Primera entrevista del ciclo #MujeresenEscena con Magda Speranza una de las DJ referentes dentro de la escena de Córdoba. Hablamos con ella y esto nos contó.

Foto: Podcast Movement

Si pensamos en nombres de mujeres que iniciaron la escena de la música electrónica en Córdoba el nombre más fuerte, que vamos a escuchar sin duda, es el de Magda Speranza. La DJ nacida en la ciudad que encontró su lugar en la música a través de los vinilos y las bandejas en las distintas cabinas de los clubes.

Unida siempre a los sonidos, mediante el baile primero, Magda, se abrió espacio en la cultura de la música electrónica. No es para menos que ella busque hacer bailar luego de haber incursionado en las danzas, como alguien que busca cómplices que la acompañen a la hora de mover el cuerpo.

La carrera de Magda tuvo grandes momentos cuando subió a cabinas de distintos clubes y rave masivas. Escenarios como Lokitas, La Estación, Carreras, Aria, Zebra, entre otros lugares que fueron hitos de la cultura de Córdoba. Su música la llevó a participar a uno de los festivales más importantes del mundo como lo es Creamfields donde Magda participó de la edición en Argentina durante 2002, 2003, 2004.

Foto: Magda Speranza Fa Page
Foto: Magda Speranza Fan Page

En un mano a mano exclusivo Magda Speranza nos dejó sus experiencias en 21 años de carreras y en la que todavía “tiene nafta”.

¿Cómo fue el momento en el que Magda Speranza se inició con mezclar con bandejas y vinilos?

Fue casi terminando la secundaria, cuando en un poste en la calle vi un afiche que decía: “¿querés ser DJ? tu sueño se hace realidad”. Ingrese a una escuela de DJs y a los meses ya tenia la técnica suficiente como para subirme a una cabina. El gusto musical ya lo tenía bien claro ya que me pasaba horas escuchando radio y yendo a las disquerías. En ese momento había muy pocas chicas dando vueltas poniendo música, así que en algún punto me favoreció por que se abrieron varias puertas de clubes y fiestas.

¿Qué influyó en tu carrera para ser DJ?

La música y el baile. Desde niña estudié danza jazz y ballet, la música estuvo presente en mi vida siempre. Están en mi ADN. Además que en ese momento (año 1998), la música electrónica era un movimiento cultural, underground (ahora es un negocio), donde congregaba crews de todos los estilos, había una comunión en la pista increíble. Ibas a bailar y a liberarte, a conocer gente distinta, a disfrutar sonidos que nunca escuchaste, a expresarte. Todos eran bienvenidos.

" Ojalá que este movimiento que se está gestando nos impulse a ser las protagonistas de nuestra escena, a unirnos y a dejar una hermosa semilla en este movimiento musical."
Magda Speranza
DJ

¿Cómo te encontraste al momento de ser una de las DJ mujeres en la escena de Córdoba?

En un principio era chica y era una novedad, se abrían las puertas, mis colegas siempre me apoyaron, porque además a la profesión me la tome con respeto, seriamente. Aprendí la técnica como corresponde, subía a tocar y no me zapateaban los temas, no lo hacía para caretearla. Era mi pasión. Éramos colegas, amigos. Después cuando todo se convierte en negocio ya no te apoyan tanto, pasas a ser competencia y la tenés que remar el doble. Siempre hice mi camino independiente, quizás sea por eso.

¿Quienes eran los artistas mujeres en tus tiempos como iconos de la música electrónica?

En ese momento la DJ pionera que me influyó mucho, no solo por su estilo musical si no por toda su personalidad, fué Carla Tintoré. Habían otras chicas dando vueltas pero no con la impronta de ella.

A modo general ¿Cómo ves la escena de Córdoba con respecto a la participación de DJs mujeres?

Todavía no tenemos el lugar que nos merecemos, creo que hace falta unirnos más y generar cosas. Generarlas nosotras sin depender de un productor o DJ que te dé el ok. Hay muchas chicas que laburan bárbaro, que producen sus tracks y muy talentosas. Ojalá que este movimiento que se está gestando nos impulse a ser las protagonistas de nuestra escena, a unirnos y a dejar una hermosa semilla en este movimiento musical.

¿Cuáles son los grandes momentos arriba de una cabina?

Son muchos la verdad, quizás los que más me llegaron fueron eventos multitudinarios, donde desde la cabina ves la cantidad de cabecitas moviéndose al ritmo de tu selección musical, el sonido y la luces. En 21 años tengo millones de anécdotas gracias a Dios y las llevo en mi corazón. Aprovecho este espacio para darle gracias a todas las personas que me han apoyado y que han disfrutado de mi música.

¿Qué es ser DJ para Magda Speranza?

Es una pasión, hace 21 años que estoy en esto y todavía me pregunto si vale la pena. Tuve momentos de mucha alegría, satisfacción y otros con sabor amargo. Tiene mil matices esta profesión, todavía tengo nafta para un rato más, lo único que sé que voy hacerlo por caminos nuevos, no los convencionales. Creo que poner música y transmitir algo a la gente es como un regalo de Dios me dió, y por lo tanto voy a seguir haciéndolo, dando lo mejor de mi.

Seguí y conocé más sobre Magda Speranza:

Mixcloud

Soundcloud

Instagram


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *