Es uno de los pilares fundamentales de la construcción de la escena y cultura de la música electrónica local. Compartió cabinas con grandes referentes mundiales como Danny Tenaglia, Erick Morillo, Hernán Cattaneo y hasta hizo el warm up a figuras como Madonna y David Guetta. Hoy es productor de uno de los ciclos más adorados por el público como la LIT. Compartí al estilo de Córdoba Beat la bio del DJ de la semana: Facu Carri.

Toda su vida estuvo ligada a la música. Contar historias a través de los sonidos es una de sus grandes pasiones y fue así que se convirtió en una parte fundamental de la escena y cultura de la música electrónica local. Desde la década del 90 cuando la escena era para unos pocos hasta la actualidad en que se ha convertido en un fenómeno de masas, Facu Carri ha estado presente.

La fortaleza como un pilar de nuestra escena se centra en su versatilidad, capacidad de lectura de pista y pasión por la cultura de la música electrónica. Su importancia no es solo pasando música, si no que también arma cabinas para los eventos más importantes que desembarcan en la ciudad y produce “LIT” la fiesta de concepto que ha tenido más crecimiento en el último año. Como si la música no ocupara los suficientes aspectos en su vida ahora dedica horas a practicar el baile house. 

Facu Carri es sinónimo de música electrónica en Córdoba y es obligación hacer una descripción a grandes rasgos a alguien que ha dedicado su vida a la música. A través de la constancia y la exploración musical logró romper barreras y contribuir para el ascenso de la escena local.

Crecer con música

La relación de Facu Carri con la música comenzó desde pequeño creciendo junto a su familia apasionada por la misma. Los planes de fin de semana consistían en visitar la disquería del Paseo Azul, ubicada en la zona norte de la ciudad, que cada uno busque discos o casettes para luego escucharlos todos juntos a oscuras por la noche.  A veces los disfrutaban bailando y podían sonar canciones de Frank Sinatra, Queen o Men At Work. 

Por las noches, antes de ir a dormir, con su walkman escuchaba esos casettes que adquiría en las disquerías y allí aprendió a acompañar a diferentes momentos del día con música. En esta etapa también comenzó a grabar cassettes para sus compañeros de colegio en los cuales, por ejemplo, realizaba una intro con el comienzo de “Yendo de la cama al living” de Charly García mezclado con el arranque del tema “Thriller” de Michael Jackson. 

Desde temprana edad, cuando ya comenzó a asistir a los clubes, esa pasión por la música se manifestaba quedandose al lado de la cabina escuchando los sets de los DJs. Tarde o temprano lograba entablar un relación de amistad y terminaba subiendo a la cabina. Inició relaciones con DJs como Cristóbal Paz, que sería importante en su comienzo del cual aprendió mucho, y José Cabanillas entre otros. Comenzó a ejercer tareas de iluminador y llevaba videoclips para proyectarlos en el club boliche “La Pepa”

Al estar siempre en la cabina colaborando comenzó a encontrar espacios para reemplazar a los DJs en diferentes momentos y así comenzaría de a poco una carrera fundamental en su vida. En el año 94 con la apertura de la discoteca “El Sol” Facu desarrollaría su faceta como clubber y comenzaba a descubrir y disfrutar de la música electrónica para ser parte de una cultura en la que lo tendría como protagonista.

Formarse y formar la escena

Facu se considera un amante de la “música house” que se masificó entre los años 92 y 95 y comenzó a comprar vinilos del género. Por aquel entonces trabajaba en la empresa Renault por lo que pudo ahorrar para comprarse unas bandejas, que en ese momento las usaba como hobbie. Su cultura de clubber y la poca cantidad de DJs que había en aquel entonces le abrieron un espacio en el club “La Sala” para ejercer una residencia junto con Simbad

Allí pudo hacerse de experiencia y entender como se manejaba la noche, las duraciones y la idea de proponer siempre algo diferente. Con ese impulso comenzó a agrandar su colección de vinilos, que era con lo que se pinchaba en la mayoría de los clubes. Presentándose en Hangar 18, en fiestas en Río Ceballos, La Sala y compartiendo cabinas junto a Cristobal Paz, Urban Groove y Simbad llegaban sus primeros de muchos desafíos.  

Con el contexto de gozar de una escena pequeña y cerrada pero con mucho futuro, Carri viajó en el año 96 a New York y tuvo la oportunidad de conocer a Danny Tenaglia, un referente personal con el cual aprendió mucho. 

“Tenaglia es el primer Dj donde yo identifico la verdadera Pasión por el house, por la cultura. Porque los sets de Tenaglia tenían muchísima pasión en la manera que se desarrollaba, era algo que te sorprendía, con cosas conocidas y desconocidas desarrollándolas de manera prolija toda la noche y manejaba noches muy largas. En esa época el desafío del DJ, era quien hacia la noche mas larga, y la mayoría de esos DJS de esas épocas cortaban cuando querían.”

Obviamente Danny tenaglia es uno de sus referentes  por la música que pasaba podía conectar a toda la pista y con el cual pudo compartir cabina. Pero también pudo compartir con figuras como Roger Sanchez, Erick Morillo, y John Digweed, djs muy virtuosos que el admira.

Hernan Cattaneo no solo lo ha influenciado por la manera en que desarrrolla y maneja los climas y la hipnosis dentro del groove. También fue fundamental en su carrera ya que lo ayudó a insertarse en la agencia de booking Surface en el año 98 y le dió lugar en la discoteca Pachá de Buenos Aires. En el regreso de Hernán Cattaneo a Córdoba en el año 2017 fue justamente Facu quien sería el encargado del warm up en una de las noches, como un gesto por lo años de relación y en reconociemento a Carri por ser un pilar de la escena local.

Ya en la madurez de su carrera Facu Carri pudo compartir escenario con grandes figuras y llegar a las cabinas de Perú (Creamfields), Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil, además de recorrer todos los clubes y eventos de electrónica con su música en todo el país.

Siguieron apareciendo desafíos de gran escala en su carrera como las oportunidades en que tuvo que encargarse de los Warm Up tanto de Madonna como de David Guetta respectivamente. Eran escenarios nuevos para el en donde debía manejar un desarrollo distinto y expresarse acorde a la circunstancia para generar una conexión adecuada.  

Hoy sigue vigente en la escena local y nacional realizando presentaciones. Pero también hay varios aspectos relevantes en los que se desenvuelve en la actualidad. Posee un rental de equipos, bandejas y cabinas con los que desarrolla cabinas para los eventos de gran escala que desembarcan en la ciudad como Hernán Cattaneo, John Digweed, Sven Vath, entre otros.

También es productor y residente de la fiesta LIT que se realiza todos los meses en Casa Babylon. Una fiesta que representa lo que el quiere en la pista de baile, trayendo a escena elementos propios de la década de los 90 como la música house, hip hop, shows y bailarines. Hace poco la fiesta cumplió su segundo aniversario consolidándose y generando una conexión con el público que espera con ansias cada edición de la LIT

Como si fuera poco también práctica baile al estilo house, desarrollando otro aspecto más que lo une con la música y mantiene como hobbie el armado de juegos de arcade, elemento símbolo de los años 90. 

Una nota no nos alcanza para desarrollar todo lo que significa Facu Carri para la música electrónica de Córdoba, Pero quizás es suficiente para agradecer por su aporte y que siga creciendo junto a una escena con la que emergieron juntos. Para disfrutar un poco más de su música los invitamos a ver lo que fue la Experiencia Cba Cbeat #1 con un pilar de nuestra escena como lo es Facu Carri.


1 Comentario

Ivan · 12 septiembre, 2019 en 9:46 pm

Excelente dj!!!! De los que ya no se hacen más, old school 100%. Crear un set, trabajar el groove y dejarte llevar por estados musicales a lo largo de una noche, con la prolijidad de Facu, no lo hace cualquiera. A el le debo el amor pasional, cual trance primitivo que nos conecta, del tribal house. Como también al deep house en donde se mechaban discursos de predicadores con gruñidos de pantera… un verdadero crack! Lastima que se lo vea poco por bs as!! Enorme noche a recordar el warm up a satoshi tomiie en pacha 2000 y no me acuerdo jeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *