Involucrada con la unión de las mujeres en la escena de la música electrónica. Como DJ tiene un estilo versátil en los diferentes momentos donde tenga que musicalizar. Lee esta entrevista junto a Violett.

Foto: Candelaria Vera Barros

Una de las decisiones importantes de su vida fue alejarse de la jungla de asfalto. Así retrata, Violett, su mudanza de San Telmo en la Provincia de Buenos Aires al Valle de Calamuchita, Provincia de Córdoba.

Violeta Torres Andrés es una de las DJs comprometidas por la unidad de las mujeres en la escena de la música electrónica en Argentina. Analizó el año pasado la composición de los distintos line ups y su conclusión fue que solo el 5% de las mujeres tenían espacio dentro de la escena. También sus diferentes giras por Europa le hicieron tener un panorama más amplio de la unidad que se creaba en el viejo continente.

Para ella subirse a las cabinas sigue siendo teniendo sensación que cuando empezó en cumpleaños para amigos y amigas. Musicalizar cualquier momento para Violett es hacer bailar a otros y a otras más allá de los géneros musicales.

Violett habló en exclusiva con Córdoba Beat y le contó todo en la siguiente entrevista

Foto: Facebook Violett

¿Cómo te sentís tocando en Córdoba? ¿Qué te parece la propuesta Vesica Piscis?

– Amo Córdoba dejé Buenos Aires para mudarme a las Sierras de Córdoba con mi familia, y creo, que la mejor desición que tomé en mi vida.

Amo Club Berlín, considero que es uno de los mejores Clubs de Córdoba. La propuesta de Vesica me parece muy atinada para los tiempos que vivimos, las chicas están bien organizadas y activas. 

Hace un tiempo hablaste que las mujeres ocupaban el 5% de la escena, ¿Qué análisis hace hoy?

– Bueno, creo que el cambio se nota. ¡¡Avanzamos!! Creo que todos los avances son parte de lo mismo: la revolución. Se escucha nuestra voz. Estamos más fuertes. ¡Más firmes y sobre todo más unidas!

– Viajaste a lugares del mundo como Europa, ¿Cómo es el contexto allá en cuanto a las cabinas conformadas por mujeres?

– Viaje mucho por Europa trabajando, en ese momento ya había muchas mujeres artistas y eran muy respetadas. En este momento son muchas más. Ahora hay colectivos feministas que están siempre chequeando la equidad en los line up. Como te decía antes, estamos con la voz más fuerte ¡y más organizadas!

– Fuiste una de las DJs en participar de un Boiler Room en Argentina, donde estuvo Richie Hawtin, ¿qué sensaciones te dejó?

¡Uff! Me avisaron cuando no faltaba nada para la fecha, directamente desde Boiler Room Berlín, me habló Michail (el señor bajito del bigote), y no me dejó dudar. Había alguien que se olvidó de avisarme del lado argentino y el mismo se ocupó de avisarme: “tenés que estar.” Obviamente fue una experiencia fuerte. 

Sirve para llegar a otro público. Para mi gusto, el día era ¡¡insoportable!! de calor, bajo el sol, un millón de cámaras, más una parte de la sociedad retrógrada que todavía hace uso de la impunidad del teclado, y lo mezcla con las frustraciones personales para vomitar sus sentimientos de odio haciendo bullying a ¡todo le que aparezca en cámara! Por suerte no leí nada. Tampoco ví el video. Lo volvería a hacer en formato noche, una noche fresca.

– Te mudaste a la Provincia de Córdoba para vivir, ¿Qué te motivó?

– Buenos Aires es mi cuna. Nací en San Telmo. Amo mi ciudad, pero en este momento está prendida fuego. La gente está estresada, estrellada, y el pueblo alterado. En diciembre tuve un accidente muy feo con mi hijo más grande y ya veníamos hablando del tema con la familia, así que me recuperé y nos fuimos. También tiene que ver con la evolución de la consciencia. Cómo querés vivir la vida, como querés que tus hijos crezcan. Mi plan es que a mis tres hijos les cambie la vida para siempre. La vida acá es vida de verdad. Naturaleza, flora y fauna, aire puro, es más fácil enseñar a tus hijos sobre valores, ideales sanos y consciencia. Encima llegué y me involucré mucho con lxs proteccionistas de mascotas, así que ya soy parte de un movimiento que mis hijos están aprendiendo a la par de toda la familia. También es la tierra que elijo para dejarle a mis hijos. Un pedazo de tierra cordobesa y respeto por el prójimo y los seres vivos.

– Para Violett, ¿qué es ser DJ?

Es todo. Nací para esto. En la primaria iba a los cumpleaños y me quedaba pegada al equipo de música poniendo cassettes que grababa de la radio. Me enloquecía la música. Bailar y ver bailar a los demás. Todavía me encanta hacer que la gente la pasé súper bien. La música es el mejor lenguaje que puede existir. Aunque suene cliché: Sin la música no sé qué hubiera sido de mí (risas). También quiero que sepan que me gusta musicalizar todo tipo de situaciones, he musicalizado desde actos del colegio, hasta cumpleaños de 60 del padre de un amigo. Me gusta experimentar. Me gusta el jazz, el hip hop, la música experimental, ambient, techno, house, minimalista, dub, rock, punk, 80s, 90s, etc, etc. Siempre hay un hilo conductor. 

Categorías: Entrevistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *