El dúo conformado por María Paz Artundo y Belén Galliano poseen una de las cualidades más ricas para un dueto dentro de la cultura electrónica: los formatos Live set y Dj set. Córdoba Beat tuvo un mano a mano exclusivo en la segunda entrega del ciclo  #MujeresEnEscena.

En los procesos de creación, cuando un artista intenta idear un proyecto busca poner cualidades características, originales, toques singulares para ofrecer en cada performance. Todas esas características las reúnen She Teiks. Esta pareja que tiene un sonido diferente y que además suma distintos formatos a su creación: es un dúo, pinchan DJ set y tiene un flamante Live set. Innovando desde 2011.

Maria Paz y Belén las podemos identificar dentro de los sonidos del techno que en pista es por demás bailable. Cargado de la energía de los bajos propios de género, con algún que otro platillo agudo a medida y sonidos futuristas encontramos en She Teiks una sonoridad que nuestros odios no van a descubrir en otras pistas de baile o cabinas.

Córdoba Beat charló con ellas en exclusivo para conocer cómo es llevar adelante un dúo, su dos performance y la escena de la música electrónica dentro de #MujeresEnEscena

¿Cómo surge el nombre She Teiks?

Cuando decidimos hacer el dúo, buscábamos un nombre corto, fácil, llamativo y que nos identificara como dúo femenino, entonces surgió la idea de “vamos por todo”, de “tomar” acción, de hacer, sin ningún género electrónico en particular, tomando un poco de todos los sonidos que nos inspiran a la hora de transmitirlos en la pista. De ahí el juego de palabras.

Son el único dueto de mujeres en Córdoba, ¿cómo sienten ustedes este formato?

Parece que sí pero ojalá que haya más proyectos porque realmente es un formato muy rico en el que conviven distintas perspectivas y es interesante ver cómo se alinean. Nos sentimos muy a gusto porque es un feedback constante entre nosotras, entre nosotras y la gente, y así, como un círculo. Disfrutamos mucho porque todo vale por dos, descubrir nuevxs artistxs, buscar música, viajar, etc.

Al principio fue un poco raro, éramos más chicas y muy nuevas en el ambiente electrónico y con toda una carga de cómo se tenían que hacer las cosas en este mundo, entonces por momentos nos preguntábamos si estaba bien lo que estábamos haciendo. Nos dimos cuenta que la gente respondía bastante bien en cada fecha por lo tanto dejamos que todo fluya naturalmente sin querer imponernos ciertos estándares.

Tener eso en claro fue clave para nosotras porque pudimos lograr expresar el potencial de las dos en un set y ahí dijimos: “¡¡Sí, esto está bien!!”

"Somos dos mujeres poniendo música electrónica. Esto no debería ser raro, esto debería ser común".
She Teiks
DJ & Producer

Han cambiado de formato desde el arranque de su carrera ¿cómo surge la idea de incursionar en el formato live?

La mejor forma de decirlo es que hemos sumado un formato. Creemos que uno inspira al otro y viceversa, por lo tanto estamos experimentando una forma de producir mucho más nutrida.

Siempre nos llamaron la atención las máquinas, la adrenalina del vivo, la energía que se genera la idea de tocar de esa manera era más como un sueño y hace dos veranos dijimos: “¿por qué no cumplirlo?”. Salir de la comodidad en la que estábamos nos hizo crecer mucho.

Foto: Club Berlín

En el marco de la movilización social femenina que está teniendo el país en los últimos años, ¿como se vive esta realidad dentro del ambiente electrónico?

Se vive como un reflejo de la sociedad en la que estamos viviendo. Es una realidad que la presencia masculina es mayoritaria y en algunos espacios a veces es absoluta.

Es algo que atraviesa cualquier ambiente. Es serio, no es para tomar a la ligera. Estamos transitando un proceso de evolución social, de cambio de conciencia en la que todxs debemos reflexionar sobre lo que está ocurriendo, sobre las creencias con las que crecimos, nuestras maneras de actuar y formas de comunicarnos.

Muchas veces nos ha pasado de salir de una cabina y que vengan chicos a decirnos que les gusto mucho el set, resaltando además que somos dos mujeres poniendo música electrónica. Esto no debería ser raro, esto debería ser común.

Como dijimos anteriormente es un movimiento que atraviesa cualquier ambiente y ayuda a todas aquellas mujeres que les interese ser DJ a animarse a hacerlo realidad; por lo tanto va a llegar un momento en el que la diversidad va a ser algo natural en el ambiente electrónico.

En líneas generales, se están generando nuevos espacios por parte de personas increíbles que están involucradas con la situación. Esto es fundamental ya que brindan oportunidades a muchas artistas colaborando con el desarrollo cultural.

Ustedes ya participaron de uno el año pasado, ¿la nueva edición del festival GRL PWR que se celebra en abril viene con un impacto diferente este año? ¿qué creen ustedes?

Es un festival hermoso, hecho con mucho amor y profesionalismo, con un gran nivel de compromiso hacia las artistas y al público que va a asistir a la misma. Coincidimos en su visión que surge con el mensaje no faltan bandas de chicas sino festivales Grl Pwr.

Esto se generó como una respuesta a tantos años de padecer indiferencia, desinterés, poca visibilidad, falta de oportunidades, etc. Es absurdo que la visión femenina haya estado oculta tanto tiempo, nos estábamos perdiendo de tanto talento. Sin lugar a dudas el Festival GRL PWR pisa cada vez más fuerte.

Foto: Maximiliano Dario Peralta

¿Qué es ser DJ para She Teiks?

Es un medio de comunicación a través de la música, es un medio de expresión, es una desconexión total de la realidad y a la vez una conexión de unidad con los demás es un estado de placer, de aprendizaje, etc.

Por último, ¿sus proyectos a futuro? ¿algún ciclo nuevo?

Somos muy inquietas y nos gusta ponernos objetivos. Estamos trabajando con un productor para grabar un álbum de manera independiente así que en el futuro inmediato podrán escuchar algo que estamos haciendo con mucho amor y dedicación. Por otro lado, en un mes aproximadamente, saldrá un nuevo EP en un sello de México.

* Escrito por Fatima Lopez y Matias Calvo


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *