Armand Van Helden, un fenómeno del House

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Armand Van Helden es uno de los principales nombres de la música house y dance. Figura fundamental en el salto a la popularidad del género en la década del 90 y gran remixador a figuras como New Order, Madonna, Daft Punk y muchos más.

La década del 90 fue el momento del impulso de la música electrónica para llegar a la fama mundial. Daft Punk, Fatboy Slim y Chemical Brothers fueron algunos nombres que se hicieron reconocidos por todo el mundo. Sin embargo estos nombres visibles eran la punta iceberg.

Dentro de la escena hubieron personajes que se encargaron de solidificar esa estructura desde el techno y el house fundamentalmente. En el house los componentes eran djs y productores como Frankie Knuckles, Danny Tenaglia, y el círculo Strictly Rhythm en el que se encontraba Roger Sanchez y Todd Terry. Dentro de este último grupo se insertó Armand Van Helden colaborando con su impronta en el house, propulsando el speed garage. Es un especialista en el remix por lo cual fue solicitado por una amplia lista de artistas internacionales que buscaban sus remezclas en sus tracks.

Inicios de un fenómeno

Armand Van Helden nació en Boston, Massachusets el 16 de febrero de 1970. Sin embargo su niñez la paso entre Italia, Turquía y los Países Bajos ya que su padre trabaja en la fuerza aérea estadounidense. A los 13 años compró su primera caja de ritmos y a los 15 comenzó a ser DJ.

A los 18 años regresó a Boston y comenzó a ser DJ en clubes locales. Tres años más tarde decidió dedicarse únicamente al djing y producción musical. Empezó a trabajar en Loft, una afamada discoteca de Boston y en la producción para el servicio de re mezclas X-Mix Productions. Este momento es clave en su vida, ya que comenzaba a desarrollar las aptitudes que mas tarde lo convertirían en un figura trascendental de la música house y dance.

En su adolescencia comenzó a tocar hip – hop y freestyle. Sin embargo sus influencias predominantes se relacionan con el house y los ritmos latinos. En 1991 lanzó su single debut llamado “Stay on my mind” como Deep Creed en Nervous Records. Esto le sirvió para llegar al afamado sello de música house “Strictly Rhythm” y publicar “Move it to the left” en 1992 por el cual tuvo una buena aceptación en las pistas de baile. Allí se unió a nombres como Todd Terry, Erick Morillo, Roger Sanchez, Masters at Work y George Morel con los cuales serían trascendentales para la escena house en la década.

La era del remix

Desde ese momento se instaló en New York y era observado con dudas ya que no era común que venga un dj y productor desde Boston. Esas dudas se dispersaron cuando en 1994 lanzó “Witch Doktor” que fue un éxito instantáneo y alcanzó los primeros puestos en los charts de música dance.

Gracias al éxito que alcanzó con “Witch Doktor” Armand comenzó a trabajar en remixes con sonidos de New Order, Deep Forest, Jimmy Somerville, Deee-Lite y Faithless. El track “Professional widow”, un remix a Tori Amos, tuvo una popularidad estelar aunque Armand Van Helden no recibió ganancias debido a que lo produjo independientemente sin contar con los derechos, lo que ahora conocemos como un “bootleg”.

Sin embargo el éxito del track lo llevo a ser reconocido en esa especialidad y remixar a figuras afamadas de todos los géneros como los Rolling Stones, Janet Jackson, Britney Spears, Puff Daddy, Daft Punk y Sneaker Pimps.

Armand, parte de una gran historia

En 1996 Van Helden comenzó a dar enormes saltos en su carrera. Lanzó su primer álbum llamado “Old School Junkies” que incluía los tracks “Funk Phenomena” Y “Cha Cha”que también alcanzaron el éxito.
Pero en 1999 Armand rompió las barreras del éxito con el track “U don´t know me”. Este fue fundamental en la masividad y fama de la música electrónica a nivel mundial siendo parte de una oleada que incluía a Daft Punk, Groove Armada, The Chemical Brothers y Fatboy Slim.

El track se convirtió en un himno en las pista de baile alrededor del mundo. En ese mismo momento agregaría el remix de “Sugar is Sweeter” a CJ Bolland que también se mantiene vigente en las pistas de baile.

La carrera de Van Helden siguió cosechando exitos tanto en álbumes, singles y remixes. Ha lanzado 16 álbumes compilatorios y de estudio, más de 40 singles exitosos bajo el nombre Van Helden y más de 20 con otros A.K.A´s. Sin embargo es más que destacable la cantidad de remixes que ha generado junto a grandes figuras de la música en el mundo con más 60 remezclas.

En la actualidad Van Helden continua muy activo dentro de la escena, ya que es considerado una eminencia y pilar del género, participando en festivales afamados como “Tomorrowland” en su última edición de 2019.

Sitio oficial de Armand Van Helden:

https://www.armandvanhelden.com/