Jime Ferreyra es DJ nacida en el interior de Córdoba. Hernando es su ciudad natal pero hoy se encuentra radicada en Río Cuarto. Ella describe su selección musical con bases de techno y un groove infaltable.

El dicho popular que dice “Dios atiende en la capital” tiene un veracidad muy fuerte. Es que las capitales provinciales y de países (Argentina sobre todo) concentran las propuestas culturales en esas zonas geográficas. Para artistas que están en la periferia o en el interior llegar a lugares referentes, de su escena, les cuesta.

Jime Ferreyra lo sabe bien. Instalada en la ciudad de Río Cuarto busca desde hace más de ocho años abrir un lugar para ella con todos los condimentos de una escena en crecimiento como lo es para lxs riocuartenses.

Con vistas a crecer en la producción de música electrónica Jime nos cuenta cómo es llevar adelante su rol de mujer DJ y madre dentro de la escena en la Provincia de Córdoba. Además remarca que “las mujeres toman cada vez más peso en la electrónica”.

Conoce a Jime Ferreyra en otro mano a mano en #MujeresEnEscena.

–  ¿Cómo llegaste a ser DJ? 

– Cuando tenía 20 años conocí a un par de chicos que escuchaban música electrónica, porque tenían hermanos o amigos viviendo en Córdoba y nos traían lo que había en la Ciudad. Desde ese momento sentí un deseo enorme de involucrarme más en ese género y aprender a ser DJ. Hasta que conocí a Darío Jey quien me enseñó conocimientos y herramientas necesarias para empezar una carrera profesional.

– ¿Cuál fue tu primer contacto con la música electrónica?

– Mi primer contacto con la música electrónica fue una fiesta en la que tocaban Martín García y Santiago Teillagorry. Pero el contacto más importante fueron algunos DJs de la escena en ese momento quienes me compartieron música y me dieron una mano como Cruz Ataide, Marce del Boca, entre los más copados.

¿Cómo ves en la escena de la música electrónica en el interior de Córdoba la participación de las mujeres?

– En la escena electrónica del interior de Córdoba, las mujeres cada vez más estamos tomando un lugar muy importante. Y eso me llena de orgullo, sobre todo por la creación de Vesica Piscis, un movimiento del que soy parte, donde se hace visible cada intervención femenina en todos los aspectos de la escena electrónica: DJs, VJs, comunicación, organización,etc.

– Teniendo en cuenta que la concentración de eventos se dan en las capitales, ¿cómo es llevar adelante la carrera de DJ desde el interior?

–  A medida que pasan los años se hace cada vez más difícil llevar una carrera de DJ desde el interior, aunque no imposible. Hoy en día necesitas ser productor sí o sí para tener chance. Es por eso que este año decidí comenzar ese camino, el de producir mi propia música para que se me abran esas puertas que tanto me está costando. Y también poder soñar con salir a tocar fuera del país.

Madre y DJ ¿cómo se lleva adelante tu carrera artística?

– Ser madre es una de las maravillas de ser mujer, y sumando la pasión que me provoca la música es sensacional. Cumplo ese rol de manera organizada, responsable y con amor. Siempre dando prioridad a mis hijos. Busco todo el tiempo la forma de tener mis horas libres para dedicarme de lleno a la música; cuando ellos están en el cole o la guarde o cuando duermen una siesta. Otras veces me hacen compañía mientras grabo y también me ayudan mediante el juego con un teclado MIDI buscando sonidos. Lo más importante es que tengo quien los cuide cuando salgo a tocar y esa es una tranquilidad gigante. Todo en armonía.

– Elegis sonidos para tus set ligados a lo melódico ¿es el progressive house el principal género que te gusta pichar?

– Para mis sets elijo sonidos ligados a lo melódico pero con bases muy similares al techno, el groove es infaltable al igual que algún vocal celestial. Pero no es el progressive el único género que suelo pinchar, tengo en mi biblioteca microhouse, minimal house, tech y dub.

"la creación de Vesica Piscis, un movimiento del que soy parte, donde se hace visible cada intervención femenina en todos los aspectos de la escena electrónica."
Jime Ferreyra
DJ

– ¿Con qué DJs te gustaría compartir cabina?

– He tenido la suerte de compartir cabina con muchos de mis referentes, aunque la lista de los que aún no tuve el honor es larga, creo y respeto mucho en el talento cordobés, y me fascina la idea de poder tocar con cualquier DJ de “La Docta”. Me considero una artista muy versátil y siempre estoy preparándome por si surge cualquier desafío con algún DJ que no haga lo mismo que yo.

¿Qué es ser DJ para Jime Ferreyra?

– Para mí, es una profesión en la puedo desarrollarme seriamente como cualquier otra. Ser DJ es tener el privilegio de hacer mover el cuerpo y el alma de las personas que nos están escuchando, significa vivir con pasión cada instante de música y poder transmitirlo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *