The Juan Maclean, un choque de sensaciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Si pones en una licuadora los sonidos de Kraftwerk, New Order, LCD Soundsystem y Daft Punk, con mezclas de Indie Dance y House, el resultado es The Juan Maclean. Guitarrista y tecladista devenido en DJ y productor que ha colaborado con DFA Records, de los que coquetean fusionando electrónica y otros géneros.

Actualmente muchas de las producciones de Juan Maclean son catalogadas dentro del género Indie Dance. El cual mezcla subgéneros del rock con la música electrónica. La búsqueda en los márgenes y coqueteo con otros estilos no es casual, sino que se debe a su historia y relación con la música.

Inicio con Rock

En la década del 90 Maclean formaba parte de la banda de Rock alternativo “Six Finger Satelite” como guitarrista y tecladista. La formación daba lugar al electro-punk logrando un choque de influencias como Kraftwerk, Devo y Big Black. La banda fue golpeada por situaciones dramáticas, por lo que Juan fue abocándose a tareas de producción en la que trabajaba con sintetizadores.

En ese momento pasó a trabajar en su estudio llamado “The Parlour” (el salón) en su ciudad Providence, Rhode Island. Allí trabajó con el ingeniero en sonido James Murphy ,quien fundaría DFA Records y LCD Soundsystem, con el que estableció una amistad estrecha. Al finalizar la ´década la banda se disolvió y Maclean pasó varios años alejado de la música.

La llave DFA

Murphy aprovechando la relación y sabiendo las aptitudes de Juan Maclean lo convenció de volver a la música cuando el se encontraba experimentando con equipos electrónicos para mezclar. Las primeras colaboraciones junto a DFA fueron en albums compilatorios, en el momento en que DFA se hacía reconocido. Es necesario destacar que entre los grupos y artistas que editaron en DFA se encuentran, LCD Soundsystem (por supuesto), Hot Chip, Hercules and Love Affair y The Rapture que mantienen un estilo acorde a la propuesta del sello.

En el 2005 comenzaría a transitar su propio camino y lanzó su primer álbum en el sello, llamado “Less Than Human” que no alcanzaría una fama notaria pero daba indicios de su potencial. El siguiente año emprendió el tour del Capítulo 2 de The DFA Remixes por Estados Unidos y presentó un álbum “Visitations” en el que habían remixado sus tracks figuras
como Green Velvet (en aquel entonces Cajmere) y Booka Shade

En 2008, Juan Maclean lanzó el sencillo “Happy House”, seguido por una gira con la banda australiana Cut Copy y sus compañeros de sello Shocking Pinks. Luego presentó otro sencillo llamado “One Day” y el álbum The Future Will Come en 2009. “Happy House” fue relanzada en el verano europeo de 2009 acompañado con un vídeo dirigido por The Wilderness con la cantante Nancy Whang y bailarines de respaldo que incluyen miembros de otras bandas de DFA

Desde ese momento se convirtió en una figura constante en sus producciones la voz de Nancy Whang que también conforma LCD Soundsystem. Ese mismo año sacó el álbum “The future will come”, En 2010 “DJ Kicks”, 2011 “Everybody Get Close”, 2014 “In a Dream” y en el 2019 “The Brighter the light”.

A medida que Maclean iba lanzando álbumes y sencillos su popularidad y respeto en el ambiente crecían. Sus producciones marcadas profundamente por influencias como New Order, The Human League, Gary Numan, Kraftwerk, Juan Atkins, Franky Knuckles y ser parte de los sonidos de DFA desarrollan un sonido y composiciones que aportan nuevos matices recordando épocas pasadas. Producciones que pueden funcionar tanto para disfrutarlos solos o en la pista de baile.

Las ultimas producciones de Juan Maclean realizadas en AUS Music, Correspondant y DFA han copado el genero Indie Dance y lo están transformando en un artista emblema a la hora de escuchar el género. Manteniendo una base que lo trajo hasta aquí y explorando sonidos hipnóticos que esconden una oscuridad. 

Para ingresar al sitio oficial de The Juan Maclean hace click acá 

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.