Lit, que tiene lugar todos los meses en Casa Babylon, cumple dos años y charlamos con Facu Carri, uno de sus organizadores y DJ residente de una fiesta que tiene estilo propio y se consolida superando desafíos a medida que pasan sus ediciones.  

Facu Carri es DJ residente y uno de los organizadores de la Fiesta LIT junto a Mati Carceglia, “Coki” Persico, Agustín Amuchastegui y Hernán Tazzioli. El martes 27 de agosto se realizará la segunda edición del aniversario y previo a este momento charlamos sobre la LIT una fiesta donde el principal objetivo es conectarse a través del baile. 

¿Por qué y con qué objetivos decidieron hacer la fiesta LIT?

– El objetivo inicial era hacer una fiesta para escuchar la música que nosotros queríamos y disfrutar una noche más musical. Inicialmente estábamos con los Reverends Sons Of y ellos querían tener un lugar para disfrutar más de lo que hacían y el objetivo era tener una noche para disfrutar nosotros en días de la semana en un horario más tranquilo. Yo sume a los bailarines y mi objetivo era insertar la danza urbana a la escena.

En una nota previa nos dijiste que buscaban que el protagonista sea el público ¿Lo lograron?

Si, yo creo que si. Es una fiesta que integra un montón de cosas, el protagonista no es ni el DJ, ni los bailarines, ni el músico. Yo lo que siento es que la fiesta tiene como mucho color y el color se lo pone el público.

¿Como se dio esta integración de la danza a la fiesta?

– Al principio estaba como más cerrado, era solamente “Dreamers” haciendo distintos tipos de shows. Luego se abrió un poco el juego a otras crews. Las invitamos, muchos de ellos no conocían a la LIT, y hacen un show un poquito más especifico. Generalmente las crew, tienen 2 o 3 shows con los que compiten o presentan y por ahí el esquema de LIT todavía es nuevo, porque es un club no una competencia. Entonces ahora nosotros estamos en una etapa donde Dreamers invita a distintas crews que se integran y hacen su show. Estamos contentos porque nos estamos abriendo, integra más a la escena de los bailarines urbanos. Por ahí un show de ellos tiene un mix de estilos que es distinto a lo que proponemos en la fiesta, que en la fiesta va más desde el hip hop hasta el house, y  en los shows muchas veces la música expresa distintos estilos, pero con una destreza increíble y gente que la verdad admiramos mucho y nos encanta que se sumen a la fiesta, y se haga más diversa.

¿Qué bailes y estilos musicales encontramos en la LIT?

Bailar se bailan un monton de estilos desde Street Dance, House Dance, Hip Hop, Hip Hop coreográfico, Wacking, Popping entre otros. Y en estilos de música la primera parte se toca G Funk, Hip Hop y otros sub géneros mas freestyle que propone Agustín Amuchastegui. Yo toco Funky House, House clásico, Latin House, Hip House y vamos variando a partir de eso.

Ver esta publicación en Instagram

PROXIMO SABADO ! 25 DE MAYO OTRA LIT DE TRASNOCHE ya tenés tu carta no ?

Una publicación compartida de LIT (@lit_tampocotanpoco) el

Siempre invitan a DJs a tocar. ¿Recordás algunos de los que pasaron por la fiesta y como los integran?

Rodri Vacis, Fede Gomez, Dario Jey, Nacho Romero, Pedro D Alessandro, Exe, The Reverends Sons Of. En el aniversario va a estar Juano cantando con su banda. Siempre intentamos tener un músico invitado, hay veces que lo logramos y otras que no pero tratamos siempre de integrarlos para darle una parte más humanizada digamos. Lo que hemos intentando es que la fiesta tenga su identidad y que el dj que venga se adapte lo más que pueda al estilo LIT. Que el que venga intente sacar su costado funk, fiestero como quiera decirle pero que la música tenga el color y la energía que maneja la LITPorque no es una fiesta hipnótica, donde hay un desarrollo lento, es una fiesta con mucho color donde la gente está entusiasmada desde el minuto cero.

¿Lograron los objetivos que se plantearon al iniciar la fiesta? ¿Con qué desafíos se encuentran hoy?

– Si yo creo que eso va mutando de una fiesta a otra, nos vamos encontrando con nuevos desafíos, buscando nuevas formas. Pero básicamente mi objetivo particular
era integrar la danza urbana a la escena Y creo que hoy nos encontramos con otros desafíos como el de la vigencia, de ser novedosos, el desafío de las puestas en escena que van mejorando, de los shows. Antes había un solo show y ahora por lo general hay dos shows y a veces tres. También las puestas de luces que también siempre la vamos mejorando. El piso va mutando, antes tenía una forma ahora tiene otra, estamos empezando a ponerle un poco de color a la parte superior de Casa Babylon. Yo creo que de a poquito vamos levantando la vara, vamos queriendo hacerla mejor, más sofisticada y que la gente que vaya no solamente pueda ir y divertirse sino que también pueda ver el show y pueda invitar a bailar con libertad, descontracturados, disfrutando y viendo que hay muchas maneras expresar la música. A mi lo que me gusta es que podes abarcar un rango de edad enorme, entonces todo el mundo se divierte, los se divierten bailando o lo que les gusta música, el show. El público se va renovando un montón de una fiesta a otra si bien hay un público habitué, hay mucha gente que de fiesta en fiesta va conociendo y vuelve.

¿Están conformes con lo que han logrado hasta ahora?

Si, estamos muy contentos y entusiasmados, en una fiesta que inicialmente era como una causa y hoy es un desafío. Ese desafío requiere ir mejorando en el nivel del show, dinamismo de la música, porque también tocar en una LIT no es los mismo que tocar en un club, porque tenes las interrupciones de los shows, distintos momentos donde hay que manejar el protagonismo de las puestas en escena o la iluminación o a veces que el mismo publico hace un show en la pista de led y hay que manejar eso y es como un desafío bastante grande los tiempos. Estamos enamorados del proyecto y queremos continuar creciendo. Casa Babylon es la casa de la LIT, no obstante estamos evaluando en tener shows que involucren lo mismo, desde la puesta en escena, bailarines y DJ en un contexto más de escenario y eso poder llevarlo a otros lados.

¿Qué desafíos presenta para vos tocar en la LIT?

En los 90 las discotecas tradicionales y de carácter como el Twilo, Sound Factory, eran es su mayoría clubs gay straight friendly y que en si tenian performance shows a mitad
de la noche djs con mucho carácter que podían bajar el volumen a mitad de la noche y salia un tipo con una harley davidson por el medio de la pista. Manejaban cortes e interrupciones y bloques, digamos un guión. Es algo que intentamos hacer y eso para el DJ es difícil porque si tenes un show que terminó con un track medio break arriba con mucha energía, poner un tema desde el minuto 0 pinchas toda la pista, entonces tenes que ver hasta donde apuntalas el tema o con que tema salir que tenga fuerza parecido a lo que hizo el show. Entonces un desafío grande de cosas que van saliendo en el momento que tenes que ir muy preparado con las cartas bien ordenadas.

¿La gente se conecta a través del baile en la LIT?

– Totalmente, yo la verdad que estoy muy contento a esta altura de mi vida encontrarme con este reto que es complejo por que no es simplemente la música y la decoración, hay ambientación, puestas, shows y distintos ingredientes que podamos ir agregando. En esta última hicimos unas gorras que las customizamos por una artista y regalamos eso a la gente como identidad de la fiesta con un mensaje propio.

¿Hay sorpresas preparadas para este segunda edición del aniversario?

– En el primero la sorpresa fueron las gorras y en el segundo estamos pensando en una fiesta más intima para volver a la raices de la fiesta y disfrutar relajados, ya que es temprano y alguna sorpresa vamos a tener.

Está claro que la LIT ya no es más un secreto para un grupo selecto y que su crecimiento presenta desafíos para sus organizadores que muestran mucho entusiasmo con lo que han logrados hasta ahora. La segunda edición del aniversario de LIT se llevará cabo en Casa Babylon en su horario matinee, volviendo a las bases del inicio, desde las 20 hs hasta las 00 hs. 


1 Comentario

Facundo Lorincz · 27 agosto, 2019 en 12:16 pm

Excelente nota Cba beat! Un maestro Facu Carri gracias por hacer una fiesta tan llena de sabor y amor! Por muchas mas LIT !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *