Rodrigo DP a.k.a. Rigzz es de esos DJs y productores cordobeses que posicionaron a la escena electrónica local a nivel global. Sus producciones giran alrededor del mundo hace años y mostraron la calidad de la música de Córdoba a todo el planeta. De raver a DJ profesional, repasamos la carrera de uno de los artistas más prolíficos de Córdoba.

Dentro de los grandes movimientos siempre hay quienes abren el camino para que el resto pueda transitarlos. Son los que dan los primeros pasos para dejar huellas que los demás aprovecharán. Rodrigo DP es de esos primeros caminantes.

Cuando la escena electrónica en Córdoba aún era underground y sólo de unos pocos, Rodri estaba exportando música de alta calidad que tenía el support de grandes nombres a nivel internacional. Eso permitió, junto al trabajo de otros artistas, que Córdoba pueda ingresar al mundo electrónico como fábrica de buena música, siendo incluso muy jóven aún.

Versátil, groovera, candente, minuciosa. Son algunas de las características de la música de Rodri, que además se da el lugar para explorar otros sonidos con su a.k.a. “Rigzz”

Rodrigo DP: de la pista a las computadoras

Como es el caso de muchos DJs, Rodri empezó como un raver. Gustaba de salir a bailar, antes de hacer bailar a otros. Los primeros contactos fueron a través de boliches como Dorian Gray, Infierno, Rinza, entre otros. Allí escuchaba la música que el DJ proponía y empezaba a relacionarla con otras canciones y edits, alimentando su creatividad.

Al mismo tiempo ya iba teniendo relación estrecha con artistas como Stardust, Daft Punk, Modjo y la ola de house francés. También fue incorporando influencias muy de los ‘90, con el indie pop, el rock inglés e incluso el hip hop. 

Los primeros acercamientos fueron por pura intriga y la curiosidad ya estaba sembrada. Un dato interesante es que Rodrigo DP empezó a ser productor antes que DJ, cuando por lo general es a la inversa. Sus comienzos fueron en el estudio y no en las cabinas.

Rodrigo DP junto a Jorge Savoretti.

Antes de hacerse conocido por su seudónimo de DJ, Rodri ya estaba produciendo de forma constante. Incluso, cuenta Rodri a Córdoba Beat, el propio Andrés González ponía sus temas sin saber que eran de un productor cordobés. Con el tiempo, seguiría produciendo con mucha calidad en el ámbito del minimal techno y llegaría el momento en el que Richie Hawtin, Dubfire, Joseph Capriati y hasta Hernán Cattáneo le darían support a sus tracks.

Con este empuje llegarían los primeros llamados para tocar en las pistas de Córdoba. Las primeras fechas fueron en los tradicionales clubes electrónicos de la época como Dorian Gray, El Ojo Bizarro, Era, Feel Club, Peekaboo. Luego Buenas Noches Producciones comenzó a hacer fiestas en Dorian y arrancaría la relación de Rodri con la productora que hoy es tendencia.

Rodrigo DP junto a Knowbru en una fiesta BNP.

Tuvo sus primeros main y luego warm ups importantes a artistas como 16 Bit Lolitas, Guy J, Héctor, Steve Bug y más. Ya en este punto la carrera de Rodri estaba mucho más consolidada y empezaría a viajar al interior de Córdoba, por todo el país y hasta internacionalmente.

Participó en grandes fechas como Hobo en Quality, Dubfire, Popof, Matador, tINI & The Gang, Amnesia Ibiza y muchas otras. Además de pinchar en pistas como la de La Fábrica, Música en el Desierto, Infierno y más.

Una evolución musical constante

Actualmente lo sonidos de Rodri DP están relacionados con el minimal y micro house, el deep tech y algo de tech house con concepto. Pero en sus inicios también coqueteó con el minimal techno, arriesgando un poco más en la potencia.

Por esto se explica que sus primeras influencias a la hora de producir música sean Carl Cox, John Tejada, Cirez D e incluso el sello Minus. No por nada el propio Richie Hawtin decidió tirar los tracks de Rodri en sus sets.

Luego llegaría una etapa deep tech, con la oleada de este género entre el 2014 y 2015. Esta faceta lograría el support de muchos DJs, como ser Marco Carola, Cuartero, Hector Couto, entre muchos otros. En algunos puntos también llegaba al micro house.

Esta etapa y lo que vendría después marcaría un fuerte salto para su carrera ya que alcanzaría varios top en Beatport y desembarcaría en sellos locales y nacionales importantes como Ladeep, My House Your House, Rationalism, Savor Music y más.

Ver: Ladeep lanzó su primer vinilo

El hecho de sellar en Sanity, de Cuartero, y Roush Label, de Héctor Couto, le darían un empuje muy importante ya que lo posicionaría a nivel mundial y le abriría muchas puertas de cara al futuro, como por ejemplo poder pinchar en las fiestas de Sanity en toda la Argentina.

Hoy en día la música que Rodri pincha y produce es, como él mismo lo explica en contacto con Córdoba Beat, “una combinación de house, minimal, techno y deep. Un house más pistero con un toque micro y deep tech”.

En la actualidad y mirando a futuro, Rodri DP está muy enfocado en el vinilo, lanzando EPs de calidad bajo su a.k.a. Rigzz, que será el futuro de su carrera (chequeá las producción de vinilo de Rigzz acá). Él mismo se encargó de aclarar que los próximos lanzamientos serán bajo ese seudónimo.

Por último, adelantó que se vienen releases fuertes, como por ejemplo uno con East End Dubs, un referente del género. Además de lanzar con Cuartero, un disco con Guti, Sebzito, DJ Wild y en el sello Avotre, de Santé, tanto en los próximos meses como el año que viene.

Está claro que tenemos en frente a un referente indiscutido de la actualidad de la música electrónica de Córdoba. Rodrigo DP a.k.a. Rigzz es un nombre que es presente y futuro de esta cultura en Córdoba y Argentina, con una proyección mundial como pocos poseen hoy en día. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *