Fotógrafo, DJ, skater, productor de música donde abarca los dos géneros más influyente de la electrónica como son el house y el techno. Con dos label a su cargo conocemos y repasamos la experimentada carrera de Joris Voorn.

Joris Voorn es DJ y productor holandés su carrera se inicia a finales de los ‘90. Durante su juventud empezó estudiando arquitectura, recibido de la carrera que eligió, empezó a trabajar en un estudio. Como estudiante se acercó a la fotografía y que luego con los conocimientos incorporados los explotaría más adelante para su radio show: Spectrum.

Ligado siempre a los procesos creativos, a las artes, al diseño, Joris es un personaje de la música electrónica que siempre está investigando, probando e innovando. Busca desde la modernidad y lo contemporáneo desarrollar una idea y llevarla adelante en las pistas del mundo.

Si bien se lo liga mucho al sonido del techno, él reconoce que no está atado a este género, y que, siempre prueba fusionar estilos para lograr performances versátiles, y no estancarse en un sonido, para dar al público una mayor experiencia al escucharlo pinchar.

Conocemos esta nota a un DJ que le gusta capturar, ya sea con una cámara o con su música, los mejores momentos del público a cada pista que va.

De la guitarra a las bandejas

Las influencias de un artistas suelen ser desde el seno materno o paterno, por este entonces Joris tuvo el apoyo de su familia para tomar clases de guitarra y violín. Su primer acercamiento hacia la música electrónica fue por el techno, lo escucho en uno de sus momento libres por medio de la radio y su interés aumento.

Bandas como The Chemical Brothers o Underworld llamaron la atención del joven holandés pero los DJs que los inspiraron para poder pinchar en diferentes pistas fueron: Derrick May, Jeff Mills y Kevin Saunderson.

Los primeros sonidos fueron el leftfield, house y techno. Sus primeras producciones van a tener un sonido muy parecido. Future History es uno de las tracks iniciales de Voorn que reúne las características de aquellos años (2004) con ritmos pesados pero a la vez atmosféricos.

La carrera de Voorn creció tan rápido que en el año 2007 crea su primer sello: Green. En el marco de este nuevo sello Joris Voorn lanza uno de los tracks emblema de su etapa como productor y manager de su sello: hablamos de “Ringo”.

Más adelante, llegaría otro sello más que será liderado por el productor de los Países Bajos. Bajo el nombre de Rejected, que tiene una impronta más house, donde Joris saca música bajo el a.k.a de Dark Science.

Su amor por la radio

Mencionamos anteriormente que Joris Voorn conoció por medio de la radio la música electrónica. No es casualidad porque su relación con la radio era un momento muy especial para Joris,  donde aprovechaba para escuchar estaciones que ofrecen sonidos de música electrónica.

Con los años esta pasión lo iba a llevar a crear Spectrum. Un espacio dedicado a los sets de Voorn alrededor del mundo para que todos y todas, que son fans de sus sonidos, pudieran escucharlo en cualquier momento.

Ahora bien, para Joris no es solo un lugar donde cargar sus sets o hacer un “radioshow” sino que es un espacio artístico, cada entrega tiene una fotografía diferente donde juegan con las luces y sombras con distintos modelos que se suman a la portada de cada episodio de Spectrum.

Un gran remixador

Podemos decir que Joris Voorn es un productor que tiene muchos remixes a diferentes artistas. “Trato más de buscar productores o elementos que no tengan mucho que ver con el techno, pero puedan encajar bien juntos.”, dice el productor holandés a la hora de producir remix.

Si nos ponemos a buscar en una batea de remix de Joris encontramos muchos a músicos y bandas de indie y/o rock como: Sailor & I, Groove Armada, Paul Simon, Lana del Rey, Coldplay, Bob Moses y uno de los más referenciales es a U2 con el reversión al tema With Or Without You.

También podemos nombrar a aquellos son de la escena electrónica como Yotto, Adhim, Robert Babicz, Stephan Bodzin, Paul Kalkbrenner, Sebo K, entre otros.

“No me gusta remixar una canción y cambiar más del 25%. En ese caso, podes hacer tu propio track mejor. Me gusta agregar cambios sutiles para que aún puedas reconocer la pista original, ¡pero también notar el toque Joris Voorn!, describe sus participaciones en tracks de otros artistas, con un toque de él.

Joris Voorn en los ojos de Córdoba Beat

En 2019, Joris pasó por Córdoba en su segunda presentación en la escena de la provincia. Córdoba Beat estuvo en la Comuna San Roque y registró una de sus producciones. Miralo en este video.

Track: Ryo – Joris Voorns


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *