DJ y productor de 30 años, nacido en Quilmes, provincia de Buenos Aires, ha logrado consolidarse a base de la investigación, perseverancia y el aprendizaje autodidacta.  Te invitamos a repasar la bio de un artista versátil que se ha presentado en córdoba y pretende seguir en crecimiento. 

Damían Russo, relacionado a la música desde pequeño, a los 17 años comenzó a presentarse en clubs. Inicia su carrera profesional que luego incorporaría el proceso de producción musical. Compartió cabina con James Zabiela, Johaness Bretch, Nick Muir, Martín García y Soundexile y a quien algunos conocen por sus dos presentaciones como main en Córdoba . Es un dj versatil, que ejemplifica buenas cualidades en su carrera profesional tanto en en djing como en la producción.

Desde casa con la música

Su relación con la música comenzó en casa con su familia, con su padre y hermano emprendiendo el ámbito musical en aquel entonces. Intento tocar la guitarra por influencia de su padre pero no le atrajo ni sintió tanto gusto. Aprendió a tocar el teclado sintiendo más afinidad y desarrollándolo en la banda escolar.

Creció entre música de su padre como discos de Led Zeppelin, Deep Purple, y Black Sabbath. A finales de los 90 , con un dinero que ahorró, se compró su primer CD, el
álbum Californication de los Red Hot Chilli Peppers. Y en inicios de la década del 2000 comenzaron a llamarle la atención los nuevos sonidos que proponían Modjo, Daft Punk y Chemical Brothers. Hasta que comenzó a sumergirse en el género cuando en el 2003 escucho “Two months off” de Underworld definiendo su gusto hacia el género por la química, frescura y novedad que notaba en ese track.

Con unos amigos tuvieron la chance de escuchar el Essential Mix de Pete Tong en el que sonaban grandes referentes de ese momento. En la página de la BBC encontraron los tracklist y buscaban la manera de descargarlos para armar cds y compilarlos. A base de esos  compilados comenzó a realizar las primeras mezclas ,que según Damián, eran un “desastre” pero que lo hacian aprender. Grabando cds y con los softwares disponibles “intentaba” en el djing sin hacer escuela.

Producción y consolidación

Cuando aprendió a mezclar, entre los años 2006 y 2007, conoció a chicos que producian con Reason y Ableton, desconocido para el. De a poco se fue interiorizando, hasta que encontró un programa sencillo para aprender lo elemental y comenzó a hacer temas que eran (otra vez para el) “desastrozos que no pegaban con nada”. Pero nuevamente aprendió, intentando ser autodidacta, hasta que conoció a Londonground (Gabriel Gorostidi) en el año 2009, al cual le pidió que le enseñe y este aceptó. También tuvo las enseñanzas de Marcelo Vasami siendo estos dos, sus mentores en la producción.

También complementó haciendo algunos cursos y con la práctica reconociendo que con Londonground y Vasami fue con los que más aprendió. Remarca que la práctica es algo fundamental en su crecimiento, teniendo en cuenta la actualización constante que requiere la profesión.

Entre la producción o la mezcla, no tiene preferencia por ninguno sino que le gustan los dos de igual manera. “Al que le gusta esto, las dos cosas deben gustarle por igual, debe ser artista integral” dice Damián ante la pregunta. Asume que le gustan las dos facetas en sus momentos adecuados.

En cuanto a sus referentes, Damián tiene en la cumbre de sus gustos a Sasha, al cual considera un artista muy completo, excelente productor y dj. Lo escuchó por primera vez en una Creamfield en 2006 haciendo live. Las técnicas e innovaciones que lo hacen diferente lo maravillan, resaltando su totalidad o capacidad de ser un dj completo que no se queda en un estilo.

Completan su lista de referentes Danny Howells, con su paleta de estilo y capacidad de manejo de pista, James Zabiela al cual le hizo warm up y reconoció su capacidad técnica, Alan Fitzpatrick y Hot Since, Hilario Alicante y Chris Liebing.

Además de ser dj y productor es técnico superior en informática ejerciendo labores en ese rubro, También ensamblando esas tareas con la producción musical.

De 2014 a 2016 utilizó el A.K.A D-URSS pero mas tarde decidiría quedarse con su nombre de pila. En su etapa como productor ha sacado tracks en Stereo Productions, MB Elektronics, Bedrock Records, Nervous Records, Rek Records y Joiku Music  junto a nombres como Chus & Ceballos y Elio Riso. 

En la cabina Damián no se considera un “purista” sino que busca la versatilidad con sonidos con variantes de Techno y House, pasando por el deep y el melodic. 

Por nuestra ciudad pasó dos veces presentándose como main en Club Berlín en 2018 y 2019. Aclarando que tiene pensado volver en un futuro próximo a reencontrase con el público cordobés. 

https://www.instagram.com/p/BwYD-CdA2Ke/?igshid=1y13zez7pdq34

1 Comentario

ALBERTO · 29 mayo, 2019 en 10:40 pm

MUY BUEN MUSICO Y MEJOR PERSONA. MUY PROFESIONAL. PARA RECOMENDAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *