La escena de Córdoba suma una nueva herramienta para los y las artistas: una agencia de booking.

Docta Talent es una agencia de booking de artistas locales de la ciudad. Un lugar que funciona como contención para aquellos y aquellas DJ que necesitan gestionar sus fechas y recibir nuevas ofertas de eventos. Es el puente entre el/la DJ y el promotor del evento.

Protagonistas dentro de la escena analizaron y pensaron una forma de construir un espacio dentro de Córdoba para que el o la DJ se ocupen 100% en la producción musical y en profesionalizar su carrera como deejay.

Azahar Albertone, Agus Ferreyra y Agustín Bustos (a.k.a Trentz) son las cabeza detrás de este proyecto que busca ser pionero e innovar en este momento de la escena de la música electrónica en Córdoba.

Córdoba Beat habló con ellxs para conocer cómo se crea y motoriza una agencia de booking.

Para lxs que no conocemos, ¿qué es una agencia de booking?

– Azahar Alberton: una agencia de booking se ocupa en la venta y comercialización de shows y gigs. Llevando un orden y organización sobre la agenda de los artistas. Trabaja sobre la carrera artística de cada uno de los que está dentro, basándose en facilitar el trabajo que debe hacer cada artista para poder conseguir sus propias fechas.

– Agus Ferreyra: Una agencia de booking es un intermediario entre el Artista y el promotor, un ente que regula el trato para así facilitar el trabajo tanto al organizador como al dj contratado.

– Trentz: Una agencia se dedica a administrar y promocionar las presentaciones de un grupo selecto de artistas, además de incentivar y jugar un papel clave en el desarrollo de la carrera de los djs involucrados, sirve de plataforma de union y difusion.

Para seguir indagando, ¿cómo funciona la agencia?

Azahar Alberton: Docta Talent se maneja de una manera no exclusiva, eso significa que los artistas pueden cerrar fechas libremente. Los últimos detalles para concretar las presentaciones se ocupa nuestro agente, por una cuestión de comodidad para el artista y el promotor, para tener un control en la agencia.

Trentz: La agencia consta de cinco artistas por el momento (Agus Ferreyra, Furz, Trentz, Wilson y Wagnest), este roster es administrado por una agente Azahar Alberton.

Cuando un promotor u organizador se contacta tanto con la agencia como con alguno de los artistas, ella se pone en contacto con los interesados y planea la o las presentaciones en base al calendario y a la disponibilidad.

Nosotros optamos por una modalidad NO-EXCLUSIVA, esto significa que los artistas son libres de cerrar fechas por su cuenta sin necesidad de un agente como intermediario, logrando así una mayor flexibilidad y libertad hacia los integrantes. Las fechas que corren por fuera de la agencia también tienen un seguimiento de parte de Azahar, quien se dedica a armar la agenda y adquirir registros

Es algo nuevo en la escena ¿cómo la implementan en Córdoba?

Azahar Alberton: Estamos ultimando detalles en lo que va a ser nuestra página web, la cual cuenta con un diseño alucinante, en unos meses tenemos definido hacer el primer showcase de la agencia como inauguración, queremos generar estas cosas para irnos involucrando en la escena de Córdoba la cual está repleta de grandes talentos.

Agus Ferreyra: Lo de implementar la agencia en Córdoba es totalmente con la idea de profesionalizar el trabajo del dj, como así también desarrollar un vínculo más fuerte con el artista y llevarlo a un punto de organización y trabajo más cómodo. Creo que también es una base para que muchos de los djs de córdoba y del interior del país se sientan que pueden tomarse la carrera de dj como un trabajo profesional y tengan una agencia que pueda darle un excelente respaldo.

Trentz: Actualmente la plataforma se encuentra en fase de crecimiento, estamos plantando los cimientos del proyecto promocionando a los artistas, creando lazos con productoras y dándole presencia a la marca.

Foto: Docta Talent - Trentz
Foto: Docta Talent - Agus Ferreyra

¿Cómo nace la idea de formar Docta Talent?

Azahar Alberton: Pienso y creo que en argentina hay muchos artistas con potencial que tiene pocas presentaciones. Siempre fue una idea en mi cabeza hasta que una noche hablando y compartiendo ideas con Wilson, Trentz, Agus Ferreyra y Furz les comenté el proyecto que tenía en mente, sin ningún tipo de expectativas, obtuve buenas reacciones de ellos. Al terminar la noche la idea de una agencia se volvió un proyecto de todos y lo que hoy puedo decir Docta Talent

Agus Ferreyra: Como mencionan anteriormente, sumado a que también hay muchísimos artistas con talento en Córdoba y el interior del país, y pensamos porque no fundar con agencia con esa idea, de promover y facilitar el trabajo a un montón de djs y productores que por ahí no tienen el espacio para poder expresarse como así también profesionalizar su trabajo. Las agencias vigentes hoy en dia son todas de buenos aires, porque no plantar una en Córdoba, la segunda ciudad más grande del país y con tantos exponentes de calidad.

Trentz: La idea nace a partir de Azahar, ella quería aportar al crecimiento de los artistas cordobeses y nacionales. Todo surgió en un evento donde nos presentabamos (Trentz, Wilson, Agus Ferreyra y Furz), ella se acercó a hablar y a contarnos la idea, en unas horas ya teníamos un concepto base y el nombre, Docta Talent.

¿Cuáles son los objetivos?

Azahar Albertone: La agencia se enfoca en cerrar fechas afuera de córdoba como también en otros lugares de Sudamérica.

Agus Ferreyra: Los objetivos de la agencia son de promover fechas tanto en Córdoba capital, como así también en el interior,en los distintos puntos del país y en otros países del continente. Para poder promover nuestro catálogo de artistas y los nuevos artistas que se vayan incorporando. Para así generar un colectivo de artistas que puedan moverse por los lugares anteriormente nombrados.

Trentz: Nuestros objetivos principales son abarcar un gran abanico de artistas cordobeses y nacionales junto con varios agentes, con este grupo apuntar directamente a Sudamérica y el interior del país, potenciando las carreras e incentivando a la productividad de los músicos.

Foto: Docta Talent - Wagnest
Foto: Docta Talent - Furz

– Si unx DJ se acerca a Docta Talent, ¿cuáles son las consideraciones para que un artista esté dentro de la agencia?

Azahar Alberton: Todavía no tenemos referencias a la hora de agregar artistas ya que es un proyecto fresco, el cual está abierto a incorporar nuevos artistas, los cuales deben ser productores ya que es una de las cualidades más importantes que analizamos a la hora de agrandar el roster.

Todos los artistas que conforman la agencia tienen 5 años o más de trabajo constante tanto como djs/productores, como también presentándose en diferentes partes de Argentina, compartiendo la música.

Agus Ferreyra: Creo que todavía no hay preferencias definidas para la incorporación de artistas, pero sí algunas condiciones como que sean productores si o si, que cuenten con varios lanzamientos y tengan años de carrera para así también poder ofrecerle al promotor u organizador de evento un catálogo de djs con un buen respaldo y experiencia.

Trentz: Actualmente estamos en etapa de desarrollo y no tenemos una lista de consideraciones final, por lo pronto podemos contar que estamos buscando artistas con varios años de experiencia y que produzcan, es muy importante tener en cuenta la forma en la que se desenvuelven en cabina y la conexión que tienen con el público, que puedan adaptarse a cualquier situación tanto de warm cómo main, manteniendo una línea de respeto y coherencia con el resto del line-up. Nosotros hacemos música House y nos estamos enfocando en nuestro círculo pero quizá en un futuro implementemos otros géneros como el techno y el progressive.

Foto: Docta Talent - Wilson

– ¿Es necesario para lxs DJ estar dentro de una agencia? ¿Qué pro y contras tiene?

Azahar Alberton: Más que necesario lo vemos desde la parte profesional.

Agus Ferreyra: Creo que si es necesario para un DJ estar dentro de una agencia, creo que hace mucho más profesional su trabajo y también le facilita todo a la hora de conseguir sus fechas. Creo que tambien esos son los pro que tiene para el DJ. Y creo que las contras son pocas en la forma de trabajo que va a tener nuestra agencia, ya que en la mayoría de los casos, las contras suelen ser que sus fechas tengan exclusividad con su agencia, pero en el caso de Docta Talent no van a ser exclusivas de la agencia las fechas y eso le da total libertad al dj para conseguir sus fechas por su propia cuenta también.

Trentz: Más que necesario lo veo como un complemento, tener un grupo de gente trabajando en el desarrollo de tu carrera puede potenciar la productividad y la forma de trabajar de un dj, estamos apuntando al profesionalismo y nos parece muy bueno que en córdoba empiecen a suceder cosas como esta. En cuanto a las contras, las agencias convencionales trabajan de una forma exclusiva, por lo tanto el artista está atado a lo que el agente le diga que tiene que hacer, tanto para fechas como para releases en sellos. Nosotros al ser una agencia no-exclusiva no atentamos contra la libertad de expresión, para que la carrera de los involucrados fluya de una manera libre y fresca, como la música que representan.

Docta Talent en Córdoba Beat Radio

Lxs creadores del proyecto de la agencia de booking visitaron el programa de radio contando más acerca de la experiencia de llevar adelante Docta Talent. Escuchalo en nuestro canal de MixCloud.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *