DJ de la semana: Black Coffee

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Nkosinathi Innocent Maphumulo aka Black Coffee es uno de los DJs embajadores de África. Su sonido afro-house recorre los lugares emblemáticos de la escena mundial de la electrónica.


“El house sudafricano no es de ‘escena de club’, es un estilo de vida.”, de esa manera describe Black Coffee el sonido “afro-house” salido de las entrañas del jazz. El DJ y productor define a esta rama del house “sudafricano” dentro de lo cotidiano, del día a día de sus coterráneos. “No es una música de la noche ni de los clubs, está en la radio, en la tele, en los taxis, en las calles.”

Nkosinathi Innocent tiene su comienzo con la música en 1994 cuando empieza a escuchar jazz en la Universidad Tecnológica de Durban. Durante sus estudios juntos con amigxs de la Universidad formó una banda afro-pop llamada SHANA (Sencillamente Caliente y Naturalmente Africano) hasta el año 2000 donde empieza a toparse con la idea de iniciar como DJ y ser Black Coffee.

La creación de Black Coffee

Maphumulo en 2003 queda seleccionado en la Red Bull Music Academy donde descubre la música electrónica y como aggiornarla a su sonido ancestral, como lo es el afro. Durante los primeros años el productor sudafricano lanzó música en los estilos tradiciones en formato “álbum”. El primero fue Black Coffee (2005-2006), Have Another One (2007-2008), Home Brewed (2009-2011), Africa Rising (2012-2013).

Si hay algo que despierta el oído son aquellos sonidos del proyecto Black Coffee. Los tambores, bombos naturales de África unificados con hit hats propios del house es lo que despierta en su carrera como productor a la hora de lanzar tracks al mercado con este estilo particular que pudo exportar a Europa

No es menor que el artista pudo exportar el afro house a los mercados y, que, las mecas de la música electrónica lo hayan puesto como el residente de Hï Ibiza en 2018.

Embajador Africano

Como buen conocedor de su nichoe Nkosinathi (apodado Nathi) sabe del contexto social, político y económico de África, y sobre todo de su país natal: Sudáfrica. Sus iniciativas para ayudar, de manera colectiva, a lxs niñxs, emprendedores y a la comunidad en general de su región, lo puso como un embajador solidario. Una figura del mundo artístico en dar oportunidades a las comunidades por medio de la música.

Bajo la órbita de “DJ Black Coffee Foundation” ayuda a las personas con distintos eventos solidarios. Uno de los principales que realizó fue “60 hours”. El acontecimiento tenía particularidad de tener al DJ 60 horas pinchando para recaudar fondos. Pero la ayuda económica que ofrece Black Coffee no queda solo en eventos, además su material discográfico tienen destinado 5% de las ganancias para ayudar a distintas comunidades.

Nkosinathi Innocent Maphumulo tiene dentro de su proyecto Black Coffee un pensamiento holístico de cómo abarcar su faceta musical y además contener a su tierra que le dio y le da las herramientas para proliferar su lado artístico infinito.