DJ y futura productora. Pippina es una de las artistas de la escena con una vasta trayectoria dedicada a los sonidos del house. Lee esta gran nota con ella en #MujeresEnEscena.


Si centramos un debate en la potencia de los y las DJs en cuanto a mezcla, musicalización y producción vamos a encontrar un calidad muy alta dentro de la escena de la música electronica de  Córdoba. Ahora bien, vamos a hacer foco en la calidad de las DJs mujeres, y no vamos a encontrar sorpresas, sino aciertos, trayectoria y consolidaciones. Una de esas DJs es Pippina.

Tamara Pippi de chica tuvo contacto con la música. A los 12 años empezó con el piano y no se detuvo porque también se interesó e incursionó por el bajo. Su gusto por los estilos como el jazz, el funk la llevaron a encontrar su relación con la música disco y su despertar por el house.

Ya con 15 años las bandejas van ser su principal herramienta para transmitir música. Su primer encuentro con la música electrónica empezó en el recordado ciclo “Bullybass” del abasto. Allí sonidos del UK garage o el Drum & Bass le despertaron la idea de ser DJ.

Conocemos en esta entrevista de #MujeresEnEscena a Pippina

¿Cómo fue que te convenciste para ser DJ?

– Siempre me encontré atraída en cuanto a la música. Mi primera experiencia fue musicalizando “Breakfast” el ciclo de un amigo y me gusto tanto que empecé a moverme más, de repente ya estaba mezclando y haciendo warm ups o tocando en fiestas. En cuanto a la mezcla mis primeros pasos los inicie junto a amigos y luego cuando quise estar más conectada y adentrarme más tuve mi paso por “Jey Skool” junto a Darío Jey el cual es mi mentor, aprendí mucho musicalmente y en cuanto a técnica. El me enseño a prepararme y a moverme bien dentro de lo que es esto, y a conectarme mas musicalmente con ese lado, que es lo que realmente importa.

– ¿Cuál fue el primer contacto con la música electrónica?

– Mi primer contacto con la música electrónica fue a los 15 años. La primera fiesta que fui, fue una Bullybass, por mucho tiempo estuve metida ahí. Me gusta mucho el Drum & Bass, Liquid, El Bass, UK Garage y luego fui incursionando en otros estilos hasta llegar al house que es lo que comúnmente mezcló. Al gustarme mucho el disco, el funk, jazz también siempre ese fue mi punto medio, me gusta sentir esa versatilidad de géneros. De chica, a los 12 años, tocaba el piano y fui armando mis propios gustos, también tocaba el bajo. Siento que te suma también a la hora de buscar ciertos sonidos y demás.

Foto: SKY

– En tus comienzos, ¿cómo gestionabas vos tus fechas?

Siempre fui la que musicalizaba cumpleaños o de mis amigos o cada juntada que tenía con mis vínculos. Creo que mi primera fecha me la dio un amigo que estaba armando un ciclo y confío en mí, me dijo que l”e encantaría que fuera a musicalizar el principio de la noche”, encantada acepté obviamente.  Al momento después de gestionarlas capaz en algun lugar donde quería tocar yo iba y tomaba la iniciativa. Hace cuatro años atrás tenía que moverme más y capaz me costaba un poco más que ahora, En esa época armaba mucho redes, y mi press kit, siempre quería hacer mucha énfasis en la música y en no conseguir ninguna fecha por ser mujer o por el simple hecho de ser una chica, eso me ha llevado a cuidarme mucho dentro de la escena. Soy consciente que al ser mujer uno a veces está más expuesta por una cuestión social hay veces que no me gusta ni que me saquen fotos tocando y tomando algo. Entonces me lo he tomado más profesional y capaz más serio y tratar de que se noten otras cosas, más musicalmente hablando.

– ¿Cómo te sentis vos como mujer dentro de la escena?

Me ha pasado que me quisieron contratar y cuando veía que no era para poner música lo cortaba. Siento que viví muchos cambios dentro de la escena tanto a nivel musical, nivel fiestas, y hasta incluso la gente. Se ven cambios, me gusta. Hay muchos movimientos de ideas o de muchos conceptos que socialmente se están incorporando mejor, como muchos movimientos creados y gestados por mujeres dentro de la escena que hace cuatro años atrás no habia, o incluso capaz no iban a ser tan aceptados. Hay mujeres más interesadas en la música que antes capaz no se veían tanto o si lo estaban pero no se mostraban mucho, eso es re importante. Antes en algunas fechas solamente éramos un par, recuerdo tocar siempre en fechas de chicas junto a Magda (Speranza), May (Seguí) y a mi. No había más chicas. Ahora hay más mujeres metidas, hay más géneros, está más incorporado el minimal y géneros similares. Hace cuatro años atrás se escuchaba más house y techno y el progressive tambien siento que se fue haciendo más su camino

"Hay muchos movimientos de ideas o de muchos conceptos que socialmente se están incorporando mejor, como muchos movimientos creados y gestados por mujeres dentro de la escena que hace cuatro años atrás no había, o incluso capaz no iban a ser tan aceptados."
Pippina
DJ

– Con muchas más mujeres en la música electrónica, ¿cómo ves a tus colegas DJs?

– Yo espero que con todo este movimiento sea más igualitario. Las mujeres tienen un porcentaje mucho menor en los line up. A mi me pasa incluso que cuando organizo algún evento se me viene a la cabeza primero el nombre de un hombre,también por ser mayoría capaz pero siempre hay que pensar en que hay mas opciones lo cual esta bueno por que hay más diversidad y eso significa que hay más para elegir. Está bueno que haya más chicas, que puedan armar cosas, y ser más partícipe de eventos.

– Sos gestora de fiestas, ¿cómo armas los line up?

– Trato de enfocarme siempre en el estilo musical al cual está referida cierta fiesta pero siempre trato de meter una chica, viendo siempre según el género. Las chicas le dan otro toque a los line up, hasta la forma de musicalizar y de mezclar tiene otro toque, y eso siempre es llamativo.

Es tu faceta de promotora, ¿cómo te tratan? ¿ves alguna diferencia?

– Me tratan bien. Si noto que algunos productores a veces no han confiado mucho, no se si por una cuestión de género o edad. Me ha pasado que he generado una fecha, se cerró me han dicho que si pero me he tenido que encargar muchas veces de muchas cosas para que eso saliera bien, supongo que es parte del proceso y que es algo que con el tiempo va a ir cambiando, ya está cambiando en realidad.

– Una faceta de tu vida es que sos madre y DJ

– Si, de mi hija no expongo mucho. No expondría mucho a mi hija en redes y si estoy con alguien trato que tampoco. Me gusta usar las redes más para trabajo y para mostrar otras cosas.

– ¿Tus viejos te bancaron con tu hija?

– Si, no les quedó otra porque es lo que quiero hacer. (risas)

– Por último, ¿cómo te ves para producir música electrónica?

– Estoy incursionando en la producción. Aún con mucho respeto porque siento que desde que uno empieza a hacer su propia música hasta mostrarla realmente o hasta sonar como uno se da cuenta que quiere sonar hay cierto proceso. Todavía no me animo mucho a mostrarme asique estoy esperando eso.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *