DJ emergente de la escena de Córdoba. Lula tiene como característica, en sus sets, buscar la energía de cada track más allá de los bpm. Conocemos una de las promesas de la música electrónica de Córdoba.

Foto: Basement Club

Luciana Oliva es su nombre de pila y más conocida como “Lula”. DJ de la escena de Córdoba con un estilo caracterizado por el progressive house.

Su primer contacto con la música electrónica fue a través de su padre cuando le dio un disco de Satoshi Tomiie y más adelante fue descubriendo que dentro de la música electrónica su rol es compartir tracks con la gente, subirse a la cabina y transmitir la energía de cada sonido.

La DJ cordobesa destaca que sus sets se componen con tracks donde lo principal es la fuerza que tiene cada uno, en donde el bpm no es algo central a la hora de pinchar. Amante de las melodías busca generar atmósferas donde haya un ida y vuelta entre la DJ y el público.

Foto: Look Me

En las cabinas de Córdoba tuvo grandes oportunidades de hacer open y warm up como a Mind Against en Gala y a Facu Carri en la Experiencia Córdoba Beat #1 en Onas. En ambos momentos tuvo que planear los sets, cuenta Lula, según los main. Cada momento se convirtió en un desafío que asume y los toma como momentos que disfruta por el aprendizaje que deja cada evento.

Conocemos en un charla directa con Córdoba Beat a Lula Oliva, DJ de emergente Córdoba, en #MujeresenEscena.

– Contamos como fue el primer acercamiento a la música electrónica, ¿cómo llegaste al género?

– Me gusta mucho la electronica pero ninguna de mis amigas le gustaba. Mi primo era el único que me hacía la gamba, de vez en cuando. Cumplí 17 años y ese fin de semana vino Tini al Quality, le dije a mi hermana que me haga la onda y fuimos. Me enamore. Fue mi primer evento.

Al principio no le di mucha importancia al aspecto de los géneros hasta que fui a Guy J y empecé a escuchar progressive house. La noche de Cattaneo en 2017 cuando escuche el remix de Antrim a London Grammar empecé a sentir y quería compartir esas sensaciones con la gente. Quería que sientan lo que sentía yo. En ese momento me visualice en la cabina y en ser DJ. 

– Dentro de tu inicio como DJ, ¿Cuáles son tus referentes a nivel internacional, naciona y local?

– El primero que escuche porque mi viejo me trajo un disco de Satoshi Tomiie y después llegue a Tini cuando la vi en Quality y 16 bit lolitas, mucho. Lo que es a nivel nacional y local: primero Lucas Rossi, Antrim. Después de la mano llegué a escuchar a Ezequiel Arias, Emi Galvan, Analog Jungs.

"La mujer es como que tiene que demostrar un poco más que los hombres que lo puede hacer, que está capacitada y que es profesional."
Lula Oliva
DJ

– Analizando la escena de Córdoba, ¿cómo te ves como DJ y como mujer dentro de la música electrónica?

– Cuando sos mujer y estás en el ambiente, sentís que en algunos lugares te llaman a tocar como modo gancho. Sale la piba nueva, la probamos. Hubo veces que me sentí así pero por el hecho de saber y ser consciente también de mi nivel musical. No digo que lo hagan de mala onda pero es algo que está instalado en el pensamiento. Está en una demostrar que es profesional y que queres ser DJ profesional. Un montón de veces se dijo: “Ah, la llevaron a Mind Against porque es mujer”. Y en esa situación la mujer es como que tiene que demostrar un poco más que los hombres que lo puede hacer, que está capacitada y que es profesional.

Participaste de una frcha fuerte ¿cómo te toca hacer el open a Mind Against?

– Primero busqué valor y después una amiga me presentó al promotor de la fecha. El promotor me dijo, previamente haciendo varios open y warm up en su club, si quería tener la apertura del open. Fue todo un desafio para a mi por ser un sonido Afterlife.

Foto: MEED Producciones

– ¿Cómo gestiona una Luciana Oliva sus fechas como DJ emergente?

Era ir y decir: “Hola soy DJ, me gustaría tocar en tu ciclo. No tengo nada para mandarte pero si me das un lugarcito de open, buenísimo” (risas). Algo que me gusta es hacer warm up por una cuestión musical, me gusta tocar a bajo bpm. Me gusta elegir más la energía en la música que el bpm.

– Mucha gente no lo sabe pero vos hiciste el warm up de la primera Experiencia Córdoba Beat

– ¡Si! Llegue por medio del encargado de Onas en ese momento. Él me escuchó una vez y me comentó que Córdoba Beat hacía un evento en el Hotel, fue todo muy rápido. Hacía tres meses que había terminado el curso de DJ y venía tocando a la noche en boliche y club. Esa vez era de tarde en Onas y es otra música, otro ambiente. Tenía inseguridad de novata de comenzar a complacer a la gente o ser yo, estaba súper nerviosa. Y dije: “voy a ser yo”, y busque mi música. Era hacer un warm up a Facu Carri, una mezcla de sensaciones y de ese open aprendí un montón. 

Lula Oliva - Experiencia Córdoba Beat #1

– A modo general ¿cómo ves el componente de las mujeres en la cabina?

– Bien, ¡muy bien! Me encanta que haya mujeres en las cabinas. Son todas muy buenas. Creo que cada vez tenemos todas más oportunidades aquellas que demostraron que son profesionales y quieren seguir, van a seguir. La veo a Uma Scheffer que tiene muchas fechas, mucho público y gente que la sigue. Aldana García ya tiene su nombre también. Ya hay otra visión de las DJ como que viene con más fuerza y la encara de otra forma.

– ¿Por qué elegiste el progressive house como tu sonido característico?

– El progressive house me activa mucho los sentidos. Me llega hasta en un punto espiritual. Al progressive lo tenes que ir sintiendo, a mí me va llevando. 

– ¿Qué es ser DJ para Lula Oliva?

– Es querer dar y generar algo. También es un ida y vuelta con el público más allá de lo técnico. Lo que hay que desarrollar es ese feedback con la gente y todos los sentimientos canalizarlos y llevarlos a la música. Cuando estoy tocando y veo que la gente está bailando, disfrutando, todo eso me llega.


1 Comentario

Fer Oliva · 2 julio, 2019 en 1:35 am

Grande prima seguí así!!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *