Eric Sheridan Prydz llegó al estrellato en 2004 con su sencillo “Call On Me”. Desde allí permanecería en la cima de la escena electrónica mundial siendo un productor y DJ generador de nuevas sensaciones en el público tanto en lo sonoro como en lo visual. Repasa junto a Córdoba Beat a uno de los DJs más influyentes y exitosos del momento que logró romper barreras para darle lugar a la música electrónica a nivel mundial.

Dj de la semana Eric Prydz

Eric Prydz nació hace 43 años en Estocolmo, Suecia. Hace 15 años logró llegar a las primeras planas de la escena musical mundial, luego del trabajo de toda una vida junto a la música. Su trayectoria siempre innovadora lo llevo a crear varias proyectos que demuestren su pasión por crear propuestas distintas que despierten nuevas sensaciones en el público.

Hoy cualquiera sea el lugar que te encuentres puede sonar “Opus”, “Pjanoo” o “Call on me”. Este logro de Prydz comenzó a los 8 años cuando practicaba lecciones de Piano para luego pedirle a sus padres que le compren un teclado para hacer sus propias pistas de Depeche Mode. En 1994, Eric se convirtió en el baterista de una banda de sintetizadores llamada “Enemy Alliance”, recorriendo Suecia y soñando con convertirse en el próximo Kraftwerk. En ese entonces tenían un pequeño estudio en donde sin dinero trabajaba en pistas pop y techno funk complementando con el djing en clubes.

En el año 2000, casi de casualidad cuando unas grabaciones en cassette llegaron a las oficinas de EMI, lanzó en esa compañía discográfica “By Your Side” y “Mr Jingles” en vinilo. Luego EMI lo trasladaría al sello de música dance para lanzar nuevos singles cercanos al house, siendo “Slammin” de EP3 uno de los más exitosos y convirtiendose en uno de los hits del verano de 2003 en Ibiza.

Su sonido particular comenzó a establecerse y su trabajo como productor fue requerido colaboración con Steve Angello en Voices y Woz Not Woz. Además re mezcló canciones de The Shapeshifter’s, Alter Ego, Pet Shop Boys y Switch to.

"Call on me", la puerta a la fama

Actualmente Eric es conocido como alguien que rompe barreras. Esta cualidad se plasmó por primera vez con la salida del single “Call on Me” (llamame) que rápidamente se convirtió en un hit y alcanzó el número uno en varias listas del mundo como las de Alemania, Francia y Australia, entre otras.

La canción está basada en el sample de la canción “Valerie” de Steve Winwood, lanzada en 1982. Cuando Prydz presentó el tema a Winwood, quedó tan impresionado con lo que había hecho que colaboró con él para mejorarla. Acompañados con sonidos eclécticos similares a los que se utilizaban en la década del 80 pero con los toques innovadores del productor sueco obtuvo una aceptación mundial que ya lo han convertido en un clásico que sigue sonando.

El videoclip también alcanzó fama mundial con una estética ochentosa parodiando a una escena de la pelicula de la época “Perfect” (protagonizada por John Travolta y Jamie Lee Curtis) con coreografías gimnasticas y sugerencias sexuales en la que participa el actor argentino Juan Pablo Di Pace.

No "one hit wonder"

Luego de haber allanado con “Call on me”, Eric Prydz no se resignó a ser un dj “one hit wonder”. Continuo produciendo a través de una búsqueda constante de ofrecerle al público nuevas sensaciones musicales con sonidos familiares. Fue así que en 2008 vendrían dos éxitos notables a través de fusiones.


El primero, luego de haber recibido permisos correspondientes, lanzó remix cover del clásico de Pink Floyd, “Another Brick in the Wall”, titulado “Proper Education”, por el cual obtuvo una nominación a los Premios Grammy a la mejor grabación remixada, no clásica.

Tan solo 4 meses después, para el verano europeo, lanza el sencillo “Pjanoo”, el cual se convierte en un éxito en el Reino Unido, llegando a la posición número 2 solo en canciones descargadas. El track es una clara fusión de los elementos propios de la electrónica con aquellas lecciones de piano de su infancia. Eric con estos éxitos logró consolidarse, no solo en la escena de la música electrónica mundial sino de la música en general.

Un productor insaciable

Claramente el momento de Eric Prydz había llegado, sin embargo su espíritu creador no le permiten estancarse ni recibir directivas sobre que producir. La solución fue la creación de sellos y A.K.A (seudónimos) para volcar sus producciones en diferentes estilos ya que el se considera un DJ y productor no-comercial, más allá de los hits logrados. 

Creó 3 discográficas con marca propia para diferentes objetivos. Mouseville, con sonidos Techno y Dub, bajo el sobrenombre Cirez D; Pryda Recordings, con sonidos de Electro House y Progressive, bajo el seudónimo “Pryda”; y Pryda Friends, en los que ha trabajado en conjunto con otros grandes productores.

A pesar de ser un gran productor solo ha lanzado 2 albums en su carrera, ambos en Virgin Records. El primero fue en 2012 el álbum triple  “Eric Prydz Presents: PRYDA” y era una recopilación de material inedito.

El segundo fue su álbum de estudio debut “Opus” que salió 4 años después, en 2016, el cual incluía maravillosos tracks como el homónimo “Opus”, “Generate” y “Liberate”. Los cuales también formaban parte de su espectacular show EPIC 5.0.

En esta etapa lanzó la carrera profesional de jóvenes productores hasta entonces desconocidos como Jeremy Olander, André Sobota. Además volvió a ser nominado en 2013  a los Premios Grammy a la mejor versión remixada por su versión de “Midnight City” para la banda francesa M83.

Anteriormente dijimos que Prydz es un innovador tanto en lo musical como en lo visual. Y cuando decimos lo visual no nos referimos solo a los videoclips, que siempre han sido particulares, sino a las puestas en escena en sus shows.


Son shows que a través del uso de la tecnología de última generación, con juegos de luces y el acompañamiento musical que solo pueden lograr sus sonidos, genera una sensación que maravilla y sorprende a todo público donde lo brinda.  Los shows EPIC 5.0 y el recientemente presentado HOLO  son aclamados y esperados en todo el mundo. 

Es conocida la “aerofobia” que padece Eric Prydz  causándole pánico a tomar vuelos aéreos.  Esto le ha impedido realizar constantemente presentaciones alrededor del mundo y lo lleva a instalarse en Los Ángeles durante medio año y el resto lo pasa en Europa. Sin embargo las últimas novedades que llegaban es que cada vez lo superaba un poco más. 

Estas noticias son tomadas con mucha esperanza por el amplio público que desea disfrutar de esas presentaciones épicas del sueco DJ y productor. “Soñar no cuesta nada” y “la esperanza es lo último que se pierde” frases trilladas pero a la cual nos aferraremos para que en un futuro podamos apreciar los shows de Eric Prydz por estos lados. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *