Ley de Cupo Femenino en festivales: qué pasa en la música electrónica.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

La Ley de Cupo Femenino, sancionada por amplia mayoría, da acceso a los escenarios de festivales a mujeres. Exige un 30 por ciento de participación y fue impulsada por más de 700 músicas. ¿Cómo repercute la ley en la escena electrónica?

Mujeres DJ

La Argentina cuenta con la primera ley a nivel mundial que establece un cupo femenino para eventos musicales privados y públicos. El proyecto fue impulsado en los últimos dos años por 700 músicas de todo el país.

 A partir de ahora, los eventos organizados de forma pública o privada que convoquen a un mínimo de tres artistas y/o agrupaciones en una o más jornadas o programaciones anuales, deben respetar un cupo femenino de 30 por ciento. Este número abarca tanto a solistas como grupos de mujeres y mixtos.

La autoridad de aplicación es el Instituto Nacional de la Música (Inamu), que impondrá sanciones y multas de hasta un 6 por ciento de la recaudación de los shows a productores, curadores, organizadores y responsables comerciales que no se adecúen a la normativa. 

La Argentina es uno de los países más desiguales en términos de género en los eventos musicales. Un estudio realizado por Más Músicas en Vivo” registró solo un 9,96 por ciento de participación a nivel nacional. 

Ley Cupo Femenino

Fiestas masivas y la presencia de las mujeres

Fue a partir de la aprobación de la ley de cupo femenino en festivales que nos preguntamos por la escena electrónica. ¿Cuantos eventos masivos hubo en lo que va de 2019? ¿cuántas personas pasaron por sus escenarios? y obviamente, ¿cuantas de ellas fueron mujeres?. Y para no quedarnos con la duda, investigamos.

En cuanto a las fiestas masivas en Córdoba, desde enero 2019 al 2 de diciembre del mismo año se registraron 37 fechas masivas en diversos espacios. Por las cuales pasaron 119 personas por sus consolas. De ese total, 105 eran varones y 14 fueron mujeres. Por ende, el porcentaje de varones en los escenarios electrónicos de Córdoba en el lapso de tiempo medido fue del 88,24%. Mientras que el porcentaje de mujeres entre las mismas fechas fue de 11,76%.

Claro está que hay mucho por hacer. Estos números nos demuestran por qué para cierta parte de la sociedad es importante la nueva ley. Sin entrar en detalles de cada fecha, pudimos ver que no se llega al 30% de mujeres en los escenarios electrónicos masivos en casi el total del año 2019. Claramente es una lucha que hay que dar para que podamos conocer y disfrutar de lo que muchas personas saben hacer y no pueden compartir. 

Charlotte de Witte junto a Paco Osuna en Forja (BNP). Foto: Facebook Paco Osuna.

En este contexto, es para destacar el trabajo que viene realizando Vesica Piscis. Este colectivo nuclea tanto a DJs como comunicadoras, fotógrafas, músicas, productoras y artistas visuales y fue creado para visibilizar y facilitar la presencia de mujeres en la escena cordobesa.

“Vesica” realiza eventos en diferentes clubes y espacios de la ciudad, donde participan sólo mujeres de la producción y el costado artístico. Este movimiento ha permitido incrementar considerablemente el acceso de mujeres al circuito de la música electrónica de Córdoba, históricamente cooptado por hombres. 

Festejamos la participación y también que se den a conocer sonidos que estaban siendo oprimidos. Brindamos por los festivales participativos y por los nuevos sonidos para disfrutar. 

Vesica Piscis
Foto: Marina Baeza

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.