Legendario DJ y Productor, lo apodaban “El Padrino” por ser el creador del género House en la ciudad de Chicago. Representó un tiempo y estilo mezclando sonidos clásicos y modernos que serían fundamentales para toda la generación actual que disfruta el legado que dejó.
Repasa con nosotros, la vida y obra de uno de los artista mas importantes de la escena electrónica mundial.

Nació en el Bronx , Nueva York, Estados Unidos en 1955 y vivió 59 años hasta el día de su fallecimiento en 2014. Tuvo una basta trayectoria en la que innovó a través de la mezcla de sonidos. Sonidos propios de los grupos sociales ,en aquel entonces marginados, con los que Frankie se rodeaba como los latinos o lo que surgían de los ghettos. Estas comunidades encontraron en su propuesta, una verdadera forma de expresarse a través del baile.

En el mítico club Warehouse en Chicago creó un nuevo género como el house y realizó remixes para Michael Jackson y Chaka Khan entre otros. En su carrera trabajó junto a DJs como Satoshie Tomiie y David Morales. Fue reconocido en el salón de la fama de la música dance y creó numerosos hits que abrieron el camino para la música house y sus ramificaciones que vendrían después.

Desde el Bronx a Chicago

Desde pequeño y situado en el Bronx de New York, Frankie Knuckles se relaciono con los sonidos del jazz, disco, funk y otras manifestaciones musicales que inundaban la zona. Antes de comenzar su carrera como DJ, estudió arte comercial y diseño. En 1971 inició el camino como DJ en el club “The Continental Baths”. Siete años más tarde se encontraría con su amigo de la infancia Larry Levan, un gran referente del djing neoyorquino, para tocar juntos en el club “The Gallery”. Gracias a su crecimiento en el arte de la mezcla y su relación con Levan fue DJ de los mejores clubs de New York. Hasta que a Levan le ofrecieron trabajar de dj en Chicago, propuesta que rechazó sugiriendo a Frankie para el puesto.

Frankie al aceptar la propuesta llegaría a su lugar en el mundo. Se instaló como DJ en el (ahora) legendario “Warehouse”, club en el que daría nacimiento a la música House. Una de las versiones más populares indica que la relación del género con el club le darían el nombre en una abreviación: “House Music”.
Los miembros que tenían acceso al club eran de la escena Gay y Latina de Chicago, generando un clima propicio para las mezclas de Frankie entre el funk, disco, new wave y el ritmo 4×4, llamando la atención de bailarines que asistían exclusivamente.

Reinado y legado del Padrino

En 1983 abrió su propio club en Chicago llamado “Power Plant”. Luego de 15 años de carrera a mediados de la decada del 80 comenzó su exitosa etapa como productor lanzando los singles “Your Love”, Baby Wants to Ride, You Got the Love y Angel en el sello Trax Records. Más tarde regresaría a New York para fundar el sello “Defmix Productions” junto a David Morales con la inclusión de artistas como Satoshi Tomiie.

En esta etapa Frankie marcó el camino que daría a conocer al género House y la música electrónica, en conjunto con otros movimientos como el Techno de Detroit, a nivel mundial. Realizó remezclas de House para las grandes estrellas del pop como Michael Jackson, Chaka Kahn, Inner City y Diana Ross.
Su trabajo con Tomiie produjo en 1989 el recordado tema “Tears”, con vocales de Robert Owens, el cual fue reeditado en varias ocasiones.

A principio de los 90 su popularidad comenzó a ser masiva sobretodo con el lanzamiento de “The Whistle Song”, una de sus producciones más famosas. Mantuvo constancia con sus producciones en cuanto a la creatividad, lanzando singles, álbums y remixes hasta que en 1998 ganó un Grammy en la categoría mejor remezcla por el track «Un-Break My Heart» (Franktidrama Club Mix) de Toni Braxton.

A medida que su fama crecía, mayor era el reconocimiento por lo que había logrado. Fue así que la escena lo apodó “The Godfather” (El padrino) en reconocimiento por la creación de un género y estilo musical que se ramificaría a lo largo del tiempo para ser un pilar fundamental de la música electrónica contemporánea. Este reconocimiento se materializo en 2005 con su inclusión en el Salón de la Fama de la Música Dance.

Siempre se mantuvo junto a la música como DJ y productor, hasta que en 2014 con 59 años falleció a causa de la diabetes que padecía. Durante su trayectoria lanzó 6 albums, 6 compilados y una gran cantidad de singles, EP s y remixes hasta el año 2013. Quien ame o guste del género debe escuchar las producciones o sets de Frankie Knuckles por su creatividad, innovación y magia musical que se ha convertido en un legado para toda la música electrónica mundial.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *