En la semana de su cumpleaños número 58, repasamos la vida, carrera y obra de uno de los DJs más influyente e icónico de la música electrónica mundial. 

Los inicios "sin límites"

Danny Tenaglia nació en la ciudad de New York el 7 de marzo de 1961. Con tan solo 10 años comenzó una íntima relación con la música coleccionando los discos de Giorgio Moroder, Hugh Masekela, Marvin Gaye y The Tramps. Con esta base musical, en la década del 70, conocería el emblematico “Paradise Garage”, que pasaba música bailable sin importar el género, con la música house y disco como ejes, con Larry Levan en las bandejas. Este estilo “no limits” (sin límites) sería emulado en el futuro por Danny, tanto en su estilo como en producciones y fiestas.

En el año 1985, se mudó a la ciudad de Miami para lanzar su carrera de dj como residente en el club Cheers trasladando el house clásico de New York y Chicago a esa ciudad. Cinco años más tarde, un poco saturado de pasar la música de otros, Tenaglia regresaría a New York para inaugurar una nueva etapa de su carrera como remixer, creando versiones para pistas o más bailables de temas ya existentes.

La década remixada

Así en los años noventa Danny Tenaglia consolidaria su carrera versatil produciendo (sobre todo remixes) y accediendo a residencias en clubes de renombre. Remixaría a grandes de la música como Madonna y Jamiroquai y a otros que lograron ser hits en las pistas y charts como “I’m too sexy” de Right Said Freed, “Surrender Yourself” de The Daou (1993). En 1995 lanzaría su álbum debut Tribal Records de Nueva York que lo describía perfectamente: Hard & Soul. De seguido editó “Mix This Pussy” (1994) y “Can Your Pussy Do The Dog?” (1995) para Tribal, y “Gag Me with A Tune” (1996) para Maxi Rec, que sonarían en clubes de todo el mundo.

Sin embargo su salto definitivo a la fama lo lograría en 1998 con el álbum “Tourism”. El track “Elements” se convertiría en un clásico instantáneo logrando el número 1 en el Billboard Dance Chart durante dos semanas ese año y “Music is the answer” con Celeda, track icono de la escena electrónica actual llegó al top 40 en Gran Bretaña. 

A este buen momento lo acompaño con la creación de su propia fiesta llamada “Be Yourself” en honor a la pista vocal de auto afirmación que había grabado recientemente con Celeda. La fiesta se caracterizaba por dar lugar a todo tipo de música bailable o que genera algo en el público sin restricciones como el lo había vivido en sus comienzos en el Paradise Garage.

Las respuestas de la escena

Ya en la decada del 2000 Danny Tenaglia comenzaría a recolectar los frutos de su carrera siendo reconocido en diferentes aspectos. Continuo remixando y en el 2001 consiguió una nominación a los Grammy en la categoría “mejor canción dance” con el remix a “I feel loved” de Depeche Mode y la fiesta “Be Yourself” sería aclamada por el público consiguiendo un premio Dancestar Lifetime Achievement para llegar a las portadas de todas las revistas del género.

 El 5 de marzo de 2011, Tenaglia celebró su cumpleaños número 50 en el Best Buy Theatre en Nueva York. Con su nombre iluminando la marquesina al aire libre del teatro y más de 2,000 personas presentes, el evento sirvió como una reunión de artistas, fanáticos y antiguos colaboradores musicales de Danny.

Danny Tenaglia es un símbolo de la música electrónica actual y en los últimos años ha pasado por los clubes más importantes del mundo, lanzado albumes recopilatorios además de ser reconocido por sus colegas y todos los medios especializados de la escena. Además del poder de reversionar temas Danny Tenaglia nos ha enseñado con su música dos conceptos muy importantes para la vida: “Sé tu mismo” (Be yourself) y “La música es la respuesta” (Music is the answer). 

Para más info sobre Danny Tenaglia ingresá a: https://dannytenaglia.com/ 

Artículos relacionados


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *