Con el corazón latino y el conocimiento que le dió Chicago, Carlos Sosa ,más conocido como DJ Sneak, es uno de los referentes fundamentales de la música house. Explorá junto a Córdoba Beat la bio del creador de un estilo que ha influenciado a figuras como Daft Punk y Phil Weeks.

Carlos Sosa a.k.a. DJ Sneak es un claro ejemplo de la fusión entre la cultura latina  y estadounidense. Nació y se crió en Puerto Rico oyendo desde pequeño sonidos característicos de su comunidad como la rumba, salsa y el merengue.  En 1983 junto a sus padres se mudó a Chicago, Estados Unidos.  Una ciudad diferente para él pero con amplias y solidas propuestas culturales y artísticas en  las que se introduciría y marcarían el camino de su vida. 

En Chicago se encontró con expresiones como el break dance, hip hop, el arte en grafitti, y la música house. Sneak hablaba muy poco inglés en ese momento y a través de la radio encontró en la música, principalmente melódica, una puerta a la identidad norteamericana. Frecuentaba las disquerías que abundaban en la ciudad de los vientos y luego de comprar su primer vinilo de Steve Hurley “Jack your Body”, comenzaría a coleccionarlos para generar una relación intima con la música electrónica house. 

Su faceta artística no es sólo musical ya que también desde pequeño encontró en el dibujo y el arte en grafitti una forma de expresarse e integrarse a la comunidad. Pudo ganar un poco de dinero haciendo remeras con grafitti que le permitían comprar discos, y equipos para tocar y producir música. También de aquí saldría su apodo “Sneak” que era su nombre artístico en el Grafitti. Con este ambiente en el que se bailaba, pintaba o hacía música, Carlos encontró el terreno perfecto para echar raíces y crecer junto a la música. 

Un renovador de la música house

En la década de los 90 comenzó a trabajar como DJ en los clubes nocturnos. No se sentía a gusto con los sonidos que habitaban las cabinas por lo que creó su sello independiente, Defiant Records para centrarse en la producción musical.  Comenzó a grabar pistas  de un estilo inusual hasta que en 1994 conoció a Cajmere (Green Velvet) quien atraigo por sus sonidos lanzaría tracks de Sneak en su sello Cajual Records.

Así Sneak fue ganando fama y se convirtió en uno de los exponentes de la segunda ola cultural de Chicago , que sería referencia en la música electrónica mundial. Junto a Green Velvet, Derrick Carter y Armand Van Helden, entre otros, configuraron una nueva forma de ver y escuchar al género. 

En 1994, Relief Records publicó Blue Funk Flies, este tema fue el primero de una serie de EPs como Moon Doggy en Cajual RecordsDisco Erotica que acapararon el interés de los DJs de todo el mundo. El tercer trabajo de Dj Sneak, The Polyester, otro EP esta vez publicado en Henry Street, le dió el empujón definitivo al ser “Little” Louie Vega, quién se fijase en Dj Sneak. El secreto de Dj Sneak estaba en lo innovador de su percusión, la vuelta al new-school de Chicago, y la mezcla del house con la música disco. Trabajando con loops de música disco reciclados triturados por bajos sampleados y una percusión llena de energía, Dj Sneak había creado un nuevo tipo de música house, reanimando la escena house de Chicago, y renovando el llamado “sonido Chicago”.

El auténtico House Gangster

En la década del 2000, otros sonidos más comerciales y furiosos comenzaron a proliferar. DJ Sneak como un abanderado de la música house notó estos cambios y decidió crear su propio sello que sea una trinchera de la música house auténtica con estilo y sonido propio. Fue así que creó el sello “I’m a House Gangster”, con la misma estetica tipografica de la película “American Gangster” protagonizada por Denzel Washington, en la que según Sneak ser un house gangster es decir “Yo estoy orgulloso de esta música y voy a pelear y defender a esta música”

DJs de renombre y referentes del house como Darius Syrossian, Sidney Charles, Jesse Pérez o el propio Sneak han lanzado sus producciones en el label.

No solo ha dado lugar a DJs en sus sellos sino que también ha influenciado directamente a grandes referentes como el dúo francés Daft Punk. Admitido por ellos mismos los “gangsters” electrónicos de Chicago marcaron una etapa en su música, al punto de que varios de ellos, incluído Sneak, participan del video oficial del tema “Burnin”, tercer sencillo del álbum “Homework” de 1997, en una especie de homenaje en vida a estos gigantes de la música electrónica. 

DJ Sneak ha alcanzado la fama mundial y un lugar en la referencia de la música house y electrónica en general. Se ha presentado constantemente en Ibiza, BPM, ADE Festival  Ministry of Sound y lugares insolitos como Tokyo, Japón en el que según sus palabras se sentía un “Godzilla”. En 2018 se presentó por primera vez en Córdoba en Mayu Sumaj en una producción de Riot, en el que el público local pudo apreciar su set lleno de matices house con rasgos latinos que generaron una vuelta de tuerca en el House. 

Carlos Sosa a.k.a DJ Sneak es referente indiscutible de la música house y responsable directo de los sonidos y fusiones que apreciamos en la actualidad. Para saber más de DJ Sneak te dejamos el Meet and Beat en el que nos contó los datos más interesantes de su vida y carrera. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *