Conocemos a Terra Furia, el proyecto cordobés que busca unir al techno en todo el país. Cómo nació, su rol en la difusión del techno y la palabra de Distant, uno de sus creadores. Todo, en esta nota.

La ciudad de Córdoba tiene dentro de la comunidad de la música electrónica una variada propuesta en cuanto a géneros. En un mismo fin de semana podemos encontrar eventos de tech house, house, progressive o techno en los clubes y fiestas grandes de la ciudad. Ahora bien: ¿se han preguntado alguna vez si existe algún espacio dedicado exclusivamente al género del techno?

El proyecto que lleva adelante el DJ y productor Distant (Matías Fernández) es ese nicho que busca el crecimiento del techno exclusivamente, dentro de la cultura de la electrónica en Córdoba. Terra Furia es el nombre que lleva la idea generada para que el techno tenga un espacio exclusivo no solo en “La Docta” sino también en todo el país.

Este espacio tiene varias funciones: la primera es funcionar como magazine web para la difusión de los DJ y productores. La segunda es un label, un lugar donde los artistas dedicados al género pueda editar tracks y contar con un support. Y por último, la tercera, ser un ciclo donde los amantes del techno pueda ir a disfrutar de los artistas a nivel local y nacional con los cuales lleva a las cabina de los clubes.

Michael Lauriola en una fecha de Terra Furia (11.8.18)

Terra Furia: más que un ciclo

Córdoba Beat habló con Distant, uno de los fundadores de este proyecto, sobre qué es Terra Furia y su visión sobre el cómo ve al género a nivel local y nacional:

– Algo venimos escuchando, pero queremos saber más: ¿Qué es Terra Furia?

– Primero que nada muchas gracias por el espacio y el interés por nuestro proyecto. Terra Furia surge como una idea para comenzar a unificar la música techno en el país. Consultando con varios colegas, desde los artistas hasta los organizadores de eventos de gran magnitud, llegábamos siempre a un punto en común: que no había una unión o un compromiso asumido de manera comunitaria para mejorar la situación del techno en general, por lo que decidimos llevar a cabo adelante Terra Furia con la finalidad de cambiar un poco esto y de esa manera generar lazos de acción entre DJs, productores, ciclos, clubes , promotores y cualquier tipo de actividad que pueda generar un cambio significativo en la escena del país.

– ¿Por qué se pensó en hacer también una plataforma con un label y una revista digital?

– La plataforma en un principio estaba pensada de una sola manera: como una revista virtual en la que se pudiera cargar todo lo referido al techno en la Argentina. Desde releases de artistas hasta eventos de ciclos o clubes y también entrevistas a aquellos que se estuvieran destacando, entre otras cosas. Pero luego de comenzar el proyecto, al poco tiempo, nos dimos cuenta que nos limitaba respecto del cambio que queríamos generar. Teníamos que decidir cómo expandirnos y dimos paso a comenzar a desarrollar podcasts en nuestro SoundCloud y planificar también a Terra Furia como sello, pactando de esa forma ya nuestro primer lanzamiento en el mes próximo (EP que por cierto ya cuenta con grandes apoyos tanto de la escena local como internacional y esperamos poder comentar más en los próximos días).

Terra Furia presentando a YYYY (7.7.2018)

La escena del techno

– ¿Cómo ves la escena de Córdoba en cuanto a DJs y espacios ligados al sonido del techno?

–  En cuanto espacios ligados totalmente al sonido techno lo vemos un poco pobre. La idea de Terra Furia surge también en respuesta a esto que veníamos notando. Generalmente la mayoría de los clubes de Córdoba, por no decir todos en general, realizan eventos de todo tipo en base a la comercialidad. para obtener un resultado. Por eso, plantear nuestra idea tal vez es un poco difícil, ya que los artistas que promovemos y traemos son muchas veces desconocidos para el público, y es nuestro deber y trabajo culturizar a la gente que viene a nuestros eventos para que esto no ocurra. Si esto sucede, es en su mayoría gente que regresa a la fecha siguiente con grandes expectativas luego de conocernos.

– Con Terra Furia recorren otras ciudades además de Córdoba y tienen contacto con DJ de otras ciudades. ¿Cómo ven la escena del techno fuera de la ciudad?

– El proceso de expansión también llevó a que comencemos a desarrollar eventos propios y en colaboración también con otros ciclos o clubes ya sean de Córdoba o de otra provincia. Desde el año pasado se comenzó a gestar esta idea de promover artistas que en la provincia no se tenía mucho conocimiento pero que sin dudas nos merecemos escuchar. Por ejemplo, en el 2017, antes de comenzar con el proyecto, realizamos eventos con artistas internacionales de gran nivel como SHDW & Obscure Shape, Keith Carnal y Ryan James Ford, pero por motivos ajenos a  nosotros nos quedamos sin un espacio físico. Recién en junio de este año pudimos retomar, trayendo por primera vez a DJs locales de gran peso como el dúo YYYY, Michel Lauriola, Seph y Farceb por nombrar algunos de los que ya han pasado, con una gran convocatoria y apoyo por parte del público. Este contacto con ellos y otros artistas nos llevó a darnos cuenta de que hay un gran nivel fuera de Córdoba y que necesitamos comenzar a nivelarnos respecto de otros lugares, sobre todo en la calidad de eventos y en la diversidad musical respecto del techno, ya que somos un país con una gran riqueza en el género y que puede dar muchísimo más.

– ¿Cómo crees que un género como el techno se puede abrir paso ante otros géneros que predominan en la ciudad?

– Culturizando. Creemos que la mayor arma que tenemos para que la gente comience a seguir con más ganas al techno es mediante ese proceso de aprendizaje musical, que solo podemos darlo realizando eventos, lo que genera un gasto muy grande en muchos aspectos. Pero sentimos que es necesario y que es nuestra responsabilidad hacerlo, hace un año era impensado poder traer a algunos de los artistas que nombramos antes, pero lo estamos logrando. Culturizar al público hace que elimine sus prejuicios respecto del género, y una vez que esto ocurre nos damos cuenta de que disfrutan nuestras propuestas de una manera que en eventos de otro tipo no sucede. Siempre decimos que la liberación que vemos en la gente es mucho mayor fecha tras fecha y es algo que nos da felicidad y por lo que trabajamos todos los días para seguir creciendo.

Próxima fecha

El sábado 20 de octubre Terra Furia presenta una nueva fiesta en Derqui 18, con las presentaciones de Antiques, Satom, Digital Slaves (Live) y Closed I en el warm up.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *