de autor, arte y todo tipo de decoración por todos lados. Abanicos customizados, maquillaje, frutas, barbería, tarot, hasta mesas de ping pong había. Por ende creo que le da una cuota cultural más amplia al genero que, claro, hace que mucha gente lo perciba como no solo ver a X DJ, sino como un evento cultural. Y ojo que esto no lo digo nomas por eventos masivos, sino es algo que también se genera en los clubes. La electrónica en general tiene como una cierta “voracidad” cultural muy sana.”

Iván Jabif – Fruta: “Creo que lamentablemente hay que esperar hasta que se normalice un poco todo. Que pase el frío y el invierno, que es el causante de la mayoría de las gripes. No creo que pueda servir la reducción de capacidad en las fiestas porque reducir a 1000 personas un lugar donde entran 2000, las mil personas van a estar cerca y no distanciadas. Las fiestas son un lugar de contacto, quieras o no, así que eso no se va a poder medir. 

Lo que si hay que tomar son medidas de precaución y seguridad. Tomar la temperatura a cada persona que entre al establecimiento para que nadie ingrese con fiebre, que haya alcohol en gel, una buena limpieza en el lugar, pero más que eso no sé si se pueda hacer la verdad.”

Closed I

Closed I – DJ: “Me imagino que paulatinamente vamos a poder retomar los eventos sociales y que va a haber que seguir ciertos protocolos de salubridad para prevenir ciertas cosas. Creo que la escena va a fortalecer el valor local, se debería hacer todo lo posible para sacarle el jugo a los artistas locales y darle más espacio a lo que se este haciendo acá en córdoba, tenemos personas dedicadas de sobra y es necesario que se visibilicen.”

Belén Polanco – Terrafuria/Vesica Piscis: “Nuestra cuidad, por su escena, que son los artistas y clubes más su movida que representa su público, formaron un conglomerado, una industria posicionada como lo mejor del país,. Horarios, venues, rutas, ofertas que enriquece lo que trabajamos. Creo que eso va a seguir existiendo, no va a parar. La maquinaria detrás del entretenimiento es necesaria sea cual sea la medida. Espero que la gente la incorpore como parte de la nueva normalidad del salir. 

maria

Cuidando a cada uno para poder desarrollar esta actividad. De una manera creo que el distanciamiento socia resta a lo que es la experiencia del encuentro más que nada en pymeventos donde buscamos el calor y la cercanía tanto con el artista como con en el grupo de amigos. Cartas online, cupos limitados en baños, restricciones de capacidad, barbijos, sorbetes y vasos descartables al final parecen un listado de items para una habilitación pero en realidad lo que implica volver a abrir es replantear la sensación de bailar juntos separados.”

tebi

Esteban Salino Tarditti – Fotógrafo: “Lo que veo personalmente es que no tengo claro ni creo que nadie tenga claro cómo se va a volver a las fiestas como eran normalmente. Pero estamos todos en la misma necesidad de buscar soluciones nuevas, reinventarse, poner toda la creatividad en que salga algo de la forma que sea, porque hay gente que quiere fiesta, necesita salir y los que trabajamos de esto necesitamos seguir generando.

Yo particularmente estoy trabajando con streaming, que me parece que es la salida principal que va a tener toda la gente tanto en lo digital como gente que realiza filmaciones o fotógrafos. Ojalá que se vuelva pronto para satisfacer las ganas de bailar, porque se siente que hay ganas. También sirve para relajar, bajar un cambio y tomarlo como una experiencia nueva que nunca nadie vivió.”

Bethania Cuello – Fotógrafa: “Estamos en un momento de tanta incertidumbre que es muy difícil hacer propuestas concretas. A mí me parece que vamos a tener que empezar a pensar en formatos más pequeños y reducidos, que puede puede ser una vuelta al club. Trabajo en Dahaus, nos movemos en un formato más pequeño y me parece una excelente oportunidad para valorar las propuestas artísticas. Darle un grado de valor artístico a los clubes para que no sea solamente ir a un boliche. Es una oportunidad excelente también para re-valorar lo local. Propuestas locales con más contenido artístico.

betha

 La LIT es un evento que tiene contenido artístico, hay una temática, hay un eje  y me parece un ejemplo a seguir. Económicamente para algunos espacios va a ser un poco complejo porque las grandes estructuras, hasta que todo esto se acomode, van a ser muy difíciles de sostener. Por eso también pienso en formato más pequeño, que tenga menor cantidad de gente pero una mayor propuesta artística para llevar a la gente que tenga ganas de pagar una buena entrada. Va a haber que ajustar un montón de protocolo de seguridad para darle confianza a la gente, los mismos que se van a empezar a implementar en casi todos los eventos de más de 100 personas. Tomar la temperatura, pasar por puestos sanitizados al ingreso, todo el montón de precauciones que van a tener que tener internamente los boliches con sus empleados. Y con la gente mucho trabajo de conciencia. Apelar al buen criterio y que la gente entienda que cualquier cosa que suceda después puede perjudicar a todos.

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.