Dubfire brindó una charla abierta en el marco del festival Frecuencias, traído por Buenas Noches Producciones, y dejó muy buenas frases y reflexiones. Acá un resumen de Dubfire en Córdoba.

Sus primeros años en Estados Unidos

“Toda esta crisis de refugiados actual me hizo pensar en mi propio camino. Yo inmigré de Irán de muy chico. Practiamente soy un refugiado porque huí de la revolución, en 1979. Nunca pensé en volver porque me considero una persona creativa, creo en la libertad de expresión e Irán ya no es un país para eso lamentablemente. Por eso tuve que buscar mi camino en Estados Unidos.”


“Cuando llegué fue difícil porque no conocía el idioma ni la sociedad. Por eso la única forma que tenía para comunicarme fue a través del dibujo. Me gustaba dibujar y era bueno en eso. Con el tiempo me fui uniendo a los chicos más “artísticos”. Fotógrafos, dibujantes, escultores, músicos, etc. La única forma que encontré para expresarme fue el arte.”

Deep Dish y su carrera solista

“Deep Dish fue como un matrimonio, dos personas que tienen un compromiso. El escenario ideal hubiera sido poder separar las tareas, como la parte del negocio por un lado y la creativa por otro. Pero los dos teniamos posturas y empezamos a luchar por nuestras visiones. En un punto empezamos a bajar nuestro compromiso y nos acusábamos el uno al otro de no contribuir al proyecto. Así nos empezamos a cansar hasta llegar al punto de no querer levantarme de mi cama, no querer tocar los fines de semana.”


“A mi siempre me gustó el costado alternativo de la música. Con Deep Dish hacíamos algo más comercial y cuando me largué como solista no estaba seguro de si la comunidad del techno me iba a recibir bien. Eso tomó un tiempo.”


“Muchos artistas y amigos me ayudaron: Christian Smith, Chris Liebing, Richie Hawtin, Sven Vath, Loco Dice. Todos ellos me conocen bien y sabían que todo lo que yo hiciera, vendría de mi corazón. Sabían que tenían que apoyarme y no podría haberlo hecho sin su apoyo.

Lo mainstream y lo alternativo

“Siempre va a haber algo alternativo a lo alternativo. Por ejemplo, Adam Beyer es un gran amigo mío, Drumcode es muy grande en estos tiempos. Hace un tiempo hizo una colaboración con Tom Krom, un diseñador de moda, y muchos de sus antiguos fans lo acusan de “venderse”. Cosas como esa pasaban en los ‘80, donde bandas que a mi me gustaban mucho se volvieron muy grandes y todos los acusaban de venderse. Eso siempre va a pasar, es inevitable. Yo creo que siempre va a haber un “underground”, un alternativo a lo alternativo.”

“El techno tiene muchas capas. Está el techno alternativo y también hay uno muy profundo, experimental y alternativo. Nunca me preocupó eso porque siempre hay algo alternativo y si no está ahí, va a brotar en algún momento. Va a ser creado como respuesta a lo que está pasando.”

Qué significa venir Sudamérica 

“Yo veo cuán especial es Sudamérica pero Argentina está en otra categoría. Cuando empezamos a venir con Deep Dish a mediados de los ‘90 no podíamos creer la reacción que tuvimos del público. Y esto es de cuando Hernán Cattaneo nos hacía el opening en Pacha, hace mucho tiempo. Era como pararse en el futuro y ver tu visión perfecta de la vida nocturna y del apoyo que puede tener un DJ. Por eso elegimos a la Argentina como un punto para venir año tras año. Y nada ha cambiado desde entonces. Siempre es un lugar al que quiero volver. Tocaría dos fines de semana si pudiera.”

“Es un lugar mágico. La forma en la que los jovenes y jovenes adultos abrazan la música electrónica y apoyan a los artistas nos da la energía para seguir evolucionando como artista. Por eso estamos haciendo un lanzamiento previo del show Evolve que vamos a lanzar el año próximo, porque sé que en Argentina lo van a saber apreciar. También sucedió cuando traje el show Hybrid.”

Virtudes y desafíos de la escena sudamericana

Ryan Saltzman, Vicepresidente de The Bullitt Agency: “La escena acá es magnífica. La tecnología, las redes sociales. Mucha gente quiere hacer eventos y estar involucrada. En un nivel es increíble y es lo que queremos para la industria: crecer. Pero en el lado negativo está que hay mucha competencia. Me gustaría ver que los promotores busquen la forma de hacer cosas en colaboración y trabajen juntos, en lugar de ser competidores. Si logran eso, la escena va a durar más.”

Dubfire: “Yo veo que a Sudamérica vienen grandes marcas cono Creamfields o Ultra. Me gustaría que los promotores de acá puedan unirse para crear sus propias marcas y que luego puedan ser exportadas. Hacerlas tan grandes que la gente de Europa quiera llevarlas.

Preguntas del público

Cómo evolucionó el sonido de Dubfire

“Honestamente cuándo voy al estudio, no sé qué va a salir de ahí. Sólo prendo mis maquinas y empiezo a jugar con ideas. Sabes que una idea es buena cuando te vas a dormir y a la mañana siguiente esa idea todavía suena buena. Pero evolucionar todo el tiempo no es fácil, es una lucha diaria. A veces crees que todas las buenas ideas ya han sido creadas. Pero estamos evolucionando siempre, como seres humanos. Me gusta rodearme con gente creativa y eso estimula mi propia creatividad. De esa forma evoluciono. En cuanto al futuro, ¡no tengo idea!”

¿Formato club o formato masivo?

“Me gusta tener un balance. Un show como Evolve no lo puedo hacer en un lugar pequeño, aunque también me gusta la intimidad. Hay veces que toco en festivales en los que tengo que adecuarme y tocar un estilo particular. Pero después de eso me gusta tener fiestas en lugares pequeños para poder ser más creativo.”

Consejos para jóvenes DJs

“Creo que muchos chicos hoy en día ven a la música electrónica como una forma de llegar más rápido a la fama y al éxito. A mi me llevó mucho tiempo llevar mi carrera a donde estoy ahora. Una de las lecciones más importantes que he aprendido (y esto es un consejo para los más jóvenes) es siempre enfocarse en el arte. La música que dejas atrás siempre estará allí afuera. Va a ser disecada, redescubierta. Es lo que te representa como artista.”

“Recibo muchos demos y puedo ver que hay mucha gente que se está apurando. Y yo siempre les pregunto: “¿es este tu mejor trabajo?”. Siempre deben preguntarse eso y no apurarse.”

Sensaciones cuando está arriba de la cabina

“Todo el mundo sabe que yo soy un raver también. A mi me gusta ir a ver a mis DJs favoritos cuando puedo. Entonces sé lo que se siente estar en el público. Hay una frase conocida de los DJs que dice que estamos con un pie en la cabina y el otro en la pista y es cierto.”

“Estuvimos en Time Warp hace poco y todos los DJs terminamos en la pista donde estaba Laurent Garnier. Y nos preguntaban “¡¿qué hacen allí?!” y yo les digo “¡yo también soy un raver!”

“Cuando yo estoy tocando puedo sentir la energía del público. Todos los DJs pueden sentir la energía. Cuando la energía del público se encuentra con la energía del DJ, es la sensación más increíble del mundo. Es lo que buscamos fiesta tras fiesta.”

Reviví la charla completa acá


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *