El DJ de Mallorca, España estuvo en Córdoba y previo a su presentación estuvo en un mano a mano junto a Córdoba Beat. Lee todo el dialogo completo acá.

Alberto Ruiz es uno de los DJ que tuvo un gran movimiento durante el año 2005 en adelante, su carrera lo puso en las cabinas de clubes referentes de su ciudad y de su país. Sus producciones han llegado a grandes DJs como Dubfire, Richie Hawtin y John Digweed entre otros.

Su motivación por estar dentro de la escena y su gran actividad lo llevaron a crear Stickrecordings donde allí deposita sus producciones y ayuda a otros productores a impulsar sus producciones.

Conocemos en una entrevista exclusiva al DJ español.

¿Cómo te sentís al estar nuevamente en Córdoba y Argentina?

Me siento muy bien, aceptado. Había vuelto hace dos años y me encantó pasa que no pude estar mucho tiempo por que vine toque y me fui, esta vez estoy desde el viernes al domingo. Estoy bastante contento porque noto que hay aceptación y como es la segunda vez que vuelvo creo que puedo ir mejor, eso me hace estar ilusionado.

¿Cómo ves la escena electrónica en Argentina? ¿Tuviste algún tipo de contacto con DJs, productores argentinos?

Yo hace poco edite en mi sello a unos DJs de Buenos Aires. Me enseñaron varios de sus trabajos y les hice un EP, con un remix mío. La verdad que la diferencia que hay entre Europa y Argentina es bastante considerable, pues, que en mucho países la música no funciona como aquí, aquí puedes decir que cada disco funciona bastante bien cada subidón notas que la gente te lo acepta. En otros lugares se hace más frío es allí cuando descubres las diferencias, creeme que la hay.

Argentina diría que es uno de los mejores países del mundo de cara hacia un disc jockey porque la cultura es más del fútbol, me da la impresión que la llevan a la pista y es bastante divertido sobre todo para el DJ.

Creo que todos los DJs que venga aquí van a descubrir que es bastante especial en pocos países lo he visto los puedo contar con una mano, en España pasa pero a última hora aquí es desde el inicio. En Bulgaria son aquí como vosotros, en Grecia también. El más heavy que he visto es Japón, toque dos veces en Womb y palpe lo que te estoy diciendo que estás tocando un disco y la gente ya sabe lo que va a pasar, dices “hostias”, ahí es donde ves el nivel del público. Alemania también me gusta el público pero es muy frío, la gente se emociona pero no tiene nada que ver. Absolutamente nada que ver, aquí es increíble, muy pocos lugares se disfruta tanto a este nivel la música y al DJ le da satisfacción. Es de mis sitios favoritos aquí.

Para conocerte un poco más, ¿cómo iniciaste con esto? ¿Cómo llegó la música electrónica a tu vida?

Fui residente en una disco de Mallorca yo era un DJ comercial en BCM una disco de 2000 personas, estuve en Tito’s un club de 2000 personas estuve desde 2005 hasta 2010 que empezó la crisis en España. Empecé con el sello cuando me quedé sin trabajo y tenía la pasión bruta que compraba toda la musica que salia en Beatport, me compraba los EPs.

En una epoca habia CDs de Privilege, Space eran mezclas muy estrategias, me gustaba ese estilo de mezclas, que es muy pensado, porque tiene que saber exactamente donde soltar el track y tenía ese estilo de set, sets perfectos había muchos artistas que me decían “tú eres bueno haciendo música”.

En la época del minimal, yo previamente pichaba tech house, me gustó mucho me gustaba la expresión melódica del estilo de Loco Dice, Trentemøller, el sello Get Physical esa escuela. En Mallorca cuando un artista ponía esta música le decíamos “este Tio pone palo”, porque a ese estilo le llamábamos “palo”, entonces dije: “¿si me hago un sello que sea la casa del palo?” y de ahí salió lo de Stickrecordings y entonces fundé el sello.

En un momento tenia a Dubfire pichando mis discos y a Richie Hawtin, en un momento Dubfire charteo mis discos al quinto día era número uno de techno y fue tremendo. Luego al siguiente año me junte más con Green Velvet y otro número uno, a través de eso la gente le pego una enfermedad tremenda y querían que le haga un remix, había semanas que hacía hasta tres y cuatro remix.

Yo tenía tracks que tenían relaciones entre uno y otro, un sonido se relacionaba con otros sonidos me comentaban. Hoy por hoy el techno ha cambiado, no me gusta, se ha perdido la percusión y el groove es una realidad que se ha metido mucho arpegio, se han olvidado de las relaciones tonales, ¿eso sabe como se ve? Se ve cuando mezclas y no pega ni con cola cuando lo quitas el track no tiene relación uno con otro. Yo he creado Particle y Alien, han salido en Suara, lo ha pinchado Dubfire, y ambos tracks tienen relación.

¿Has pinchado con grandes nombres, has sellado en grandes sellos, has tenido el apoyo de leyendas. Te imaginaste que algún día ibas a lograr eso e ibas a estar viviendo de la música?

No, para nada. Yo no quería que pincharan mi música, subir el video y ya está. No es lo mismo que le gustes a un grupo de DJs o productores que le gustes a la gente yo de eso me di cuenta cuando llegaba a los club y me conocía el productor o DJ.

Yo estaba mucho en el estudio a mi me gustaba más hacer un post de un video de un DJ pinchando mis tracks que una foto mía en el estudio y me di cuenta que la calle no me conocía. De ahí empecé a subir cosas a Youtube, encontré que otros canales habían subido mi música y muchos likes de otra gente y ahí ves el otro trabajo sino sabes promocionarte.

Hay artistas que no saben nada de producciones están todo el dia promocionandose y triunfan. Esta gente que hacen post todo el dia no se si hacen musica. Yo evito hacer mucho post, subo lo necesario.

¿Qué es la música para vos?

La música es una expresión, un sentimiento, un diálogo, pasa que en la música electrónica hay tracks que tiene un mensaje que cuentan una historia. Para a mi música no es pegar loops y subidones sin una progresión. Para hacer buenos tracks tienen que tenerlo todo en uno y es difícil, tengo temas así que te los enseño y son 15. Los tracks tienen que tener algo que los pongas y enciendan las alarmas.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *