Nicolás Ábalos aka. Shall Ocin es un hijo pródigo de la música electrónica de Córdoba, que logró trascendencia mundial a base de constancia, trabajo y un hambre de romper los límites. ¿Sabías de dónde viene su nombre? Descubrilo en esta nota.

Córdoba es cuna de productores y DJ’s con proyección internacional desde hace años y con un crecimiento cada vez más importante. Pero dentro de todos los nombres, el caso de Shall Ocin se destaca por sobre varios.

Nicolás Ábalos es nacido en nuestra ciudad pero reside en España desde hace muchos años. Desde allí logró expandir su carrera al punto de codearse con los grandes nombres de Europa y Estados Unidos, a fuerza de un privilegiado oído para sonidos complejos y profundos.

Del hardcore a la electrónica

En el Meet & Beat con Córdoba Beat, Shall Ocin contaba cómo llegó a la electrónica y, como suele suceder, fue a través de amigos. En aquella entrevista, Nico comentaba que a quien realmente debería agradecer es al “Chelo” Scotti, un legendario DJ de los inicios de la cultura electrónica en Córdoba.

“Chelo” ya estaba inserto en la música electrónica y con Nicolás compartían amigos en común y vida de barrio. A través de esos amigos, como Exe o Lucas Posada fue que a Nico le empezaron a llegar nombres como Aphex Twins o Plastikman. Ellos mismos comenzaron a comprar bandejas de vinilos y discos, para empezar a despertar la curiosidad de Nicolás.

Un dato curioso es que, por aquel entonces (año 1996/97), Shall Ocin solía codearse con el rock heavy metal y hardcore, género que escuchaba y tocaba en su banda. Pero con el tiempo, cuenta Nico, empezó a ir a los asados con sus amigos y se iba directamente a las máquinas electrónicas.

“Iba a los asados y decía ‘a ver qué es esto’ y empezaba a probar. ¡Ni bola le daba al asado!”

Allí el enamoramiento comenzó y ya en el ‘98 vendió su bajo y se volcó decididamente a la música electrónica. Ante la pregunta de porqué eligió este género, Nico respondió que lo que lo cautivó es que la música electrónica “es sinónimo de innovación, algo que se está perdiendo ahora”.

“Yo escuchaba Aphex Twins – Window Liker y decía ‘esta canción fue hecha en el año 3000’. Salía de todos los cuadrados, rompía todos los esquemas. Y cada vez que escuchaba un artista nuevo tenía ese toque particular que lo hacía único”.

Europa y la consagración

Luego de ya estar firmemente volcado a la música electrónica, Shall Ocin decide mudarse a Europa, alrededor del año 2004. La situación económica del país no era la mejor y, además, Nicolás quería buscar nuevos horizontes y oportunidades que en Argentina no existían.

Es así que llega a Barcelona. Igualmente el camino no fue fácil. Debió trabajar de varias cosas diferentes para ganarse la vida y luego llegar al punto de vivir de la música. Pero con constancia y tesón, Nico siguió trabajando en su música y en los clubes de la zona como DJ. 

Pese a que ya estaba tocando en diferentes raves, su primer lanzamiento llega en el año 2010. Bajo el nombre de Paneoh lanza “Reversible”, editado en el sello Siteholder Records. Este es un hito porque marcaría una particularidad de Shall Ocin: su increíble talento en el estudio.

Shall Ocin en su estudio.

Luego llegaría una carrera en total ascenso. Sellos como Bedrock, Suara y Variety Music pondrían sus ojos en Shall Ocin y artistas como Pig&Dan, Stephan Bodzin o Edu Imbernon lo han buscado para remixar o co-producir tracks.

Párrafo aparte merece su relación con Maceo Plex y Ellum. A medida que fue ascendiendo en su carrera, Shall Ocin y Maceo se encontraron y eligieron musicalmente para hacer giras y producciones juntos, al punto de que el ‘Nico’ Ábalos se convirtió en mano derecha de Maceo Plex tanto a la hora de tocar en vivo como también en la producción y en la creación de Ellum, el sello de Plex. Ya en nuestros días, Shall Ocin ha declarado para La Voz que Maceo es “uno de sus mejores amigos” y que vivió “de cerca” la creación de Ellum.

Shall Ocin junto a Maceo Plex en su última presentación en Córdoba (Forja).

Clash Lion y la vuelta de Maetrik

Un paso más en la carrera de Nicolás Ábalos fue la creación de Clash Lion, su flamante sello, en 2017,  junto a TERR y Daniel Watts. Siempre inclinándose al techno y los sonidos oscuros y profundos, Shall Ocin co-crea el label, que se auto-define como un sello “de mente abierta”, y con “pasión por innovar y por las producciones experimentales, sin límites”.

Y como si fuera poco, el álbum debut del sello fue la flamante y esperada vuelta de Maetrik, el otro costado de Maceo Plex, quien no editaba bajo ese a.k.a. desde el año 2012. El EP no deja lugar a dudas: “Return”. Contiene los tracks “Ninex 7-c” y “Cortex 11-b”, con un techno experimental de altísima potencia.

Curiosidad: ¿Qué significa “Shall Ocin”?

Una pregunta que muchos y muchas se han hecho es: ¿qué rayos significa “Shall Ocin”?. Parece indescifrable pero el propio Shall Ocin develó el misterio por primera vez y entre risas, en el Meet & Beat con Córdoba Beat. Acá, la explicación:

“Es algo muy complicado conseguir un nombre nuevo, que no sea el tuyo personal. Yo antes tenía un nombre que era ‘Paneoh’ pero quería un nombre nuevo y decía ‘¿cómo hago? ¡Ya no sé qué hacer! Bueno, pongo ‘Nicolás’ al revés’ y quedaba ‘Salocin’’. Queda algo como ‘abracadabra’ y que va a salir el genio, algo medio extraño. Y dije ‘bueno, lo separo en dos nombres, le meto una H y una L y queda algo que no se sabe’. No sabe si es hombre, si es mujer, si es un grupo, queda ahí en la incógnita. Por suerte funcionó.”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *