Patear el tablero y empezar un nuevo proyecto como DJ y productora. Ligada a los sonidos melódicos conocemos a Sol Vietto, subcampeona del mundial de progressive house en España.

¿Quien no tuvo un momento de pensar si lo que estaba haciendo o lo que estaba viviendo era lo que realmente le llenaba el alma? ¿O momentos en los que una experiencia nueva desarma todas las estructuras que tenia pensado en la vida? Algo parecido tuvo Sol Vietto antes de empezar a ser DJ y productora de música electrónica.

Nacida en San Francisco, ciudad al noreste de Córdoba. Su proyecto la llevó por el camino de ejercer como Licenciada en Psicología. Algo le hizo ruido a Sol cuando se encuentra con la cultura de la música eletrónica: compartir música para la gente. Romper con la idea de seguir con el psicoanálisis en una oficina para llevarlos a las cabinas de la provincia.

Foto: Vesica Piscis

Las melodías son el gran llamado atención, de Sol, para transmitir historias a través de sus DJs sets desde el “progre”, el techo y el house busca interpelar a todos/as que la vayan a oír en cualquier cabina.

Recientemente subcampeona del Mundial del Progressive House 2019, en España, y con una gira a punto de comenzar conocemos a una DJ que comparte sus emociones en la cabina y se la juega quebrantando los mandatos “por ser mujer”.

Conocemos en este nuevo mano a mano de #MujeresenEscena a Sol Vietto.

– ¿Cuál fue tu primera aproximación con la música electrónica y cómo vivís este acercamiento con el género?

Comencé escuchando EDM en mi adolescencia, fue la puerta de entrada, después empecé a ir a fiestas masivas y clubes, de allí que se me ocurre comenzar a mezclar, es así como en año nuevo del 2017 toco en una fiesta que hicieron unos amigos con mi pequeño controlador (risas). 

Mi estilo en ese momento era el techno. Con el tiempo fui estudiando en Arjaus (Buenos Aires), Casa Estudio (Córdoba), y Clap (San Francisco), aprendí mucho junto a amigos DJs y productores, me compré equipos lo que me facilitaba la práctica, y así me fui  inclinando más hacia al progressive house, house melódico y techno melódico. Hace un año empecé a producir, estoy en un sello Italiano llamado Micro Sound Records. Tengo muchas ganas de seguir creciendo en la música, aunque sea psicóloga, mi corazón ya eligió y me la estoy jugando.

¿Cuáles son tus referentes en el ámbito de la música electrónica?

Mi DJ referente es Hernán Cattaneo, en todo sentido, es una gran persona; también Agents of Time, Tale of us, Guy J, entre otros. Mi productor referente es Jonas Saalbach, me encanta su estilo, y en cuanto a djs/productores nacionales Lucas Rossi, Mariano Mellino, Antrim, Ezequiel Arias, Analog Jungs; podría nombrar miles más, hay mucho talento argentino.

¿Cómo llegaste a definirte musicalmente?

Me gusta la música en general, me gusta el rock, rap, pop, y dentro de la música electrónica fui descubriendo sonidos y apasionandome por las melodías.

– A modo general, ¿Cuál es tu mirada sobre la escena?

– La escena electrónica fue cambiando bastante, hoy la veo quizás más masiva o popular, cada vez son más los jóvenes en las pistas, una cultura que está creciendo muchísimo en Argentina. Me entristece que los medios masivos de comunicación construyan o reproduzcan ideas erróneas en relación a la música electrónica, o que la demonicen; la música no mata ni destruye, une; y los jóvenes no son malos ni están perdidos, son el futuro; lo que mata es otra cosa junto con la corrupción.

Con un análisis más profundo sobre la escena de Córdoba como DJ, en cuanto a lineups, ¿Cuál es tu análisis? 

– En la escena de Córdoba se está valorando mucho a las DJs mujeres. Pertenezco a Vesica Piscis, un nuevo concepto de arte, música y creación femenina en la escena electrónica, en el que trabajamos fuerte y juntas, y está dando de qué hablar. Pero pienso que en las fiestas masivas hace falta más warm ups de DJs mujeres, en los lineups no visualizo muchas, tanto en Córdoba como en otras provincias.

Por otro lado, siendo del interior de Córdoba no fue fácil para mi entrar a la city cordobesa, gracias al genio de Martin Huergo pude ingresar y hacerme escuchar, además me llenó de consejos e ideas, fue una gran ayuda.

"En las fiestas masivas hace falta más warm ups de DJs mujeres, en los lineups no visualizo muchas, tanto en Córdoba como en otras provincias."
Sol Vietto
DJ & Productor

– Sos subcampeona del Mundial del Progressive 2019, ¿Cómo llegaste a participar? y ¿qué sentiste ante tal reconocimiento?

Participé por un grupo de Facebook, vi el concurso y me anoté como si fuera un juego, probar a ver qué pasaba, pero jamás imaginé que llegaría a la final y mucho menos al reconocimiento de subcampeona, fue una hermosa experiencia.

Vas a tener una gira internacional, ¿cómo surgió y cuál va a ser el recorrido? ¿Qué sensaciones trae este momento?

Todavía no lo puedo creer, voy cayendo de a poco. Surgió gracias a la productora cordobesa Veinti4siet7 Producciones, quienes en conjunto con The Last Production de Andorra, cerraron mi primer fecha en Europa el 14 de diciembre en el club Surf Arinsal (Andorra). Voy a estar diciembre y enero en Europa, diciembre en España y alrededores, y enero de paseo por Londres, Ámsterdam, Berlín, entre otros. En febrero seguramente voy a estar en Uruguay con mis amigos de One Way Producciones

Foto: Bela Lugosi

– Psicóloga de profesión, ¿cómo repartís tu tiempo?, ¿es la música tu momento de escape?

Claramente es mi momento de escape, en mi labor diario como psicóloga tengo que poner mucho el cuerpo y la mente, y la verdad que me queda muy poco tiempo y energía para la música, siento que podría dar más, pero estoy en un momento de mi vida en el que me la estoy jugando por mi deseo: ¡la música!

– ¿Qué es para vos la música?

La música para mi es una pasión, la vivo con mucha emoción, últimamente lloro en las cabinas jajaja siento que me explota el alma, son muchas sensaciones nuevas! También es un trabajo que lo tomó muy en serio, con responsabilidad, pero que disfruto muchísimo.

¿Qué es ser DJ para vos? ¿Cómo vivís tus procesos musicales y experimentaciones?

Ser DJ es una gran aventura para mí, me cambió la vida, incluidos mis proyectos. Recibida de psicóloga ponía el foco en la música, mis padres al principio querían matarme (risas). Hoy ven lo que significa para mí y con la responsabilidad que lo tomo. No fue fácil ese proceso, me sentí sola, con angustia, no cumpliendo con los mandatos familiares y sociales de lo que “se espera de una mujer”, romper con eso, jugármela por lo que sentía, deprimirme, juntar fuerzas, luchar, para después sentirme feliz y viva es lo mejor que me pudo pasar. Le debo el apoyo incondicional a mi novio y  a mis amigos.

– ¿Cuál es tu momento favorito, el que más disfrutas, de ser DJ?

La cabina es lo que más disfruto sobre todo cuando empiezan a aplaudir, cuando no me lo espero, ahí es cuando lloro (risas). Disfruto cuando veo a la gente bailar, eso es arte, unión y conexión. La música me dio muchos amigos, eso es impagable.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *