Conocemos una forma de composición para realizar tracks dentro de la cultura de la música electrónica. Ignacio San Pedro a.k.a Closed I estará a cargo de formar alumnos/as en Casa Estudio y nos enseña en esta nota.

Foto: Casa Estudio Coworking

“La música electrónica no es música. No hay instrumentos”, si se habrá escuchado esa frase en alguna charla de comidas, ocio o momentos de debate entre amigos y amigas. Las definiciones en esos ámbitos nunca llegan a una determinación.

Quienes que estamos inmiscuidos en la cultura de la electrónica sabemos que la composición de un track lleva un proceso. Por un lado tenemos procesos digitales y por otro analogicos. En esta nota vamos a hablar en base a la Instrumentación Electrónica.

Foto: La Estación Indoor

Ignacio San Pedro trabaja sobre estos instrumentos (sintetizadores, moduladores, cajas rítmicas, entre otros) a través de su proyecto como DJ y productor (Closed I) donde vuelca todos sus conocimientos. En su nueva faceta de profesor busca formar a gente interesada en esta rama de la electrónica, en las instalaciones de Casa Estudio coworking.

La historia para entender el presente

Córdoba Beat indagó más sobre Instrumentación Electrónica y habló con Closed I quien explica estas herramientas poniéndonos en contexto. “Hace más de 100 años que existen instrumentos que utilizan elementos eléctricos para generar sonidos.”, explica San Pedro desde una nueva etapa como profesor. 

Ahora bien si nos ponemos a pensar en instrumentos en qué tipo de dispositivos son Ignacio aclara que “esta familia no se encuentra en la clásica división de instrumentos (viento, madera, percusión) por lo que deberíamos considerar una nueva forma de reunirlos.”

Foto: Casa Estudio Coworking

Las clasificaciones

A la hora de distinguirlos dentro de un ámbito académico “existen dos clasificaciones para los instrumentos electrónicos. Por un lado están los eléctricamente amplificados (como la guitarra eléctrica) y los electrófonos (la fuente del sonido es eléctrica).” , pero que no es la única forma de saber el tipo de instrumento.

Foto: Casa Estudio Coworking

Ignacio agrega que “más allá de estas categorías existen otras formas de clasificar estas herramientas, tales como, el tipo de síntesis que utilizan, si es un sistema de módulos o un sistema con estructura definida, la cantidad de voces simultáneas, según su funcionamiento (cajas rítmicas, samplers, etc), digitales o análogos. Esta última clasificación puede ser una de las más populares, aunque poco claro están los conceptos acerca de la misma.”

“La diferencia básica a tener en cuenta para esta división es que lo digital tiene su fuente de procesamiento a través del código binario y lo análogo a través del voltaje.” 

“Que suena parecido a..”

La forma de conocer sobre estos instrumentos Closed I nos recomienda que “nos centraremos en la forma que tienen de emitir sonidos.”

¿Sonidos que pueden ser similares a los de un instrumento tradicional? Es una nuestras dudas en cuanto a herramientas de composición electrónica e Ignacio nos explicaba que “el sonido de un violín, por ejemplo, está compuesto por las cuerdas (fuente sonora); la estructura y material del instrumento (timbre); y el arco que es el encargado de estimular las cuerdas.”

“Bajo estos parámetros se han creado una gran cantidad de dispositivos electrónicos con el objetivo de poder emular instrumentos clásicos y al mismo tiempo darle un matiz propio al sonido.”, nos disertaba el DJ cordobés.

Foto: Casa Estudio Coworking

Dónde y cuándo aprender sobre Instrumentación Electrónica

Las clases dictadas por Ignacio San Pedro se pueden presenciar en Casa Estudio Coworking a partir del 1º de octubre. Las consultas por inscripciones se realizan mediantes las redes sociales del lugar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *