#MujeresEnEscena – Juli Mujica: “Siempre intento desvincularme de los mandatos que te dicen cómo debe ser un VJ o que debe usar.”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Les presentamos a Juli Mujica que se desempeña como Visual Jockey. Cuenta con recorrido no solo en las artes visuales sino también en lo introspectivo. Rionegrina que llegó a Córdoba para estudiar y se encontró con todo un mundo visual. Desde lo perceptivo directo al interior de quien vea. ¿Cómo se hace para reflejar en lo exterior, lo que la música nos hace sentir?.

Desde Córdoba Beat nos preguntamos por las visuales en los eventos y por eso es que nos acercamos a Juli Mujica. Nacida en Río Negro. Vive en Córdoba y es estudiante de un amplio espectro en cuanto a lo audiovisual refiere.

Cuenta con recorrido en las artes visuales y también en lo introspectivo. Su inspiración nace de la posibilidad de demostrar con arte lo que siente, lo que le gusta, lo que le llama la atención. Considera que debe empezar a valorarse más el trabajo de quienes ejercen las artes visuales, como complemento necesario de la música y de los shows. En constante formación. 

Conocemos a una de las VJ representantes de la escena de Córdoba para ver más sobre su trabajo en artes visuales en su perfil de Bëhance haciendo click aquí

-¿Como fue tu recorrido hasta ser VJ?

– Soy de General Roca, Río negro, vine de ahí para comenzar a estudiar cine y gracias a eso soy técnica en producción de medios audiovisuales (es la tecnicatura en cine), mientras que estudiaba el último año de cine comencé a estudiar publicidad y es lo que estudio  actualmente (IES). Durante el cursado, realice cursos de fotografía de moda (CEF) fotografía de producto (CEF), taller de videoarte (Baston del moro) y taller de cine y psicoanálisis (cine club). Hoy en dia sigo en la búsqueda y el aprendizaje relacionado a lo audiovisual constantemente, creo que para formarte en algo no se necesita solo hacer una carrera sino que el plus está en la búsqueda personal, en la búsqueda constante.

-¿Qué opinión tenes sobre el rol de unx VJ y su importancia?

– No me gusta que se me de la caratula de vj. Pienso que hay que pensarnos desde un lugar más amplio, desde el de artistas visuales. El lugar del vj en la música electrónica, y en lo visual en sí (remitiéndome a Córdoba) está desvalorizado. Lo musical siempre queda en primer plano y se ignora que para vivir una experiencia completa se necesita que ambos fluyan a la par. 

Paso solo en eventos electrónicos (lo q más me representa es el techno) y en eventos culturales porque me guía mucho la música, las energías y lo que se está viviendo en ese justo momento, aunque siempre hay limitaciones técnicas es un ámbito más libre para crear, y la gente que asiste a esos lugares es gente que se conecta con lo que está viviendo. Por otro lado, destaco y me parece buenísimo, que hoy en día se vea a la mujer por su laburo y no por su imagen, que se nos valorice por nuestras capacidades, porque estamos creando y se tiene que visibilizar.

¿Hace cuanto que llevas adelante éste trabajo?

Hace casi un año (el de pasar visuales), los lugares q me abrieron sus puertas en un inicio fueron Baston del moro, y Vesica Piscis, que a partir de su comienzo brinda espacios para que haya más mujeres, creadoras no solo dj sino visuales en la escena. 

Hoy en día, también quiero agradecer a todos los que en algún momento me dieron/dan un espacio para mostrar lo que hago.

-¿Cuando se despertó tu interés por las visuales?

 Mi interés por lo audiovisual viene desde siempre. Amo lo que el día a día tiene para mostrarme, ir a donde vaya y observar lo que ese lugar y momento brinda, siempre algo de eso queda grabado en mí. Realizo collages, proyectos de fotografías con artistas/modelos bajo conceptos determinados, saco fotos, de todo un poco, trato de estar siempre activa. En cuanto a técnicas visuales aprendí una en el curso de vídeo arte y después de eso fui (y sigo aprendiendo) otras por mi cuenta, y mezclando conocimientos que ya tenía adquiridos. Las visuales las tomo, y siempre tomé, como otro recurso para expresar lo que siento y lo que hago. Un medio.

-¿Que se necesita para ser VJ en relación a lo emocional y/o perceptivo?

– Interé y perseverancia. Que además de aprender técnicas se nutra del arte en sí. Que pueda aprender recursos y ver qué es lo que más lx representa. No seguir solo lo que está de moda o el camino seguro sino hacer una búsqueda que debe ser solamente personal y en ella se expresa lo que uno es. Creo que cada evento es una oportunidad de mostrar una nueva versión de lo que somos, de lo que sentimos, y de explotar los recursos que podamos ir adquiriendo, acorde a lo que queremos transmitir, no somos un país primermundista pero tenemos ideas.

-¿Como llevas adelante este trabajo?

– Me inspira el surrealismo, tomar cosas reales y transformarlas en algo nuevo, intervenirlas por cosas creadas por un ordenador, que a su vez están intervenidas por nosotros, eso me súper interesa, por eso lo que proyecto está muy relacionado a lo que vivo, a mis experiencias, mis gustos, al cine, a la estética, a mis lecturas, todo me nutre. Siempre intento desvincularme de los mandatos que te ordenan cómo debe ser un “vj” o que debe usar, el orden se cree necesario pero es solo un mandato y a mi los mandatos no me representan. Trato de hacer mi propia búsqueda para mostrar lo que hago y elegir como hacerlo. El medio óseo como mostramos lo que hacemos es un vehículo para trasmitir lo que sentimos y de eso debería depender la elección, en el arte ninguno es mejor o peor por eso creo que hay que respetar la creación en si, lo importante es que transmita. 

Mi forma de visualizar es algo hybrid, mezclo proyectos artísticos personales, archivos de video porque me interesa lo humano, las energías detrás de lo que somos, de lo que vivimos y nos atraviesa. El vínculo que genero a la hora de trabajar con personas es muy loco, propongo algo y a veces experimentan una versión de si mismos que no conocían y yo también, y a su vez el intercambio sigue ya que eso después es visto por el público en un evento, amo el poder del arte de reinventarnos. Asique siempre en algún momento de la noche hay alguna performance que labure con artistas bajo un concepto en particular y además, cosas abstractas que remiten a algo, sombras, luces, texturas. También trabajo con modelado 3D. A eso lo conecto a visual programming (live) y cosas que genero ahí siguiendo mi estilo específico. 

Siempre preselecciono material antes, pero lo que va a pasar es guiado por las energías del evento.

– ¿Que te deseas a futuro?

– Que en un evento se le dé importancia a la elección de formatos (pensar si se hace mapping o no, si es pantallas pensar en la disposición que mejor funcione etc) en relación al espacio físico y al artista visual (vj) que se va a presentar, muchas veces se eligen porque si y no se adaptan a los proyectos de los vjs, estaría bueno q se labure en conjunto por que no todos mostramos lo mismo y no todos los lugares son iguales, y hace perder valor a lo que hacemos, la realidad es q a veces hay q adaptarse a esas limitaciones y no poder hacer lo que uno tiene en mente, es limitante ( mi experiencia es sobre todo en clubes, no masivas) Si esto se tendría en cuenta las fiestas electrónicas/o eventos serian experiencias mucho más completas, habría más feedback con el público.

También sería bueno que haya más rotación de vjs y  más oportunidades para todos, así se enriquecería la escena.

Otro aspecto importante es que la ciudad brinde más espacios para creatividad digital, nuevas tecnologías, proyectos de arte visual y sonora por que se está investigando mucho en este área en otras partes del mundo y acá estamos súper desvinculados. Que se fomente el crecimiento, que se muestren experiencias orgánicas, así la gente conoce y se revaloriza este lugar que tiene mucho que brindar y es parte de la riqueza cultural/artística.