Presentamos un nuevo espacio para dar a conocer las experiencias de las mujeres protagonistas en las cabinas de la ciudad. Las DJs cuentan sus anécdotas y formas de ver la música electrónica de nuestra escena.

El ciclo de entrevistas Mujeres en Escena tiene la intención de mostrar el contexto y el auge de las mujeres en la grilla de la música electrónica local, a partir de una serie de entrevistas en la que nos pintarán el escenario real de la noche.

Hace unos años, a nivel mundial, las mujeres han empezado a conquistar las cabinas de los distintos clubes electrónicos a través de su música. Se han consolidado al punto de que muchas de ellas ya son referentes de primer nivel. Nosotros/as queremos saber como es la escena de Córdoba.

¿Cuál es el rol de las mujeres en en el contexto actual y en la escena electrónica de Córdoba? ¿Cómo es la conformación de las cabinas con las mujeres? ¿Qué tipo de participación tienen?

Los tiempo y el entorno social comenzó a cambiar. Desde movimientos como el #NiUnaMenos, #AbortoLegalSeguroyGratuito y llegando a #MiraComoNosPonemos, el rol de la mujer en la Argentina transmutó en pos de un posicionamiento en donde antes no tenían lugar y Córdoba no fue ajena a este fenómeno. Por eso Córdoba Beat da inicio a este ciclo de entrevistas, para poder mostrar una idea más global del tema y transmitir un mensaje más aggiornado a la época.

La escena mundial y las DJs

Las mujeres en la escena de la música electrónica a nivel mundial han empezado desde hace unos años a conquistar las cabinas de los distintos clubes. Personajes destacados de la cultura que a través de su música se han consolidado y muchas de ellas ya son referentes de primer nivel en los distintos escenarios del mundo: Nicole Moudaber, The Black Madonna, Nina Kraviz, Monica Kruse, Miss Kittin. Otras DJs como Blancah, Amelie Lens o Peggy Gou que se han consolidado en clubes y festivales llegando a sellos de primer nivel. Por sólo nombrar algunas.

Las DJ en la escena de Córdoba

¿Y en Córdoba como es la conformación de las cabinas con las mujeres?

Actualmente, vemos en Córdoba una escena donde cada vez más line-ups llevan el nombre de mujeres, algunas referentes, como: Magda Speranza o May Seguí relacionadas con el género del house, y Aldana García con un potente techno que han sentado bases para que otras empiecen a habitar las cabinas.

Por otro lado, DJ´s que emergen con una gran proyección en las cabinas como Lula Oliva entre las melodías del progressive house, el dúo She Teiks que potencia su formato live, siendo pioneras entre las mujeres en animarse en este tipo de proyectos. Otras, como Paulina Gallardo, Cande Aguirre, Mai Iachetti y Pippina buscan sus sonidos dentro de los distintos matices del house.  

La lectura de este contexto como es el nicho de la escena electrónica no va separada de los momentos actuales que tiene el entorno social, cultural y político de Córdoba y Argentina. Son muchos los nombres que van armando su lugar, dentro un movimiento que busca posicionar a más colegas femeninas en lugares importantes.

Con #MujeresEnEscena buscaremos no sólo expresar nuestra posición al respecto sino que también sentimos la necesidad de formar parte del motor de cambio y aportar desde nuestra experiencia como medio de comunicación de la electrónica en Córdoba.

Será un contenido lleno de voces femeninas, en donde se podrán encontrar relatos, experiencias y formas de expresar la música con improntas bien marcadas y dignas de comunicar. Para estar en todos lados donde suene música electrónica, también en cuestiones de género.

Colaboradores: Matías Calvo y Fatima Lopez

Artículos relacionados


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *