El DJ n° 1 de Argentina habló con Córdoba Beat antes de su doble fecha en nuestra ciudad. Cómo vivió la previa, porqué eligió Córdoba y más en este encuentro exclusivo.

Hernán Cattaneo en la charla abierta realizada en el Buen Pastor. Foto: Córdoba Beat

La previa a dos shows históricos

– ¿Cómo te estás sintiendo en la previa de los shows en Forja? ¿Qué sensaciones te pasan por el cuerpo?

– La sensación general es de alegría porque después de la fiesta que hicimos el año pasado, que tuvimos tanta buena respuesta del público y que los shows hayan salido tan bien, tener la oportunidad de volver a hacerlas de nuevo es un privilegio. Además de ver que la reacción de la gente es igual o mejor también. Sentís un gran respaldo del público y decir: “No solo yo pensaba que fueron buenas, la gente también”. Así que la verdad que muy contentos, muy ansiosos, siempre con ganas. Imaginate que son fechas que se anuncian con mucho tiempo de anticipación que hay todo un proceso largo de preparación, de ansiedad, donde la gente pregunta. Llega el momento donde solo querés que empiece la fiesta y listo. Me encanta Córdoba, me encanta trabajar con los chicos de BNP.

– Elegiste a Ezequiel Arias y Antrim, dos DJ y productores cordobeses, para el line up. Además este año llegaron a Sudbeat. ¿Cómo los ves y qué análisis hiciste para elegirlos?

– A ellos los vengo viendo hace tiempo porque hace mucho que los conozco y pongo música de ellos. Parte de lo que uno hace en el label es recibir música que todavía no está para editar pero decís “este pibe sabe, este pibe hace buena música”. Entonces tratas de orientar y ayudar un poco porque capaz a los 6 u 8 meses ya empieza a mejorar y enviarte cosas mejores, que están a nivel. Nosotros ya hicimos EPs con Ezequiel Arias y Antrim. Me parece que ellos han venido mejorando bastante en sus producciones. Así como el año pasado, cuando viene acá, yo quería tener un pilar de los DJ de Córdoba como lo es Facu Carri, esta vez era darle a otro. El tema es que Córdoba esté representada. No es que yo vengo acá, el “porteño”, y hace la suya. Ustedes tienen DJs buenísimos y la escena cordobesa es súper importante a nivel nacional. Entonces eso está muy bueno, que los chicos (Ezequiel Arias y Antrim) participen. Yo soy un convencido, porque yo fui residente muchos años en discotecas, de que los locales tengan peso y es muy común (esto pasa en muchas ciudades del mundo), que, por ejemplo, los cordobeses no le dan tanta bola al cordobés y le dan más bola al porteño, al brasilero o al inglés. Y cuando uno trata, lo mismo que con el sello, de darles visibilidad y darles trampolín es para que la gente lo valore porque son pibes buenísimos. Obviamente no tienen el nombre internacional para que brillen como tienen otros pero no es un tema de talento o capacidad, sino de coyuntura, de que están creciendo en su carrera pero son tipos súper talentosos y que van para adelante.

Antrim y Ezequiel Arias. Foto: Marina Baeza - Esteban Salino Tarditti

Personalidad Destacada de la Cultura

– Este año se dio un hito en tu carrera como el Connected en el Colón. Pero también fuiste nombrado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Era lo que le faltaba a la música electrónica para meterse dentro del imaginario colectivo y salir del underground?

– Todo tiene un poco que ver con todo. Después del Colón y que la música electrónica haya llegado ahí, fue un evento que sacudió tanto que terminó llevándome a mí a que me den un nombramiento en la Legislatura. Yo el día que recibí el premio lo recibí muy feliz, muy contento y básicamente se lo dedique a todos los DJ argentinos porque, más allá de que me dieron a mí, creo que acá lo importante es que se están reconociendo a los DJ y la música electrónica. De la misma manera que dije: “no llegué yo al Colon, llegó la música electrónica”. Bueno, llegaron los DJ a ser nombrados personajes de la cultura porque si no hubiese sido yo, hubiese sido otro. No es un tema personal. Durante años los DJ nos comimos que nos dijeran “búscate un trabajo serio” y esas cosas. Ahora, por suerte, ya no pasa y ya estamos a un nivel que ya somos reconocidos y pese a los muchos problemas que hemos tenido en la Argentina y muchas cosas que habían pasado y medio como que todo se puso dudoso, teníamos mala imagen. Por suerte el tema del Colón, como el de la Legislatura de Buenos Aires, como ahora seguir haciendo Connected y estos shows acá en Córdoba, todo eso ayuda a mostrar: no, mirá, puede haber habido problemas en algún momento, pueden haber habido cosas que no se hicieron bien, pero la escena está hecha y derecha, está bien parada, con gente que sabe lo que hace y ahí están el resultado.

Hernán y su relación con Córdoba 

– ¿Por qué elegiste a Córdoba para hacer tu único show del año en Argentina?

– Porque, primero, tengo muy buena relación con los chicos de BNP. Yo, obviamente, decía que, si yo dejé de tocar en Buenos Aires, en Argentina, porque sentía que no se estaba haciendo una producción como yo creía que había que hacer, el día que la hiciera iba a ser con quien yo creía que podía hacer la mejor producción posible. Y así fue. La fiesta de Forja del año pasado, lo dije muchas veces, fueron las mejores fiestas que hice en Argentina y fueron fiestas de realmente nivel internacional. Mañana (por el jueves) van a ver que va para arriba, no para abajo. Y por otro lado, me parece que yo soy conciente que tengo seguidores de todo el país y yo no puedo ir a poner música a todos lados porque no en todos lados se pueden hacer una producción como ésta. Entonces Córdoba era el lugar ideal porque, no sólo podés hacer la producción que podés hacer, sino que además es más o menos accesible para todo el mundo. Me parece que era ideal. No quiere decir que no voy a ir a otro lado, pero es como que acá me siento como en casa. En Córdoba la producción es excelente y encima tengo una historia con Córdoba. Hice muchos Orfeos, venía al Sol a poner música hace no sé cuántos años. No es que de golpe “por qué Córdoba”. Con Córdoba hay toda una historia pero además en este momento la mejor productora está acá, los mejores eventos se pueden hacer acá y además es cómodo para todo el mundo venir a Córdoba.

– ¿Qué es lo que más te gusta de Córdoba?

– La gente, obviamente. Es gente con muy buena onda, muy agradable, muy graciosa. Me río mucho con mis amigos cordobeses. Y también son muy fieles, muy cariñosos, es un lugar espectacular acá. Muchas veces de vacaciones con mi familia y la pasamos bárbaro, me gusta muchísimo.

Hernán Cattaneo y el público cordobés en la charla abierta realizada en el Buen Pastor. Foto: Córdoba Beat

Artículos relacionados


1 Comentario

Hernán Cattáneo en Forja: Córdoba ya es su casa – Radio House · 7 noviembre, 2018 en 12:22 am

[…] escenario, el sonido, todo estaba enmarcado en una gran producción. No por nada el DJ argentino habló con Córdoba Beat y dijo que las fiestas del 2017 fueron las mejores que hizo en su vida y que las de este año […]

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *