Con 27 años es referente de los escenarios locales de la ciudad. Nos envuelve con sus sonidos versátiles y prolijos, colmados de fuerza y calidad. Creadora de sets muy finos conectados con su pasado y su presente: el piano de conservatorio, su fiel compañero.

Foto: Basament Club

Aldana García es reconocida por su capacidad de crear y experimentar música, y por compartir cabina con los más altos referentes de la escena local e internacional, fuerza suficiente para pararse como una de las artistas más influyentes de Córdoba.

Ha compartido escenario con Boris Brejcha y Ann Clue, ha pasado por grandes clubes de culto para Córdoba como Dorian Gray y Peekaboo, y también la pudimos ver por lugares masivos como La Fábrica y Música en el Desierto imponiendo su estilo y su frescura.

Los y las invitamos a leer y compartir la tercera entrevista exclusiva que Córdoba Beat realizó para el ciclo de  #MujeresEnEscena, con una mujer que mueve público y montañas.

¿Cómo fueron los inicios de la DJ Aldana García? ¿Recibiste apoyo?

Siempre tuve el apoyo de The Sirius, él fue mi profesor en la academia Orbital.

Pero el primer apoyo que tuve de un DJ, para mi el mejor de Córdoba, fue el de Andrés González, el me abrió las puertas a Dorian Gray, que en su momento fue un boom, el club de culto de Córdoba. Y gracias a Andres fui conociendo más DJs. También tuve el apoyo de Sergio Saffe, él me abrió las puertas para tocar en La Fábrica. Siempre tuve apoyo me ayudó en Dorian, en Peekaboo (en su momento), pero en esa época la movida local era esa, era la fuerte, y yo tocaba ahí.

Hoy en día muchos clubes locales lamentablemente cerraron. Y en cuanto a la producción artística fue muy buena, siempre nos juntábamos, con Andrés, y me hacía escuchar música y vinilos. Aprendí bastante de él.

Además de Andrés, ¿quién fue tu referencia/inspiración para empezar a tocar?

Es loco, pero ¿viste que la mayoría tienen referentes internacionales? Mis referentes fueron locales. El primer referente fue Andrés González, Luciano Le Bihan y Paola Ribotta, ellos tres fueron mis referentes cuando comencé.

Aldana, ¿como ves en el ambiente de la música electrónica en Córdoba, la participación de las mujeres?

Yo creo que cada vez están apareciendo más mujeres y que se les da inclusión a chicas que recién están comenzando a ser DJs, pero también veo que en la escena mayormente predominan los hombres.

Foto: Basement Club

¿Armar fechas solo de mujeres le sirve a la escena?

Sí, claro que si. Le sirve a la escena y a nosotras, las DJs.

En cuanto al armado del line up, ¿cómo lo ves vos a la hora de tener en cuenta a las mujeres, tanto en los clubes como en las raves masivas?

A mí particularmente, en clubes locales me tocan diferentes horarios, a veces de Main (principal), a veces de cierre, todo depende del line up. Hablo en mi caso con respecto a otros que he visto. Así como también hacen fechas en las que el line up son exclusivamente mujeres. Y en cuanto a raves masivas, cuando viene una DJ, sea nacional o internacional, siempre se respeta su lugar y su horario.

Foto: Música en el Desiento
Foto: Música en el Desiento

¿Cómo fue la experiencia de hacer el warm up para Boris Brejcha y Ann Clue?

La primera vez no lo podía creer, estaba muy feliz y muy ansiosa también. Sentía nervios por el solo hecho de estar tocando en La Fábrica ante tanta gente y con la responsabilidad que conlleva hacer un warm up.

Mi segunda vez en La Fábrica con Boris fui con más confianza y pude disfrutarlo aún más.Es algo increible, poner música para tanta gente y la energía que transmiten. Es algo que no te pasa todos los días.

Foto: MEED Producciones
Foto: Música en el Desiento

Sabemos de tu amor por la música, y que te gusta experimentar y agregar contenido a tu presentaciones. Tocas con la CDJ pero, ¿te manejas con el vinilo?

Al vinilo para tocar en un club no estoy segura, he practicado algunas veces, pero tenes que saber manejarlo bien para poder hacerlo. Podría hacerlo si estoy una semana entera practicando, sino no. Es otra cosa, es diferente.

Cambiando de tema, ¿Alguna vez notaste que hayan tenido un trato diferente laboralmente, hablando en cuestiones de diferencia de género?

99% no. En las cabinas, por ser mujer jamás, siempre bien, incluso en los clubes del interior les llama más la atención que haya una mujer tocando, y están todo el tiempo ahí expectantes. Nunca he tenido ningún problema, incluso compartiendo cabina con un DJ hombre.  
Un caso tuve en Santiago del Estero, fui a tocar a un cumpleaños, y la gente era otra cosa, nada que ver. La persona que me invitó tenía otras intenciones para conmigo. Fue el único caso, pero sino, siempre me han llamado por mi música.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *