Julián Rodríguez, headcoach del sello argentino de progressive house, habló de forma exclusiva con Córdoba Beat de su experiencia al crear el label, elegir a los y las productores que lanzan sus tracks allí.

El nombre del sello lo explica todo. La definición de una marcada búsqueda del sonido: armonía (y masiva). Para un sello no es menor ya que de mostrarse ante el público y los y las artistas. Su dueño busca que sea un sonido fácil de escuchar pero que al oírlo se pueda asociar al instante con Massive Harmony.

El label porteño da espacio a productores argentinos y también tiene su costado internacional donde llegan sonidos progresivos de Sri Lanka donde el género “está pisando fuerte”, advierte Julian Rodriguez.

Conocemos más en esta gran charla, con Julian Rodriguez, sobre Massive en esta nota.

¿Cómo nace Massive Harmony?

Siempre me gustó investigar y descubrir nuevos artistas, nuevos sonidos. Charlando una de las tantas veces con un conocido, el cual es dueño de un sello ruso, y al saber la cantidad de nombres que yo tenía en mente (y que a muchos ya los conocía de hablar de vez en cuando), me propuso que trabajara para su sello. Acepté de inmediato y mi trabajo consistia en producir EPs: buscar nueva música, buscar remixers, que los artistas apuesten a ese sello y saquen por allí sus pistas, etc.

A los pocos meses, me propuso abarcar más estilos más allá del Progressive, lo cual no era mi intención ya que pienso que un sello, entre otras cosas, tiene que tener personalidad, y eso en gran parte se consigue teniendo un buen catálogo de música de un mismo género. Puede variar en alguna rama del mismo, pero no en la esencia del género. De lo contrario, la gente no sabe con qué se encontrará en el próximo lanzamiento y se pierde un poco la naturaleza, desconcierta bastante y por sobre todas las cosas (desde mi punto de vista), pierde seriedad. Tuvimos algunas diferencias por ese motivo, por eso decidí terminar allí mi trabajo y así fundar mi propio sello. De esa manera nació Massive Harmony Records, hace ya más de 5 años.

¿Qué conceptos maneja el sello a la hora de elegir un track o un productor/a?

Siempre es bueno que el productor al enviar su demo, dé la exclusividad de escucha al sello; ya sea Massive Harmony o el sello que le guste. Me refiero a que el track haya sido escuchado por la menor cantidad de gente posible y que no haya sido enviado a otros sellos simultáneamente. ¿Qué pasaría, por ejemplo, si te piden ese track de varios labels? No vas a poder cumplir con todos y sí solamente con uno. Por ende lo mejor es enviarlo y esperar una respuesta o al menos unos días antes de mostrarlo nuevamente a otro sello. Eso debería ser una “regla” básica.

Más allá de lo dicho anteriormente, el track tiene que estar terminado y mezclado. Nosotros solemos dar consejos de mezcla en algún punto si así lo requiriera, algunos tips y hasta quizás algunos consejos en cuanto a la composición. Pero eso debería ser muy mínimo, como para no cambiar la esencia del track. Pero el concepto principal que el track tenga buena calidad de sonido. Siempre digo que es mejor un track no del todo “lindo” pero que suene bien, a uno muy bueno pero que suene mal. Más que nada porque los gustos son algo relativos y subjetivos, pero no así la calidad del sonido.

Dentro del abanico de sonidos de Progressive House ¿cuales son los que busca Massive Harmony mostrar?

Apuntamos a un sonido sólido, limpio, contundente pero agradable, melódico y groovero. “Fácil” de escuchar y quizás no tan enroscado, sin embargo un sonido trabajado y que no pase desapercibido. Con identidad: que vos lo escuches y sepas que es un track de Massive.

¿Hay un apoyo prioritario para artistas nacionales?

Tenemos muchísimos artistas nacionales en nuestro roster debido a la cantidad de productores argentinos que crean música del mismo género que justamente manejamos en Massive Harmony. Estamos rodeados de muy buenos artistas alrededor del país, por suerte. Aunque también tenemos gente de todas partes del mundo; de lugares muy lejanos donde el Progressive está pisando muy fuerte últimamente como por ejemplo Sri Lanka.

Pero no necesariamente creo que haya un apoyo prioritario para los nacionales, si bien podemos dar una mano en términos de mezcla, composición y demás, creo que ésto se debe a una cuestión de manejar el mismo lenguaje y así entendernos más fácil. De todas maneras, tratamos de la misma forma a todos los artistas.

¿Cuál es el rol de un sello dentro de la escena de la música electrónica?

El rol principal es mantener un género vivo, fresco, dándole dinámica para que no se vuelva algo monótono. Y siempre darle un lugar a gente que quiera mostrar su arte.

Muchas veces se hace difícil, sobre todo a artistas nuevos por no ser tan conocidos. Aquí en Massive, con trabajo duro, todos tienen su oportunidad, sean artistas nuevos o ya consagrados.

¿Cómo es contar con el support de Proton Music?

Es muy importante, Protón nos dió su apoyo desde el primer dia y eso es muy valorable.

Todo se hace bastante más simple teniendo a Protón como distribuidor, es una plataforma que genera mucho de lo necesario a la hora llevar adelante un sello. Simplifica varias cosas a la hora de hacer los contratos por ejemplo o de enviar los EPs a las diferentes disqueras y a la hora de coordinar los pagos para los diferentes artistas. Es un distribuidor con muchos años y su buena reputación ha originado una gran confianza en todos los que estamos vinculados a, ya sea tanto a la producción musical, como a la de llevar adelante un sello discográfico.

Descubrí más de Massive Harmony

El sello presenta su showcase en Córdoba de la mano de Beyond Time en Bela Lugosi el sábado 20 de abril. En cabina estarán Julian Rodriguez, Guido Elordi, Julian Nantes b2b Nicolás Cerban, Sebastian Sellares


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *