El 19 de marzo se cumplieron 20 años del primer Festival Ultra Music en Miami. Realizamos un recorrido por su historia, las artistas que participaron, su llegada a Buenos Aires y nos preguntamos: ¿habrá un Ultra Córdoba?

Ultra Miami

En 1999, los socios Russell Faibisch y Alex Omes realizaron en Miami el primer Festival Ultra Music. El nombre “Ultra” lo tomaron del disco homónimo de Depeche Mode, publicado en 1997. La primera edición, que tuvo lugar en South Beach, contó con una asistencia de 10 mil personas.

El line up de aquella edición estaba muy relacionado a la música electrónica de la época: entre los artistas principales estuvieron Paul Van Dyk, Josh Wink y el grupo electrónico Rabbit in the Moon. Con el paso de los años, y el crecimiento del evento, se fueron agregando artistas de gran renombre como Tiësto, Paul Oakenfold, Underworld, deadmau5 y Eric Prydz.

Para cuando cumplió diez años, el Ultra Music Festival ya se había mudado de lugar (se realizó en el Bicentennial Park, Miami) debido a la cantidad de gente que asistía. Y la propuesta artística era más variada: participaron The Prodigy, Black Eyed Peas, Moby, Crystal Castles, estilos más alejados de los clásicos DJs.

Este aniversario significó un récord de ventas de entradas en Miami y se estima que asistieron unas 70 mil personas. Con el paso de los años, el Festival siguió creciendo y se mudó una vez más: hasta el 2018 se realizó Bayfront Park. También expandió su nombre al resto del mundo: hay ediciones en Chile, Lima, Sudáfrica, España, Singapur, Río de Janeiro, entre otras.

Su paso por Buenos Aires

El primer Ultra Buenos Aires fue en mayo de 2012, en Costanera Sur. Duró solamente un día y se presentaron DJs como Len Faki, Stephan Bodzin, Chris Liebing y John Digweed, entre otros. Aunque fue durante un día, el Festival ofrecía tres escenarios con variados estilos electrónicos para disfrutar.

Ya para la segunda edición, la organización apostó a dos días de duración y hubo nuvamente tres stages: el Main, el Carl Cox & Friends y el Armada Stage. Aunque el escenario principal principal estaba dedicado al EDM, los escenarios alternativos eran bien completos: se podía bailar al ritmo de Nina Kraviz, Jeff Mills, Marco Carola, UMEK, Pig & Dan, y John Digweed, entre una larga lista de Djs de alto nivel. 

El 2015 fue el último año en que se realizó (en esa edición tuvo cuatro escenarios) y el evento no volvió a nuestro país. Los hechos ocurridos en el Time Warp de 2016 en Buenos Aires ahuyentaron este tipo de espectáculos en la capital: no más Creamfields, no más Ultra.

Pero casos como el de Hernán Cattáneo, que apostó por nuestra ciudad para hacer su regreso al país, y el recuerdo que nos queda de los Música en el Desierto, nos permiten imaginar un evento de esa magnitud en Córdoba. Queda ver si alguna productora se anima a la inversión y contestar el interrogante: ¿dónde?  


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *