#MujeresEnEscena – Uma Scheffer: “Es impresionante como creció el techno en Córdoba estos años”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Emigró desde la Patagonia de Argentina, Trelew, Chubut, para amplificar sus conocimientos sobre el djing y la producción, a Córdoba. Uma Scheffer nos habla de la escena del techno hasta como su familia la acompaña a sus eventos.

Una Scheffer

Amar al techno como una premisa. Saber que su sonido tiene la base de todo lo que estimula el cuerpo como algo trascendental en la vida. Una de las características que se puede notar a Uma al hablar del techno.

Sus primeros acercamientos fueron cuando vivió una Creamfield. ¿De ahí nace todo? Si, pero una base melómana ya venía por parte del entorno familiar. Desde la Patagonia, la DJ chubutense, trajo la pasión al centro del país que lleva más de cuatro años. Una de las caras femeninas dentro del género.

En una gran charla con Córdoba Beat conocemos a Uma Scheffer, una DJ con mucho amor por su carrera y el techno.

– ¿Cómo fue encontrarte entre en #LoMejor2019?

– Yo no lo podía creer estar entre los tres DJs de techno, este es el cuarto año que estoy en Córdoba y jamás me imagine esto. Fue muy loco. No me lo esperaba y de pronto vi el flyer que había salido y estuvo buenísimo. Está bueno que reconozcan el trabajo de cada uno, la gente me hace dar muchas ganas de seguir y de hacer todo lo que hago como que alientan mucho todo el tiempo. Me pasa que hay gente que me dice palabras que yo no puedo creer, me alegra mucho corazón.  

¿Cómo fue encontrarte con la idea de ser DJ?

El primer choque fue acá en Córdoba. Antes de venirme a vivir para acá tuve tres o cuatro fechas del sur, y habían sido como que era un hobby, después cuando me vine acá a tocar la primera vez en Bela (Lugosi) ahí fue el primer choque. Me acuerdo que tenía unos nervios, me temblaba el cuerpo como nunca. Recién ahora me estoy dando cuenta como es todo. El año pasado fue en el que más movimiento tuve. Me tocó estar tocando en Buenos Aires, Tucumán, muchos lugares del interior, en el sur ,como que fue el momento que más estuve haciendo lo que quería, viajando para tocar.

Desde la primera fecha que tuviste hasta hoy, ¿qué análisis haces de tus cuatro años de carrera?

Bueno yo arranque antes de venirme a vivir acá (Córdoba), cuando tenía 17 años, y yo me vine acá con 18 años. Mi hermano me había enseñado tocar con Traktor. Al tiempo después me vine a estudiar psicología y arranque con el curso de DJ profesional, mientras iba con la carrera a la par. Cuando termine el curso se me empezaron a abrir las puertas en distintos lugares Bela (Lugosi), bares, eventos privados. Eso sí, psicologia quedó en el pasado. No quería estar escuchando, en un consultorio, a otras personas. Por suerte me di cuenta rápido que queria ser DJ. El segundo año, en la ciudad, arranque con producción musical y ahí fue un antes y un después porque se me abrió la cabeza de una manera impresionante. También hice a la par composición musical en la UNC que no la terminé, pero hice un año. Haber hecho eso, así a la par estuvo muy bueno, porque aprendí un montón de cosas.  Ahora estoy aprendiendo mucho con los chicos de Rotwang, también con Closed I. Chicos que tienen mucha data y estamos produciendo.

– Uma Scheffer de chica, cuando era joven, ¿cómo se encontró con la música?

A mis papas les gusta mucho la música, cualquier tipo de música. A mi papá le encanta es una cosa que está todo el tiempo escuchando música y bueno así nos criamos con Mateo, mi hermano.

¿Cúal fue el primer contacto con la música electrónica?

Yo me acuerdo que a los 16 años fui a la Creamfield de 2015 y ahí me di cuenta que me encantaba el mundo de la música electrónica y no podía creer lo que se armaba, la fiesta, el festival que se creaba. Después al año siguiente fui a la Time Warp que fue cuando pasó todo lo que pasó. Y así fue como que me fui metiendo cada vez más y más.

Hablaste mucho de tu hermano, ¿cómo acompaña tu familia el proceso de ser DJ?

Al principio que como que no cerraban los cálculos. Mi mamá que quería que estudiara psicología, yo negada. Ahora lo toma muy bien como que sabe todo lo que crecí este tiempo, ve en los lugares que estoy tocando ahora y como me estoy manejando. Por otro lado a mi papá le encanta lo que hago, los dos me tienen allá arriba. A él le gusta un poco más, por ahí me acompaña mucho a las fiestas, salimos juntos. A mi papá le gusta más el progre y fuimos a ver a Cattaneo. Nos divertimos mucho juntos.

Uma Scheffer

Volviendo a tu rol como DJ, ¿cómo llegas al sonido del techno?

Yo siempre fui del sonido techno. Al principio más a nivel Drumcode y después fue como que cada vez iba avanzando más como hacia las ramas y bueno ahora estoy en el techno hipnótico. Desde el principio siempre mantuve un techno oscuro para no perder mi personalidad.

Hablamos sobre tu rol como DJ pero te dedicas a la producción, ¿cómo viene tu etapa como productora?

Este año es el año más fuerte de la producción viene con participaciones de Rotwang, Vamos a sacar algo en conjunto. También voy a sacar producciones por mi lado. Soy muy quisquillosa no quiero largar algo más del montón.

Al descubrir tu amor por el techno, ¿cuál fue el primer DJ que escuchaste?

El primero fue Richie (Hawtin) porque era como que todos los chicos lo escuchaban era como el número uno y después cuando fui adentrándome más en el tema Ben Klock. La verdad lo que hace ese DJ y productor es muy zarpado, me inspira mucho lo que hace. Lo vi en Carlos Paz por primera vez, yo no conocía tanto la verdad, lo conocía por nombre. Mi hermano me acompañó a verlo y me acuerdo que los dos no podíamos creer la música que estábamos escuchando. Un techno hipnótico, muy prolijo, medio “vampiresco” por momentos. Tenía una conexión con el público impresionante que no se la había visto ningún otro 

Con tu análisis, ¿cómo ves la escena techno en Córdoba?

Hoy el panorama es distinto. Yo lo veo como que cada vez crece más y más. cada vez hay más DJ, como que siempre fue así pero ahora mucho más. Veo también que están mucho más interesados por el techno y con otros tipos de género, eso hace crecer la cultura. Hay mucha gente que, por ejemplo, con Terrafuria le gusta ese tipo de techno que antes no surgía tanto acá y me parece impresionante cómo creció en todos estos años.

¿Terrafuria viene a satisfacer a un nicho dentro de la música electrónica?

La gente busca que esté el techno estilo rave y lo que buscan en Terrafuria es eso, que se promueva más el techno en la ciudad.

¿Cómo ves el surgimiento de DJs mujeres dentro del techno?

Hay bastante ahora. Al principio no había tantas cuando llegué yo pero ahora somos más y creo que cada vez como que se le va dando más lugar a las mujeres con la participación de Vesica Piscis y que justamente somos más mujeres como que se da pie a que estemos más en los escenarios. A mi hay muchas que me dicen vos me inspiras para que yo ponga techno, que para mí es un montonazo. Una chica que me inspira bastante es Sol Ortega y me gusta mucho el estilo que maneja.

Además de la electrónica, ¿cuales son tus pasatiempos y música que escuchas?

Me gusta escuchar mucho rap, escuchar Funkdoobiest, todo ese tipo de bandas. Me gusta el hip hop, también, puedo escuchar acid jazz, rock. Yo escucho de todo, un sábado a la mañana post fecha puedo llegar a poner Bob Marley. Por ahí puedo escuchar un drum & bass, soy muy amplia para escuchar música.

Por último, ¿que es ser DJ para a vos? 

Para a mi ser DJ es todo. Es mi trabajo es lo que me apasiona. Todo el tiempo estoy con la cabeza en eso, quiera o no estoy pensando en algo relacionado. Creo que es uno de los mejores trabajos, lo disfruto mucho y que mi viejos me apoyen es lo mejor de la vida.

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.