Conocemos a PAF!, un proyecto de atención en fiestas impulsado Intercambios Asociación Civil. La ONG busca aportar a la seguridad y al cuidado de las personas en fiestas electrónicas de todo el país.


El cuidado dentro de una comunidad resulta elemental para que cada individuo que la compone se realice plenamente

La comunidad de la música electrónica en Córdoba no es la excepción, ya que busca encaminar la experiencia de asistir a una fiesta masiva más allá de sus posibilidades de distensión y entretenimieto. La clave radica en conocer, de manera responsable, el ámbito dónde las personas se manejan. 

PAF! es una ONG que trabaja a nivel nacional, un componente, un brazos de esta cultura, que busca informar a su comunidad sobre ciertas circunstancias que pueden ocurrir dentro de una rave masiva en relación a los consumos problemáticos. Contener es la idea principal a través del asesoramiento sobre reducción de riesgos y daños, violencia, sexualidad, entre otros temas.

Tomás Pérez Ponisio habló con Córdoba Beat sobre cómo nace la ONG, hace cuánto está dentro de la cultural de la música electrónica y cuales son sus objetivos con los integrantes de esta comunidad. Además le preguntamos sobre la experiencia de trabajar junto a Hernán Cattáneo en su doble fecha en Córdoba y las inquietudes de los asistentes que pasaron por el stand de PAF!

¿Qué es PAF!?

“PAF!” es un proyecto de una asociación civil llamada Intercambios, desde la cual se viene trabajando el tema “drogas” desde una perspectiva de derechos humanos desde hace más de 20 años.

¿Cómo nace esta organización?

A raíz de la tragedia de Time Warp, impulsados por un pedido de distintas ONGs del mundo, es que se empieza a pensar un proyecto para los espacios de ocio y nocturnidad.

¿Desde hace cuánto están en los distintos eventos de música electrónica?

A mediados de 2017 realizamos nuestra primera intervención y al día de hoy llevamos casi 40. Lo que hacemos básicamente es ir a fiestas y/o boliches, montar un espacio donde se brinda información sobre consumos, drogas legales e ilegales, violencias y sexualidad, estamos ahí para evacuar consultas, acompañar y derivar, de ser necesario, a los puestos de salud. Si el lugar lo permite armamos una zona de relajación donde el público de la fiesta pueda venir a descansar un momento. Además de tener agua, frutas, golosinas y preservativos que se entregan de forma gratuita.

¿Cómo llegaron a Hernán Cattaneo?

En 2016 hicimos una reunión con productores  y gente del ambiente de la música electrónica, allí estuvo un allegado que trabaja con Hernán (Cattaneo) y en marzo de este año nos llaman para participar del evento que hicieron en Mendoza.

¿Cómo fue la experiencia de estar en la doble fecha de Hernán Cattaneo en Córdoba?

Fueron dos intervenciones increíbles: por un lado porque la productora trabaja hiper-profesionalmente y eso hace que tengamos todas las herramientas para hacer nuestro trabajo de la mejor manera. Además fueron las intervenciones con más alcance hasta el momento, ya que en ambos días pasaron aproximadamente 20.000 personas, y por nuestro espacio pasaron más de 2.000, es decir que ese número de gente tuvo un contacto directo con nosotros ya sea recibiendo un mensaje preventivo, descansando en los sillones, tomando agua, comiendo una fruta o buscando un preservativo. La recepción del público fue excelente como siempre, había muchísima gente que no nos conocía y que nos pedían que vayamos a todas partes del país.

Para ir cerrando, ¿cuáles fueron las consultas de la gente que más les hicieron? ¿qué datos receptaron del puesto en la fecha de Hernán Cattaneo?

Recibimos más o menos las mismas consultas de siempre: mucha consulta sobre mezclas. Por eso mandamos a hacer un banner que indica los riesgos de múltiples mezclas. El consumo de una sola sustancia en la noche es lo menos común, el policonsumo está instalado. También bastantes consultas sobre interacciones de alguna droga con medicamentos. Y mucha consulta específica por tal o cual pastilla y en menor medida sobre blotter de lsd.

PAF! en las redes

Seguí toda la información de la ONG a través de su cuenta en Facebook.

Artículos relacionados


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *